COLON, Entre Rios, Argentina

 Sabado 22 Mayo 2010:

Nuestra patria cumplia 200 años desde la revolucion de 1810 …Y con dos amigas partimos a Colon, Entre Rios. Un lugar que tenia para ofrecer mas de lo que pense…

Super recomendable!! Aunque el clima no pintaba de lo mejor… la escapada de 3 dias resulto inmejorable.

Viajamos en bus desde Buenos Aires en micro , y luego de casi 6 horas llegamos. Ya habiamos alquilados cabañas por internet. CABAÑAS   LA MORADA DEL ARROYO. www.moradadelarroyo.com.ar   Recomendadas si buscan alojamiento!!

 

Llegamos a la hora del almuerzo para lo cual cruzamos a una fonda campera. Sentadas al sol, aire fresco, pastas… Aroma a tranquilidad, paz.. Colon empezaba a desplegarse.

 

 

Luego a esa hora donde el sol , se llama siesta, salimos a ver los alrededores y vamos al arroyo ARTALAZ , que cruza por detras de nuestra cabaña. 

Lugar para mates, camping, dias de sol, salidas en familia… flores, agua, sauces. Paz…

 

Un paseo muy relajante!!!

Ya desde las cabañas habiamos contratado con ITA I CORA AVENTURA ( www.itaicora.com) un paseo en jeep y un vistazo al museo de piedras semipreciosas.

 

Mientras recorremos sus calles, Chalie nos cuenta los orígenes de esta lindísima ciudad que comenzó siendo una colonia suizo-francesa en 1857, y cuyo puerto data de 1863.

Hacemos un recorrido por la campiña de Colon, la costanera y el puerto. Recalamos en el reservorio de Troncos Petrificados y Gemas Semi-preciosas de Selva Gayol, donde investigamos los orígenes geológicos de los Jaspes, Ágatas, con sus cristales de Cuarzo y los troncos petrificados.

Y luego recorremos la orilla del rio para ver si podiamos encontrar alguna de las piedras que ya habiamos visto. Creo que no fui muy buena en eso!!

 

Volvemos de esta excursion para pasear un rato por el centro de Colon. Paseamos por su calle principal la 12 de abril.

Baja el plano de Colon en www.planodecolon.com.ar

Visitamos la Escuela Municipal de Ceramica y Centro Artesanal LA CASONA

 12 de abril y J.J.Paso //Tel. 421911/422347 //Martes a Domingos de 9:00 a 12:00 Hs y de 19:30 a 22:00 Hs.

La Casona hace a la vez de transmisora de la cultura y tradiciones locales, y de proveedora de los más significativos regalos y recuerdos de la visita a Colón. Ubicada frente a la Plaza San Martín, aparece a la vista como un edificio de clara fachada colonial, originario del siglo XIX, y destacado por ser uno de los pocos sin ochava que persiste en la ciudad. Funciona allí la Escuela Municipal de Arte Cerámica, un Salón de Exposición y Venta de los más diversos productos artesanales, y un Centro Cultural que sirve de escenario a distintas actividades.

Hacemos nuestras primeras compras..!!

La cena la hacemos en EL ESTABLO. Parrilla y pescado. Muyyyyy bueno

Hacemos un paseito costero nocturno imperdible y tiramos unas fichitas en el HOTEL Y CASINO QUIRINALE 

 

www.quirinale.com.ar

COLON.. terminaba su primer dia y teniamos mucho mas para ver…..

Domingo 23 Mayo 2010:

Buen amanecer. Desayuno casero. Paz. Descanso 

 El dia anterior en la misma agencia contratamos EL SAFARI NAUTICO… para recorrer el Rio Uruguay y llegar al banco de arena conocido como DE LAS ANIMAS. Este pequeño gran ecosistema que vale la pena conocer. 

Nuestra primera parada es LA ISLA SAN FRANCISCO.

Vemos fauna  y flora. Recorremos el lugar y nos damos tiempo para un ratito de entretenimiento. Un ambiente enredado y humedo nos recibe.

 

 Sabian que las lianas crecen de abajo hacia arriba?

Luego de la visita a la isla navegamos unos 8 Km por un brazo secundario del Rio Uruguay hasta uno de los lugares mas espectaculares de la region: EL BANCO DE LAS ANIMAS. Un arenal de mas de 40 hectareas rodeado de selvas donde solo se escucha el silencio. Este banco se encuentra entre las Islas del  Queguay, que en guarani significa ” el rio de donde provienen los ensueños” ya que los aborigenes consideraban magico al lugar. La visita es espectacular asi como las vistas.

 Caminamos, respiramos, vemos formas, aves.. Vale la pena este rato de silencio y paseo entre las arenas.

Super , super recomendable!!

Al volver a la ciudad y para aprovechar al maximo  nuestras pocos dias salimos a recorrer nuevamente. El clima no acompaña pero le ponemos ganas.

La costanera es un imperdible.

Característica de la Ciudad de Colón es la Avenida Costanera que recorre la zona costera a lo largo de 10 cuadras. Lleva el nombre de Gobernador Quirós y ha sido construido con un sistema de desniveles, escalinatas, barandas y balcones que dan al río y lo integran al paseo. Un paseo muy concurrido, donde se puede obtener una excelente panorámica de Colón frente al río.

 Tambien el PUERTO

 

 Es la zona más antigua de la ciudad y la primer gran obra de infraestructura zonal. Durante mucho tiempo fue boca de salida de los productos regionales hacia Buenos Aires. Hace años Colón anuló su destino de ciudad portuaria con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo, imponiéndose la ruta terrestre sobre la vía fluvial.-

Una postal tipica es el barco hundido que hay sobre sus costas.

 Tampoco hay que perderse el edificio de la SECRETARIA DE TURISMO.

 

 

Seguimos hacia otro imperdible en Colon. EL SOTANO DE LOS QUESOS

 Un antiguo sotano construido totalmente en piedra, cuidadosamente ambientado para descubrir calidez, aromas, sabores…. Son productos elaborados por pequeños productores de la zona con la calidad y el sabor de lo artesanal. Para comer alli o llevar encontramos dulces, salames, vinos, licores, miel, pan casero, alfajores…  En calle 29 de Octubre s/n. Frente al puerto. Un imperdible como dije…remonta sus comienzos alla por 1999.-

Nos dimos el gustito gourmet y nos quedamos a almorzar en su patio….

El tiempo pasa tranquilo y distentido. Hacemos otra vuelta por el centro. Hay desfile por su calle principal la 12 de Abril. Como llovizna regresamos a la cabaña para un buen baño, unos mates y descanso.

 

Lunes 24 de Mayo de 2010:

Hoy tenemos contratado un clasico de Colon… EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

 

 

El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 para conservar un sector representativo de palmares de Yatay, en sus 8.500 ha. Actualmente debido a razones naturales, cultivos y forestaciones solo quedan importantes poblaciones de palmares de Yatay en buen estado de conservacion dentro del Parque y en algunas propiedades vecinas.

El parque protege diferentes ambientes: Palmar pastizal, Selva en galeria, Bosque xerofilo, Bajos inundables.

A lo largo de la historia distintos grupos humanos aprovecharon los recursos de la costa del Rio Uruguay, desde pueblos originarios hasta colonizadores. Como muestra de ello en el Parque existe el Sitio Historico la Calera del Palmar y algunas edificaciones de la antigua Estancia.

Miradores: La Glorieta, Arroyo el Palmar, Arroyo los Loros, Rio Uruguay.

Senderos peatonales tematicos:

El Mollar: se ubica cerca del camping y abarca la tematica de ambientes modificados por plantas exoticas.

Sitio Historico: sobre la costa del rio Uruguay y su punto de partida es el area de servicios.

Calera del Palmar: es uno de los asentamientos jesuiticos mas antiguos de la provincia. Tiene acceso peatonal y vehicular.

El parque cuenta con un centro de visitantes, excursiones guiadas, restaurante, proveduria, sanitarios, un camping, telefono.

 

www.elpalmarapn.com.ar

Volvemos con el anochecer. Para un baño y un gustitto gourmet en la Hosteria del Puerto. 

 

Esta hostería está ubicada en una pintoresca esquina en el centro de la ciudad en Alejo Peyret 158.
La casa original es de 1880, y fue recientemente reacondicionada y ampliada cuidando el estilo original de la construcción. Tiene un gabinete para tratamientos corporales y un restaurante gourmet.

 Colon se terminaba para nosotras para siempre hay mucho mas para ver: ( aca un pequeño listado..que como siempre queda en lista de espera para la vuelta)…

* EL PARQUE QUIROZ

* EL MOLINO FORCLAZ

* VILLA ELISA

* EL PALACIO SAN JOSE

* PUEBLO LIEBIG

* UBAJAY

Tambien averiguar la fecha de la Fiesta de la Artesania donde toda la ciudad se viste de fiesta y es un espectaculo digno de verse ( en febrero de cada año)

 

Espero comentarios, fotos, correciones….

HASTA EL PROXIMO LUGAR. HASTA EL PROXIMO POST

Lore De Luca

 

 

 

 

 

About these ads

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s