CATARATAS DEL IGUAZU, ( Argentina-Brasil)

CATARATAS DEL IGUAZU

Hace muchos años hice este viaje. Alla por el 2003. Pero esta tan presente en mi retina, en mi corazon que merecia este post. Y merece una nueva visita que deseo no se  posponga mucho mas tiempo.

Antes de contarles toda nuestra travesia por las Cataratas que hicimos tanto del lado argentino como brasilero debo decirles que nuestras cataratas  fueron elegidas NUEVA MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO.

La fundación New7Wonder organizó este concurso mundial que eligió a los siete mejores lugares en estado natural del mundo.Las Cataratas del Iguazú, con sus 275 saltos en promedio según el caudal del río, y considerada “la mayor cortina de agua del mundo”, fue candidateada por la Argentina y Brasil. 

Las otras 6 maravillas naturales son:

* Montaña de la Mesa: Africa/ Sudafrica

* Amazonia: America del Sur/Compartido: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Peru, Suriman y Venezuela

* Bahia de Ha-Long: Asia/Vietnam

* Isla Jeju: Asia/Corea del Sur

 * Parque Nacional de Komodo: Asia/Indonesia

* Rio subterraneo de Puerto Princesa: Asia/ Filipinas

Salimos un martes 29 de abril….

Para que decir que el viaje en bus desde mi ciudad es matador. Viajamos casi 24 horas.

Hay que ir preparados mental y fisicamente.  Tratar de llevar ropa comoda, no dormir mucho antes de salir, llevar un kit de higiene, agua en botellas pequeñas, muy recomendables los frutos secos para comer entre paradas, algo de tecnologia para escuchar musica sin molestar a los demas, calzado comodo pues los pies tienden a hincharse, tratar de estirar las piernas cada 2 horas para evitar calambres y no olvidar pastillas para el mareo o los vomitos.

En esta oportunidad viaje con dos grandes amigos: Esteban  y Pato. Y fue uno de los viajes mas divertidos. El grupo era super alegre y bullicioso. Realmente dias inolvidables.

Miercoles 30 de abril

Despues de los tramites migratorios correspondientes nos hospedamos del lado de Brasil. En Foz de Iguazu. En el Hotel San Rafael. Super comodo hotel, ubicado  muy bien en Foz.Queda en Alte Barroso 1660  esquina Jorge Sanways.

 Nos dieron las habitaciones, y luego un rato para ir a almorzar.  Ya que este mismo dia hariamos la excursion para conocer las Cataratas del lado brasilero. A pesar de ser fines de abril hacia un calor atrozzzzzzzzzzzzzz…

AQUI VINO LA PREGUNTA APENAS PUSIMOS UN PIE DE VUELTA…QUE LADO ES MAS LINDO, CUAL CONVIENE, CUAL TIENE LA MEJOR VISTA??

Como es sabido la mayor parte de las cataratas ( casi un 80%) estan del lado argentino, quedando alrededor de un 20% de lado brasilero. Entonces, para una mejor panoramica ir de Brasil seria lo correcto. Pero para recorrerlas, estar mas cerca, y vivirlas en todo su esplendor, el lado argentino. Consejo: tomese dos dias, y recorra ambas partes. NO SE VA ARREPENTIR!! 

Un dicho popular afirma que en el espectáculo de las Cataratas, del lado argentino se encuentra el escenario y del brasilero la privilegiada platea.

VISITA CATARATAS DEL LADO BRASILERO:

El PARQUE NACIONAL DO IGUAZU, en Brasil, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1986, dos años despues de la nominacion del Parque Nacional Iguazu en Argentina.

El Parque Nacional do Iguaçu se encuentra en el extremo oeste del estado brasileño de Paraná, a 17 km de la ciudad de Foz do Iguaçu. Hace frontera con Argentina, donde también está el Parque Nacional Iguazú, creado en 1934. El límite entre los dos países y sus parques es el río Iguazú. El mismo desemboca 18km después de las Cataratas en el río Paraná, punto que también constituye la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. 

Caminando unos pocos metros entraremos al Centro de Visitantes. En la estructura del Centro de Visitantes, la tienda de souvenirs ofrece más de 80 productos con la marca del Parque Nacional. Son mochilas, remeras, bermudas, material escolar, gorros, sombreros, utilidades domésticas, llaveros y el símbolo del Parque Nacional, el coatí, en distintos modelos. 

Este es el horario y los precios:

 + Horario: 9:00 a 17:00 horas

+ Precio General: 41 Reales //+ Precio Mercosur (Argentinos, urguayos y paraguayos): 32,85 Reales//+ Precio residentes brasileños: 24,60 Reales

 Cuando nosotros fuimos  hicimos  todo el recorrido a pie, y no funcionaba aun el ascensor que ahora se puede encontrar.

En la actualidad   Después de comprar su entrada, la forma habitual para desplazarse hasta el punto de las Cataratas, es por medio de un sistema de trasporte propio de la empresa Cataratas S.A. Ellos cuentan con 8 ómnibus panorámicos, de doble piso, con capacidad de hasta 72 pasajeros.

La parte superior está abierta para que los turistas puedan apreciar en totalidad el hermoso entorno que los rodea. Cada ómnibus tiene un diseño de pintura exclusivo, representando cada uno un animal característico del Parque.

RECORRIDO LADO BRASILERO:

Como les conte nosotros hicimos todo el recorrido a pie. Por lo que pude averiguar ahora el  ómnibus te  deja en el camino al primer mirador de las Cataratas, en frente del Hotel Cataratas. Un cartel indica donde se inicia el recorrido hacia las Cataratas, el mismo se extiende por 1.200 metros al margen derecho del Río Iguazú, al frente del lado Argentino.

Estamos en el primer mirador, donde se aprecia un primer vistazo de las cataratas del lado Argentino , específicamente de la Isla San Martin y los circuitos Superior e Inferior , además se pueden ver a las lanchas yendo y viniendo en el agua.

 Aca les dejo una foto escaneada de mi paso por el lado brasilero, en 2003. Ni figuraban las digitales en mi vocabulario todavia.

Si seguimos el paseo, y vamos pasando por más miradores, donde se pueden las caídas de agua desde diferentes ángulos, hasta llegar a las pasarelas que conducen a los turistas al punto más próximo a Garganta del Diablo 

 


Mientras caminan por la pasarela, estamos rodeados de Cataratas: del lado exterior, tenemos el cordón de Saltos del lado Argentino y del interior, el Salto Floriano. Para  volver, se puede subir  unos metros a los miradores más altos ( Aquí pueden descansar, comer alguna cosa, o tomar los elevadores para ir a la salida)-

El lado brasileño ofrece una vista panorámica única de las Cataratas en su totalidad.

ALGUNOS CONSEJOS

Llevar protector solar y repelente de insectos.. ■ Llevar ropa cómodo y liviana. Por las dudas llevar muda de ropa extra, porque es muy probable que se mojen. ■ Conseguir antes un piloto para el agua, porque comprarlo allí es más caro. ■ Llevar reales, porque el cambio es muy desfavorable en la boletería.

 Sendero de las Cataratas:

Hay mas para hacer!!

Sendero del “Poso Negro:
Un sendero de 9km, a pie o en bicicleta, acompañado de guías bilingües mientras se aprecia la fauna y flora del Parque Nacional do Iguaçú. Duración: medio día con salidas cada hora

Sendero de las bananeras:
Sendero de 2 km. acompañado de guías bilingües, pasando por lagunas donde pueden ser vistos pájaros de hábitos acuáticos. Duración: 2:30 horas con salidas a cada 30 minutos.

VUELOS EN HELICOPTEROS:

La empresa Helisul organiza vuelos de 10 minutos en helicóptero pasando encima de las cataratas. Su precio es de 195 Reales (algo menos de 100€).Los sobrevuelos han sido polémicos desde sus comienzos debido al impacto que presuntamente producen en el ecosistema. Esa es justamente la razón por la que no se autorizan del lado argentino.

Para más información:
Parque Nacional Iguaçú (Bra) http://www.cataratasdoiguacu.com.br/

Como ya les comente hace mucho tiempo que fui y por la info recolectada el parque esta muy renovado y con mucho para ver!!

 

 

Jueves 01 de Mayo:

El dia amanecio super lluvioso.

Asi que nuestro guia suspendio la visita al lado argentino para el dia siguiente y ese dia  hicimos  la  VISITA AL MERCADO DE CIUDAD DEL ESTE ( PARAGUAY).

 Tengo que reconocer que el dia lluvioso y que era 1ero de mayo ( dia del trabajador) no ayudo en absoluto.

Yo  no compre nada pero puedo decir que hay dos tipos de negocios para hacer las compras: los vendedores callejeros y las tiendas. La mayoría de los dueños de estos negocios son árabes, chinos, coreanos, japoneses, brasileros y paraguayos, y casi todos tienen sus negocios en ciudad del este y viven en Foz do Iguazú.

Los vendedores callejeros suelen perseguirte mucho. Y la calidad de la mercaderia puede no  ser la mejor. Si te interesa algo no olvides regatearles. No te quedes con la primera oferta. Rebajan mucho…pero como te digo solo si te interesa mucho. Son todas copias, nada es original por lo que pude ver.Como en todos los viajes los guias te llevan a aquellos donde tienen comision. Siempre son tiendas mas organizadas aunque un poco mas caras.

Como nosotros fuimos un 1ero de mayo no habia mucho movimiento pero segun pude averiguar el movimiento empieza muy temprano ( tipo 4am) y cierran a las 16 hs. No se recomienda ir despues de esa hora.En Ciudad del Este comprar es el deporte nacional, sobre todo tecnología de última generación a unos precios bajos. Tal es así, que es la segunda ciudad más importante del país después de Asunción. Se la conoce también como la ciudad “franca” por ser la tercera mayor zona de libre comercio del mundo, después de Miami y Hong Kong.

Se  puede encontrar toda clase de artículos, enormes centros comerciales con toda clase de cosas que puedas imaginar, desde originales a falsificados… desde delicatessen a accesorios para autos, desde perfumes a partes de laptop. No voy a negar que es Caotico. No conoci mas que esa parte del mercado de la ciudad. No me parecio peligroso, pero si hay que andar con cuidado, y cuidar las pertenencias. Se recomienda tratar de cruzar el Puente Internacional  de la Amistad ( asi se llama) lo mas temprano que pueda.

El Puente de la Amistad fue inaugurado el 26 de enero de 1961, garantizando la salida de Paraguay al océano Atlántico. Hoy esta pasarela no presenta precisamente su mejor imagen a falta de mantenimiento (pintura e iluminación). Sobre ella diariamente se observan largas colas de automóviles, ómnibus y camiones que permanecen atascados durante varias horas hasta conseguir cruzar la frontera y suele verse asi!!

Ya les digo, y es mi  opinion personal. Esta visita no me aporto nada. Al no estar interesada en comprar. Si ese es su intereses entonces debe recorrer Ciudad del Este. Quiza encuentre mucho mas de lo que esta buscando.  Si me toca ir otra vez, quiza busque otras opciones para recorrer la ciudad.

 Por cierto, tienen un mapa de galerías en Compras no Paraguai (www.comprasnoparaguai.com)  un sitio en portugues pero que puede ser util para comparar precios.

Para llegar desde Argentina, desde Puerto Iguazu, se debe cruzar primero a Brasil por el puente Internacional Tancredo Neves.

Ese dia tambien  visitamos  el HITO DE LAS 3 FRONTERAS

Allí, la unión de los ríos Iguazú y Paraná marca el triple límite geográfico entre los territorios argentino, brasileño y paraguayo, cuyas costas pueden avistarse a la vez desde este sitio. En el área de este triple encuentro  cada país posee un obelisco pintado con los colores de su bandera nacional. 

 

Aca estoy en el hito de las 3 fronteras. Perdon por la calidad de la foto. Es de rollo y esta escaneada.

Son pocos  los sitios en el mundo donde se puede observar la unión natural de tres países. Por eso, es una tradición fotografiarse en el monumento con las tres banderas. 

 Aca les dejo un divertido  enlace de youtube subido por abccolor para que disfruten   http://youtu.be/W9aNoOwLsZQ del hito de las 3 fronteras.

Viernes 02 de Mayo:

Nos toco una de las partes mas lindas del viaje.  Conocer las cataratas del lado argentino. Y LA GRAN AVENTURA.

El Parque Nacional Iguazú, creado en 1934 por la  Ley 12.103 con el objetivo de conservar las majestuosas Cataratas de Iguazu  así como la biodiversidad que las rodea.Posee alrededor de 67.620 hectáreas que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 debido a sus bellezas escénicas y a la gran diversidad biológica de la selva subtropical.
 
Su nombre deriva del guaraní “Y-Guazú”, sinónimo de “Aguas Grandes”.

Datos utiles:

Horario de atención al visitante: //Verano/Invierno: 08:00 a 18:00hs. Las entradas para residentes nacionales tienen un valor actual de 100$ y para extranjeros de $ 130. Hay precios intermedios para jubilados y menores. Solo se aceptan pesos argentinos para abonarla. 
 
En el valor de la entrada está incluido el costo del transporte interno, que se realiza en un tren (tren ecológico) con diez vagones y capacidad para 250 pasajeros. El tren tiene tres estaciones la estación Central, su cabecera, La estación Cataratas, intermedia y la estación Garganta del Diablo y es propulsado a gas natural.

 El tren posee Tres estaciones:
Estación Central:
Duración 7 min. A través de la cual se accede a los trenes que van a la Estación Cataratas y a la Estación Garganta. Dispone de sanitarios y un área comercial conformada por una cafetería y un kiosco.

Estación Cataratas:
Duración 10 min. En esta estación comienzan y confluyen los senderos que comunican a los Circuitos Inferior, Superior y el Sendero Verde. Funciona como una suerte de centro de distribución con una plazoleta, un área de descanso, servicios de comidas rápidas y sanitario.

Estación Garganta del Diablo:
Duración 15 min. Desde aquí se accede al paseo Garganta del Diablo. Posee una plazoleta de distribución con servicios sanitarios y un local de comidas rápidas.

                                       Aca les dejo un mapa del recorrido por las Cataratas  para agrandar y ver todo en detalle.
 
 
Tambien hicimos los dos recorridos: CIRCUITO INFERIOR Y CIRCUITO SUPERIOR:
  
Circuito Inferior:
Durante este recorrido se tiene una vision panoramica de la Garganta del Diablo, y los saltos San Martin, Bosetti y Dos hermanas. Se realiza por las pasarelas inferiores. Es aproximadamente de 1 km . Puede llevar entre 1 y 2 horas de caminata.
SALTO DOS HERMANAS:
El sitio donde caen estas dos cascadas paralelas fue, durante muchos años, el lugar elegido por los lugareños y por algunos turistas para bañarse. En la actualidad, Parques Nacionales no permite que el lugar funcione como balneario.
SALTO ALVAR NÚÑEZ:
El primero de los saltos que se cruza al recorrer las pasarelas inferiores es el Alvar Núñez. Llamado así porque su descubridor fue  Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Una placa de bronce, casi oculta en una pared de roca, recuerda a este primer hombre blanco que conoció las Cataratas del Iguazú.En este salto, durante la mañana, es posible observar, aferrados a las rocas, a los vencejos de cascada (pájaros similares a las golondrinas) que todavía no salieron a volar.
MIRADOR PRINCIPAL:
Más adelante, las pasarelas llegan a una gran explanada con un pequeño desnivel y bancos para descansar. Aquí se pueden ver tres palmeras del tipo pindó. Es, además, un excelente mirador con vista a la isla San Martín, todos los saltos y la Garganta del Diablo.
SALTO BOSSETTI:
Este salto es uno de los más conocidos e imposibles de olvidar de las Cataratas, ya que el recorrido de las pasarelas incluye una sección que se interna casi a los pies de la caída de agua. Es aquí donde, indefectiblemente, los visitantes se mojan. Sacarse fotos en este lugar es una tradición imperdible.
ISLA SAN MARTIN:
La isla San Martín se encuentra enmarcada por los saltos en medio del río Iguazú inferior. Para cruzar hasta allí hay un servicio gratuito de lanchas . Se accede luego de bajar una antigua y empinada escalinata de piedra. La isla cuenta con un pequeño circuito de pasarelas, de dificultad alta y hermosa vista panorámica.
Circuito Superior:
Es una senda lineal de 1.100 metros de recorrido entre ida y vuelta. Dificultad baja. Sin escaleras, tiene balcones  y miradores hacia varias caidas de agua y rodeado de exhuberante vegetacion.Es de aproximadamente una hora de duracion, y varios puntos de descanso. Este circuito recorre el área superior de los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y finaliza en el Mbiguá.
Posee como les decia  seis amplios miradores y lugares de descanso desde donde se aprecia el arco formado por los saltos San Martín, Escondido, Dos Mosqueteros, Rivadavia y Tres Mosqueteros. En el mirador del Salto Mbiguá se produce una importante variación en la que se corta la galería de vegetación permitiendo una amplia vista panorámica.
 DESPUES OTRO IMPERDIBLE…UN GUSTO QUE ME DI… LA GRAN AVENTURA!!

Hice la experiencia completa. Antes de embarcarme hicimos un paseo en camion por la selva.

Les aconsejo llevar una muda extra de ropa.!!

 

Es una experiencia que no se puede casi transmitir en papel. Hay que vivirlo !!. El agua, la sensacion, los sonidos. La contratamos al entrar al parque  y nos dieron el horario al cual debiamos salir. En el camion  descapotable vemos algunos    animalitos ( como coatis y algun tucan) y el guia nos va explicando todo lo que se va viendo. Mas o menos en 20m llegamos al embarcadero donde nos dan los salvavidas y una breve explicacion para subir al gomon. Al principio va mas tranqui y luego tomando velocidad se acerca mucho a los saltos . Las Cataratas se viven!!
La mojadura bien vale la pena!! El “bautismo” en las espumosas y frescas aguas de las Cataratas no tiene comparacion.!!
El precio debe rondar actualmente en $ 280 ( unos casi 60 dolares) por persona.
Como se ve en la entrada la provee  IGUAZU JUNGLE EXPLORER.  Toda la info en  www.iguazujungle.com
Hay mucho mas para ver . Aca les dejo un listadito.Más atracciones del Parque Nacional Iguazú (Argentina):

Sendero Macuco
Este sendero peatonal, auto guiado, se interna en la selva y lleva al visitante hasta el territorio de los monos Caí , donde podrán disfrutar de un encuentro cercano con estos personajes de rostro expresivo, inquietos y muy curiosos. Otro de los atractivos del sendero Macuco es el salto Arrechea, una caída de agua de 23 m. de altura formada en el arroyo Arrechea (afluente del río Iguazú), que forma una pileta natural de aguas transparentes ya que la cuenca de esta parte del río Iguazú está totalmente cubierta por la selva protegida del Parque Nacional Iguazú. El sendero Macuco tiene una longitud total (ida y vuelta) de 6000 metros.

Sendero Verde:
Este sendero peatonal comunica la estación Central con el área Cataratas, donde comienzan las pasarelas. Se extiende a lo largo de 600 m. Es ideal para quienes prefieren caminar, en lugar de utilizar el tren, y aprovechar el recorrido para observar plantas y animales.

Isla San Martín:
El paseo es accesible en bote, permite apreciar las cataratas desde su propio corazón, con vistas privilegiadas de la Garganta del Diablo, la Ventana en la Roca y el Balcón del Salto San Martín. Posee además, una playa de arenas blancas.

Aventura Naútica:
En potentes embarcaciones se navega el cañon inferior del Rio Iguazú y bordeando la isla San Martín se accede al pie del salto Tres Mosqueteros, divisando los saltos brasileros, argentinos y la Garganta del Diablo. Para culminar en el Salto San Martín.

Paseo Ecológico:
Desde la Estación Garganta del Diablo y mediante balsas especialmente diseñadas para navegar un río de estas características, se emprende una navegación silenciosa, distendida y muy ilustrativa por el delta superior del río Iguazú, para descubrir el paisaje de la rivera en su más puro estado natural, apreciando la flora y fauna del lugar.

Ya nos quedaba un rato para secarnos, y recorrer los ultimos momentos. Al dia siguiente ya emprendiamos la vuelta. PERO SI PUEDEN DEBEN DEDICARLE DOS DIAS AL PARQUE!!

Sabado 03 de mayo:

A la mañana hacemos una excursion opcional A LA REPRESA BINACIONAL ITAIPU 

Finalmente, después de mutuos acuerdos y tratados entre ambos países, la construcción de la represa se inicio a mediados de 1973, un proyecto en conjunto entre Paraguay y Brasil. Desde los costos de la obra hasta la producción de energía seria dividida igualmente entre los dos países.La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, ‘piedra que suena’), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná

Una maravilla de la ingeniería.La contrucción requirió de un trabajo colosal y coordinado, que involucro a ingenieros, arquitectos, geologos, diplomáticos y trabajadores.

La Visita Turística, permite la visión panorámica de la usina, a partir del mirador central, desde donde se observa en destaque la represa y el vertedero

Que look con el sombrero con la represa!!

Mas info en www.itaipu.gov.py o www.itaipu.gov.br. Como les comente nosotros nos hospedamos en Foz de Iguazu asi que las visitamos desde Brasil.

Es una visita recomendable.  Una imponente obra de ingenieria.

Despues quedo un rato para recorrer Foz de Iguazu. Para empezar el retorno. Ya en camino visitamos las MINAS DE WANDA Y LAS RUINAS DE SAN IGNACIO.

Un lugar en Foz al que no fuimos pero que es muy recomendable ( segun mis viejos que fueron hace un par de años ) es EL PARQUE DE LAS AVES.

El Parque de las Aves expone y preserva  aves exóticas  y en riesgo de extinción. Una belleza en medio de un marco de abundante vegetación propia de la mata atlántica brasilera. Actualmente cuenta con más de 900 aves de 150 especies de Brasil y de otros continentes. También se pueden observar otras especies de la vida animal.

Esta en  muy cercano a la entrada del Parque Nacional de Foz de Iguazu. En un recorrido a pie que lleva mas o menos una hora.

Ya en camino de vuelta visitamos LAS MINAS DE WANDA.

Aunque nuestra visita no incluyo ( creo que por el horario) la visita a la mina misma. Sino que solo fuimos a la parte de exposicion y venta de gemas y piedras.

Las GEODAS son cavidades rocosas, normalmente cerradas, en las que han cristalizados minerales conducidos hasta ellas y disueltos en aguas subterraneas y cuyos cristales son de gran tamaño.

Quedan aproximadamente a 40  kilómetros de Puerto Iguazú . El  yacimiento de piedras semipreciosas incluye  cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios – entre las más importantes. Su  nombre fue tomado de una princesa polaca a quien le gustaban las gemas.

Particularmente , me hubiera gustado mas visitar las minas en si ya que no compre nada. Si mal no recuerdo los precios eran bastante elevados.

 Siempre recomiendan revisar muy bien lo que se adquiere y no dejarse engañar.

Y la ultima parada antes de emprendar las casi 24 horas de regreso fueron LAS RUINAS DE SAN IGNACIO.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Se encuentra en pleno centro de la localidad de San Ignacio, por la ruta número 12, a 60 kilómetros de Posadas.

Iniciamos el recorrido con un guía local que nos fue relatando la historia de la misión y nos habló sobre los distintos avatares que sufrió hasta la expulsión de la orden jesuita por parte del rey Carlos III de España.

San Ignacio Miní se establecería en el sitio donde hoy perduran sus ruinas en el año 1696. Posteriormente, todas las reducciones, incluso ésta, serían destruidas por los paraguayos en 1817, y restauradas en forma total en la década de 1940, situación que permite apreciarlas actualmente.

En ellas se encuentra muy bien preservado una gran cantidad de edificios y construcciones de la epoca de la colonia donde los evalangelicos se encargaron de difundir el evangelio para pacificar a los pueblos originales.

Hace un tiempo también se ha comenzado a hacer una experiencia de luces y sonidos en las ruinas de noche.

Fue una hermosa visita. Tierra colorada, historia, un cielo azul. Todo se mezcla.

Esta hermosa experiencia iba terminando. Nos esperaban muchas horas de regreso. Pero todo , absolutamente todo VALIO LA PENA.

YA ES HORA DE IR PLANEANDO EL REGRESO. Espero sea pronto!!

Espero les sea util. Hasta un proximo post!!

Lore De Luca

About these ads

8 comentarios en “CATARATAS DEL IGUAZU, ( Argentina-Brasil)

  1. Hola Lore yo tengo mi reserva salgo de Perú el 2 de mayo y deseo saber que debo y no debo llevar, viajo con mi papa de 74 años, muy activo, estoy muy emocionada y ya estoy restando los dias, compre un paquete turistico junto con los pasajes de Lan nos hospedaremos en paraguay espero sacarle provecho al viaje y conocer lo mas que pueda nos quedaremos 3 noches y 4 dias. he tomado nota de tu recorrido besos

    1. las cataratas tienen mucho para ofrecer.. en cuanto a que traer… es variable.. siempre un abrigo y algo impermeable x si llueve..
      no te pierdas la gran aventura … espero la pasen muy lindo!!
      gracias x pasar por el blog.-.!!

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s