LA HABANA, CUBA 2010

Me voy pa´La Habana

En mi viaje a Cuba fue todo increible, pero la visita a La Habana solo se lleva el calificativo de  inolvidable.

Llegamos el Domingo 07 de marzo del 2010.

La Habana es  esplendor tropical. Mezcla lo español, lo africano, lo caribeño en una cadencia increible. Con sus antiguos autos, sus edificios descascarados, su ir y venir de gente, su ritmo,no te hace volver indiferente.

Veniamos ya de visitar Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara y de haber permanecido algunos dias en Varadero ( que ya tienen sus posts) y teniamos solo un par de dias para visitar La Habana, antes de ir a Panama. Habia que aprovechar todo al maximo!!

Saliendo de Varadero, nuestro transfer nos traslada en espacio y tambien en tiempo, hasta La Habana.

Primera Parada: Mirador de Bacunayagua:

El Mirador, localizado en una pequeña elevación, brinda la posibilidad de apreciar en toda su magnitud al puente de Bacunayagua, considerado precisamente el límite tradicional entre las provincias de Matanzas y La Habana, ambas en el occidente de la mayor de Las Antillas.La obra está considerada por los especialistas como una de las siete maravillas de la ingeniería civil de Cuba en todos los tiempos, con una altura de 110 metros y que fuera construída entre los años 1956 y 1960.Ese panorama se abre con mayor precisión desde los balcones del Mirador donde está disponible en todo su esplendor la vista del Valle de Yumurí, con paisajes que van desde el azul del mar a escenas típicas de la campiña cubana.

Vale la pena un stop. Una piña colada, algun regalito extra y una mirada al valle.

 Entramos  a La Habana, por el tunel subterraneo.

El 31 de Mayo de 1958  fue inaugurado este tunel. La bahía de bolsa de la Habana constituía un obstáculo ya que  había que bordearla unos veinte kilómetros para acceder al este.

Con el objetivo de minimizar tiempo en los desplazamientos, el gobierno decidió la construcción de un túnel que permitiera pasar por debajo de la bahía. Para ello, contrato los servicios de una empresa francesa. A una profundidad de entre 12 y 14 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 733 metros y un perfecto sistema de alumbrado y comunicación  interior . Fue la gran idea de Batista, segun los propios cubanos y para ellos constituye una de las maravillas de la ingeniería cubana que forma parte de la identidad de la bella capital cubana.

Teniamos las primeras impresiones del morro, la defensa, el malecon…

Nos llevaron a nuestro hotel EL VEDADO. www.hotelvedadocuba.com. Muy bien ubicado, muy cubano.

Teniamos el desayuno incluido. Y lo bueno, fue que pudimos contratar todas las visitas en La Habana, desde el mismo lobby del hotel. Como dije muy bien ubicado.

 La Habana es pasado manifiesto y presente inevitable que se superponen.

 Apenas instaladas, contratamos el city tour para el otro dia y salimos a “patear” la ciudad, aunque ya estaba casi oscureciendo. Nuestro primer encuentro con la verdadera ciudad, fue llegar al malecon.

 Aca en el malecon con mis amigas. 

El malecon  comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros. Siete mil metros de un ancho muro de concreto convierten al malecón habanero en el lugar de encuentro más visitado de la capital cubana.

Seguimos hasta tomar el PASEO DEL PRADO, que casi sin luz alguna se nos presenta señorial y majestuoso.El Paseo del Prado, acompañante inseparable de la capital cubana en su desarrollo, se erige como el testigo mudo de una historia centenaria que se refleja en los innumerables recuerdos de la época colonial presentes en las calles de La Habana.

Se construyó en 1772 durante el Gobierno del Marqués de la Torre y tomó por entonces el nombre de Paseo Extramuros, por encontrarse fuera del recinto amurallado.  Posee secciones bien definidas: una zona arbolada peatonal con calles laterales; una zona vial con parqueo y la Plazoleta de la Fuente de la India en uno de sus extremos. Es un sitio muy céntrico de la Habana; en los linderos del muy reconocido mundialmente casco histórico de la ciudad, se inicia precisamente a pocos pasos del famoso malecón y ve erguirse a uno de sus lados al monumental Capitolio.

 Alguien nos intercepto en el paseo para invitarnos a un paladar ( son por lo general casas de familia cubanas donde el turismo puede comer platos tipicos a mas bajos precios). Pero teniamos poco tiempo, y la idea era seguir recorriendo un poco mas.

Y asi llegamos AL FLORIDITA:

Llegamos casi con las peores fachas. Y el cansacio se hacia notar. Pero no queriamos perdernos nada de todo lo que pudieramos ver en La Habana en el poco tiempo que teniamos. Direccion: Monserrate esq. Obispo, La Habana Vieja

El elegido por Ernest Hemingway para tomar su medida diaria de daiquiris y volver a la habitacion 511 del Hotel Ambos Mundos y darle forma a su Viejo y El mar.

Estuvo muy buena la visita. Tan distinguido, esa perla que lucha por mantenerse en el tiempo. Sus platos, sus arañas, sus frescos en las paredes. Tan orgulloso de ser El Floridita. La comida muy rica y el precio no tan disparado como habiamos pensado.  Info en www.floridita-cuba.com

Volvemos al hotel . En taxi ( siempre consulten cuanto sale y arreglen antes de subir ). Cansadas pero felices.  Solo tenemos 24 horas mas para disfrutar esta ciudad.

Lunes 08 de marzo del 2010:

Despues del desayuno ( que teniamos incluido) salimos con nuestra visita guiada a recorrer La Habana. Nos pasan a buscar por el hotel. Nuestra guia Mara es lo de lo mejor. Contesta todas las preguntas y nos cuenta mucho sobre la vida no turistica de Cuba.

 Nuestra primera parada  LA PLAZA DE LA REVOLUCION.

Es una immensa plaza en el barrio del Vedado de la capital cubana. La plaza con una superficie de 72mil metros cuadrados es una de las más grandes del mundo.

En ella hay  un monumento dedicado a José Martí, y una torre de 110 metros, que es el edificio más alto de la Havana, representa el memorial a José Martí. Con un ascensor se puede subir , es un excelente mirador de la ciudad.

En la plaza se encuentra también la Biblioteca Nacional, y la mayor parte de los ministerios del gobierno cubano protegidos por centenares de militares . En la banda opuesta del memorial a José Martí, se encuentra la famosa imagen del Che Guevara con el eslogan “Hasta la victoria siempre”.

La plaza fue completada en 1959  Su nombre original debía ser Plaza Cívica, però después de la Revolución Cubana, la plaza fue llamada Plaza de la Revolución. En las fechas del 1 de mayo y 26 de junio la plaza se llenaba de cubanos (millones) para escuchar los largos discursos de Fidel Castro.

Durante la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, este congregó a millones de feligreses y celebró una misa bajo la imagen del Che.

Hace pocos dias tambien visito Cuba el actual papa Benedicto 16 quien fue recibido por Raul Castro y tambien celebro una misa multitudinaria.

Tambien en la Plaza tiene su reconociento Camilo Cienfuegos.

Despues seguimos nuestro itinerario para visitar la FABRICA DE RON BOCOY LEGENDARIO

Vemos el proceso de embotellado, etiquetado. El museo, la sala de ventas, el bar. Compramos algo. Segun nos dicen el ron joven ( de 1 a3 años) son para mezclar. No asi los añejos.

Aca con mi amiga Claudia, disfruntando de esta visita

Ubicada fuera de los habituales circuitos turísticos (Calzada del Cerro número 1417, Ciudad de La Habana),a veces se hace pequeña por la cantidad de personas que la visitan. Allí, además de recorrer la planta y recibir explicaciones de los guías, pueden, en una bien surtida tienda del piso superior, catar esos rones, con café y tabaco, y hacer sus compras. Los rones de la marca Legendario, en específico, se elaboran a partir de fórmulas secretas, con base en alcoholes madres de varios años de añejamiento.

Bocoy, nombre original de la compañía que se estableció en el lugar en 1930, constituye una planta histórica con una pequeña pero rica producción, pues la fábrica tiene capacidad para elaborar un cuarto de millón de litros de espirituosos y sus mezcla.Su producto líder es el Elixir de Ron Legendario, un licor creado en 1946, que tiene un 34 por ciento de alcohol, es dulce y de color oscuro.

Los rones Legendario se elaboran a partir de fórmulas secretas, con base en alcoholes madres de varios años de añejamiento (Fuente: Revista Excelencias).

Visitamos tambien LA PLAZA DE ARMAS

Es la plaza mas antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazon de la ciudad .Fue abandonada despues de la independencia y restaurada en 1935, de acuerdo con antiguos grabados. Cuatro miraguanos, cuatro palmeras reales y cuatro fuentes rodean la estatua de Carlos Manuel de Cespedes. La Plaza es en la actualidad un cuadrilátero abierto, de regulares dimensiones, sombreada por una exuberante vegetación y con bancos de piedra, pequeñas fuentes y una escultura de mármol en su centro. Esta circunscripta por las calles Obispo, O’Relly, Tacón y Baratillo y funciona permanentemente en una Feria informal de libros usados, se desarrollan espectáculos artísticos callejeros. También puede verse a un costado el Museo de las Ciencias Naturales en una parte del antiguo edificio que antiguamente ocupó la Embajada Norteamericana.

 Cuenta la leyenda que alrededor de una Ceiba (nombre común de un nutrido género de árboles que alcanzan una altura de 40 m o más y que crece en zonas tropicales ) se oficio, en 1529, una misa que dio origen a la ciudad de San Cristóbal de La Habana. Dicha Ceiba ha sido restituida en el transcurso de los años en el mismo sitio en que se encontraba el árbol original (La actual Ceiba fue sembrada en 1959), en honor a dicho árbol en 1828 fue construido el Templete, pequeño edificio neoclásico decorado con pinturas de Jean-Baptiste Vermay, fundador de la Escuela de Bellas Artes en Cuba. En torno a la ceiba se ha creado una tradición muy popular que consiste en darle tres vueltas y pedirle un deseo.

Vamos tambien a la CATEDRAL , subimos  a su torre , vemos la plaza desplegada a nuestros pies. Impagable.

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada  es un templo católico, que se encuentra en el corazón de la Habana Vieja, fue  declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.Se le llama la Catedral de Colón ya que supuestamente los restos de Cristóbal Colón, realmente Diego Colón hijo del almirante, descansaron en la Catedral desde 1796 cuando fueron traídos de Santo Domingo. Allí permanecieron durante el resto de la era colonial española, siendo trasladados a Sevilla cuando España entregó la isla a los Estado Unidos en 1898.

La plaza de la Catedral es una mezcla de turistas, adivinadoras, vendedoras de flores vestidas con trajes típicos e infatigables músicos. Tomó el nombre de su más ilustre monumento en el s. XVIII, cuando la antigua iglesia jesuita fue consagrada catedral.

 

Aca la plaza vista desde la torre de la Catedral

Entre las edificaciones que se pueden encontrar rodeando esta plaza se encuentran:

  • Casa del Marqués de Arcos
  • Casa del Marqués de Aguas Claras (hoy restaurante El Patio)
  • Casa de Don Luis Chacón, Conde de Casa Bayona (Museo de Arte Colonial).
  • Palacio de Lombillo (actualmente pertenece al Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico.

Vamos AL CAPITOLIO

En el camino se nos presentan centenares de edificios deteriorados donde se amontonan varias familias que no quieren dejar su espacio. Todo parece al borde del derrumbe.

 

 El Capitolio es imponente, majestuoso. Tiene ahora finalidad de museo.

Teniamos muy poco tiempo pero hubiera sido una interesante visita poder entrar.Visita de 9h a 16h, excepto sabados y domingos. Situado junto al Centro Gallego, este edificio a  primer golpe de vista parece el Capitolio de Washington trasplantado a Cuba. Fue, naturalmente, el Capitolio Nacional y, en la actualidad, alberga la Academia de Ciencias de Cuba y el Museo de Historia Natural.

Lo que estuvo muy bueno fue un fotomontaje que te hacen ahi mismo, frente al capitolio…con esta maquinola. Despues la conectas al puerto USB….. Muy buen momento!!

Con nuestra guia tambien visitamos una farmacia antigua.  

En La Habana colonial existió un buen número de farmacias, llamadas también Boticas, famosos establecimientos por sus productos, por la belleza de los locales que ocupaban y por sus instrumentales, a donde los habaneros no solo solían asistir en busca de opio, alcanfor, jarabes, ungüentos y otros remedios, sino también para comentar temas de actualidad.

y luego nos llevan  A LA FORTALEZA DEL MORRO:

El Morro,como comúnmente se le conoce, constituye la más antigua fortificación construida por los españoles en América. El Castillo de los Tres Reyes del Morroes la más emblemática de las fortalezas cubanas. Su construcción comenzó en 1589 y concluyó en 1630, a cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en el lado este del canal de acceso al puerto de La Habana. El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha devenido símbolo imperecedero de La Habana. Luego de iniciarse su restauración en 1986, el Castillo pasó a integrar, junto con la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

 Estas fortalezas la integran el Castillo de los Tres Reyes del Morro (declarado Monumento Nacional) y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Posee un museo que contiene dos salas temáticas, de ellas una uestran sobre la historia de la navegación en el Puerto de La Habana y la otra posee la más trascendental colección de armas antiguas del archipiélago, devenido más extenso del país. Desde el Parque cada noche los soldados vestidos a la epoca disparana el cañonazo de las 9 , disfrutando asi de la CEREMONIA DEL CAÑONAZO, para continuar la tradicion  recordando que antes a esa hora debian cerrarse las puertas de la muralla que circundaban la ciudad y cerrar tambien la cadena de la boca del puerto.

 Las vistas desde ahi son increibles!!. Cañones, ciudad fortificada. Para mi gusto demasiado corta la visita.!! Tambien se puede visitar la fortaleza SAN CARLOS DE LA CABAÑA…sera para la proxima oportunidad!!

 Nuestra visita guiada termina luego en LA BODEGUITA DEL MEDIO.

Ingresamos y deleitamos un espectacular almuerzo. Mas todo el encanto del lugar. Y cumpliendo con la tradicion de dejar nuestros nombres estampados.!! Un bar y restaurante famoso por sus mojitos y por haberse convertido en el rincón predilecto de tantos poetas y bohemios  entre los que se destaca Ernest Hemingway.

Segun nos cuentan se llama asi porque todas las bodegas solian estar en las esquinas pero esta se encuentra en mitad de la calle.

Fue centro de reunión de grandes hombres de la cultura mundial tales como Errol Flynn, Salvador Allende, Pablo Neruda y Agustín Lara, entre otros.Nuestra guia habia preguntado antes quienes almorzabamos ahi y ella misma se encargo de las reservas. La direccion es calle Empedrado Nro 207. Segun nos cuentan se llama asi porque todas las bodegas solian estar en las esquinas pero esta se encuentra en mitad de la calle.

 En mi opinion no pasar por La Bodeguita es perderse una gran parte del espiritu de La Habana. Aqui va una de mis fotos preferidas.

 

Una vez que salimos de alli, nos quedaba un rato de tarde para pasear por La Habana, por nuestra cuenta. Asi que nos tomamos un carruaje antiguo ( siempre arreglando el precio antes ) y salimos a ver algo mas de esta encantadora ciudad.

 Nos llevaron a visitar FABRICA REAL DE TABACO PARTAGAS 

Está situada en el No. 520 de la calle Industria, justo detrás del Capitolio , en pleno centro de la ciudad. La fábrica fue creada en 1845 por Don Jaime Partagás, y desde entonces ha estado produciendo esta prestigiosa marca de Habanos.La visita de la fabrica se hace de 10h a 13,30h en dias laborables  (cerrado en dos semanas de vacaciones en Enero y en Julio). La fabrica tiene un gran salon de ventas, con una extensa variedad de habanos. Horario de 9h a 17h de lunes a sabado Ademas, dispone de un bar ideal para disfrutar un puro.

Hoy la Real Fábrica de Tabacos Partagás, es totalmente responsable de la producción de cuatro marcas principales: Bolívar , Ramón Allones , La Gloria Cubana y, por supuesto , Partagas. También hacen algunas Montecristo bajo licencia , por así decirlo , desde la fábrica H. Upmann y ciertos tamaños de Cohiba , en particular Espléndidos , Robustos y el rango de Siglo.

Y no pudo faltar EL MUSEO DEL RON

En la Calle San Pedro (Avenida del Puerto) Nro  262, esquina Sol.Ubicado en el Centro Histórico de la capital, el establecimiento pertenece a la Fundación Havana Club, una de las marcas clásicas de fabricación y distribución de ron en el mundo entero.

Cuenta con una tienda en la que podrá adquirir toda la gama de rones de Havana Club y diversos souvenires de esa marca, como gorras, pulóveres, vasos, removedores y fosforeras, y un amplio surtido de puros Habanos

Tambien pasamos por El Museo de la Revolucion:

Solo lo vimos de pasada.  Es una visita que quedo pendiente.

 En sus salas se ofrece un pormenorizado panorama de las luchas emprendidas por el pueblo cubano para lograr su soberanía.  Atesora colecciones de historia de Cuba, arqueología, armas, pinturas y esculturas.

En la plaza-jardin contigua se encuentra el Memorial Granma, donde se expone, entre vehículos y avionetas historicos de la lucha urbana y revolucionaria, el yate Granma, que sirvio para trasladar desde Mexico a Cuba a Fidel Castro, el Che Guevara y los demas expedicionarios que iniciarian desde Sierra Maestra la revolucion contra Batista.Museo de la Revolucion y Memorial Granma. Direccion: Refugio, l, entre Monserrate y Zulueta. Visita, excepto lunes, de 13h. A 18h; domingos, de 10h a 13h.

 

No pudimos obviar el paseo por la CALLE OBISPO

La calle Obispo se llama de esta manera porque ahí vivió el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, quien tenía la costumbre de caminar por ella, con el paso de los años esta calle se ha convertido en una de las más comerciales en toda el área de la ciudad

 Y los 3 ultimos gustos que me di en La Habana…

1.-UN HELADO EN COPPELIA

Esta conocida heladería está ubicada en la esquina de las calles 23 y L del barrio del Vedado y está dividida en dos zonas, la heladería para turistas, en la que pagas en pesos convertibles, y la heladería para las y los habaneros, donde se paga en pesos cubanos. El helado mas pedido es el de fresa y chocolate que le da nombre a la pelicula.

2.-UN PASEO EN COCO TAXI:

 

El coco taxi es una de las maneras que usamos los turistas para viajar de un lugar a otro de La Habana. Están en circulación desde 1998, pueden llevar sólo dos pasajeros  y tienen un “carapacho” o caparazón, que en realidad es medio caparazón amarillo, y se supone que se asemeja a un coco. De ahí el nombre.

El pariente pobre del coco se llama bici taxi, una bicicleta que también puede llevar dos pasajeros pero no usa motor, es tracción a sangre.

La vuelta en coco taxi fue inolvidable!!

3.- VISITA AL TROPICANA

IMPRESIONANTE…No fue barato. Pero valio cada centavo que pague. Info en www.cabaret-tropicana.com

Lo contratamos en el hotel. Con la entrada pudimos desgutar de algunos canapes y una copa de champagne. Un poco escaso pero el show vale la pena.Abierto en 1939, este teatro al aire libre es el espectaculo definitivo de Cabaret en Cuba  Entramos  al lugar a traves de un frondoso jardin y de la fuente de las musas.

Mas sitios de interés turístico en la ciudad:

  • Calle Oficios
  • Casa de Africa
  • Casa de la Obra Pía
  • Castillo de la Real Fuerza
  • Catedral de San Cristóbal
  • Convento de Santa Clara
  • El Templete
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
  • Iglesia del Espíritu Santo
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo José Martí
  • Palacio de los Capitanes Generales
  • Plaza de San Francisco
  • Seminario de San Carlos y San Ambrosio
  • Casa Museo de Hemingway

Seguramente tendras muchos mas para aportarme. Deja tus comentarios.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post!!

Lore De Luca

About these ads

9 comentarios en “LA HABANA, CUBA 2010

  1. Hola Lorena. Soy un incondicional de y fanático de la Isla. Enhorabuena por que la descripción de La Habana, es inmejorable. Solo una cosita… Soy un amante del Ron Legendario ,aqui en España lo compro en El Corte Ingles, pero la botella de Elixir de Cuba , no es como la foto que has puesto de la fabrica. De que fecha es la foto, o es de archivo? En España, es diferente! Miralo en su Web. http://Www.legendario.com . Dime algo y enhorabuena.
    Roberto

    Me gusta

  2. Hola Lorena . He investigado y comprobado que en septiembre de 2010 la botella de Elixir de Ron Legendario , la cambiaron por una mas estilizada , por eso tu foto es de marzo con la antigua botella. Gracias por ser tan detallista en el viaje.Llidia Sáez

    Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s