PALERMO, Sicilia. ITALIA

Luego de haber estado una semana recorriendo Calabria  ( que sera motivo de otro post),  el lunes 28 de septiembre de 2009 cruce Estrecho de Messina a bordo de un traghetto  para llegar a la isla de Sicilia. Si bien iba en un tour, en este viaje fui sola. Lo organizo la Sociedad Italiana de mi ciudad, Junin.

Te contare que soy hija de italiano, y ya tengo mi ciudadania italiana. Para mi era un sueño cumplido. Conocer la tierra de mi  viejo. Mi querido viejo Agustino. Aunque no pude ir hasta el pueblo donde el nacio ( cerca de Napoles, en Mirabella Eclano, segun rezan los papeles) pisar y visitar su Italia querida ya era mucho.

Sicilia es un mundo aparte, una isla separada del resto de Italia no solo por el mar, sino tambien por siglos de historia. Y su cultura propia.  De hecho, dijo Wolfgang Goethe de Sicilia: “L’Italia senza Sicilia no Lascia nello Spirito immagine: qui è di tutto la chiave” o en otras palabras – “Haber visto a Italia sin haber visto a Sicilia no es haber visto a Italia, en absoluto, Sicilia es la clave de todo.

 Es la isla más grande del Mediterráneo con 600 kilómetros de costa y, sin embargo, sigue siendo algo rustica ( diriamos esa palabra?? ) para el turismo . Se tarda aproximadamente 3 horas y media para cruzar la isla principal de este a oeste y 2 ½ de norte a sur. sólo dista  tres kilómetros de la península italiana a través del Estrecho de Messina

La gente en Sicilia se consideran sicilianos primero y despues italianos.

Yo cruzando el Estrecho de Messina

TIP GASTRONOMICO: NO DEJAR DE PROBAR LOS CANNOLIS SICILIANOS

Cannoli siciliani

De yapa les dejo la receta ( que los sicialianos guardan muy bien…Esta la descubri en Internet….).En las entradas gourmet les dejo todas las recetas de las exquisiteces y no tanto  que he probado a lo largo de mis viajes….

Despues del cruce del estrecho de Messina, hacemos un recorrido en autobus y paramos a almorzar en un pueblo muy pintoresco llamado Santo Stefano. No lo recorrimos , solo dire que parecia muy pintoresco para llegar a PALERMO, LA CAPITAL DE SICILIA.

Nos hospedamos en el Hotel GRANDE ALBERGO SOLE : www.grandealberosole.it. Calido y reparador despues de un dia agotador. Aunque en este viaje, y en ciertos hoteles tuvimos varios inconvenientes con el tema de los cortes de agua.

Fue una noche para descansar… Se venia Palermo con todo su esplandor…

PALERMO

Una ciudad grande, maltratada y bulliciosa. Se necesita valor para recorrerla. Por que?? su trafico, su pobreza en varios sectores, su decadente sentido de la grandeza barroca hacen que se requiera esa dosis de valor. Es al mismo tiempo una de las urbes mas vibrantes y pobladas de Italia. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.c. aun se notan en ella huellas posteriores de gobernantes arabes, normandos y españoles.  En sus estrechas callejuelas, se alzan monumentos junto a bazares arabes y tascas convirtiendola en un agudo contraste entre el pasado y presente.

Nos levantamos ese martes 29 de setiembre para el city tour por Palermo y sus alrededores que nos pondria entre la linea del pasado y presente de Palermo.

Primera Parada MONREALE

 Se encuentra a 2 km al sur de Palermo. Cuando dejas la bulliciosa y caótica Palermo y te encuentras con esta maravilla parece otra realidad.

 MONREALE tiene  una de la Catedrales mas extraordinarias de Europa, una mezcla de arquitectura arabe, normanda y bizantina. Pero tiene el inconveniente de estar atrapada en una ciudad casi rodeada por los masificados suburbios de Palermo.  Pero hay que ir a verla ya que la Iglesia y sus mosaicos son el mayor tesoro artistico de Sicilia.

Sobre el denominado Mons Regalis que fue una finca de caza de los reyes normandos, hallamos la Catedral de Monreale. Bajo la sugerente excusa de que un sueño-visión en el cual encontraba un tesoro oculto por su padre, el rey normando Guillermo II llevo a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.La grandeza  de la obra no es apreciable desde el exterior aunque para las puertas de bronce (1186) se recurriera a Bonanno de Pisa, autor de la famosa torre homónima.

La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrator que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.

Los transeptos contienen los cuerpos de los Reyes Guillemo I y II al sur (derecho), y de Margarita, Roger y Enrique, la mujer e hijos de Guillermo I al norte

Los claustros de Monreale, a los que accederemos desde fuera de la catedral son parte del monasterio benedictino adosado a la catedral. Para poder ver el interior del lugar hay qeu estar atento al horario de la iglesia. Abren todos los días por la mañana y por la tarde pero cierran bastante pronto. (  nosotros visitamos x la mañana)

Dato: detras de la Iglesia hay una terraza y unos jardines desde los que se puede contemplar la Conca D Oro, el cuenco de oro, que ciñe a sus pies la ciudad de Palermo.

Precios?? recordar que fue en el 2009…. La entrada a Monreale ? , el bono al mantenimiento artistico  1,50 euro

Dejamos atras este pueblo tranquilo para regresar a Palermo.

La ciudad es bastante grande, pero el centro histórico es muy accesible. Dos calles paralelas, Vía Roma y vía Maqueda, y otra perpendicular a ellas, Vía Vittorio Emanuele, constituyen su centro neurálgico.

Nuestra proxima  parada en la CATEDRAL DE PALERMO.

Avanzando hacia el este por el Corso Vittorio Emanuele llegamos a la Catedral de Palermo. Estupenda, dorada ( Comenzada en 1184)  otro  monumento al pasado normando de la ciudad.  En el interior, de interes, podemos ver las tumbas reales de Enrique  IV y Roger II y del gran emperador Hohenstaufen Federico II y su esposa Constanza de Aragon.

Nuestra proxima parada  El Palazzo Dei Normanni (entrada de  7 euros en 2009). Tambien llamado Palazzo Reale . Esta construido en un lugar donde antiguamente habia una fortaleza arabe del siglo 9 . Es un edificio ampliado por los normandos y transformado en un complejo palacial de una de las cortes de mayor importancia en Europa

Tambien visite la impresionante Capella Palatina . (1132-1140). Es la primera planta del Palacio Real.  Ostentosa capilla privada que muestra el estilo arquitectonico que dirigieron los normandos.  Columnas romanas sostienen un interior romanico, coronado por un techo de madera arabe y adornado con mosaicos bizantinos. ( que mezclita ehhhhhh, por suerte una pasajera que era profesora de arte nos fue guiando y pudimos entender bastante de este embrollo de estilos ).  Estos mosaico juntos con algunos  de Ravena y Estambul son considerados los mas bellos de Europa.

Dato: NO OLVIDE PASEAR POR LOS JARDINES DEL PALACIO RODEADOS DE PALMERAS, La Villa Bonanno.

Datos utiles: ( horarios)

La Capilla Palatina está abierta de lunes a sábado de 8:15 a 17:45 (última entrada expedida, a las 17:00 horas). Los domingos y festivos, de 8:15 a 13:00. (Ultima entrada, a las 12:15 horas). De las 9:45 horas a las 11:00 horas el acceso a la capilla no está permitido cuando haya funciones religiosas. La visita al interior de la capilla no es guiada.

Muy cerca del hotel donde me hospede, se encuentran las 4 esquinas.

 Cuatro esquinas, cuatro edificios, cuatro fuentes, . En la parte baja, de cada uno de los edificios, dedicadas y representando las cuatro estaciones del año. Cuatro estatuas de reyes españoles, en los huecos del primer piso. Concretamente: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.  Y por último, en el  segundo y último piso, las estatuas de las santas de la ciudad, concretamente: Santa Cristina, Santa Ninfa, Santa Oliva y Santa Águeda.Y también, 2 calles muy importantes de Palermo: vía Maqueda y vía Corso Vittorio Emanuele que en su intersección, forman cuatro barrios: Palacio Real, Oreto, Catellammare y Mezzomonreale.

Y en las Cuatro Esquinas, las columnas tienen tres órdenes arquitectónicos griegos: Jónico, dórico y corintio. Aqui les dejo una foto , de una de las 4 esquinas. Muy pintoresco , la verdad.

Para terminar el dia, me fui a dar una vuelta por la Plaza Pretoria. Con su renombrada Fuente de la Verguenza…En la Piazza Pretoria, junto al Ayuntamiento de Palermo hay se halla una hermosa fuente con estatuas de criaturas mitológicas, monstruos, tritones, sirenas y los cuatro ríos de Palermo. La desnudez de las estatuas indigno  a unas monjas  locales que decidieron romper la nariz a las estaturas masculinas. ( yo pienso que querian romper otras partes, pero no se animaron !!) En su momento fue denominada La fuente de la vergüenza . El nombre todavía está vigente.

Demas esta decir que el conjunto escultorico es bellisimo, y la plaza un remanso de paz y tranquilidad dentro de la caotica Palermo.

Mis fotos de la Plaza Pretoria y sus maravillosas estatuas

Proxima parada obligada: El teatro Massimo:

No ingrese. Solo vi la fachada, pero vale la pena.

El Teatro Massimo de Palermo es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Está dedicado al rey de Italia Víctor Manuel II. Posee un estilo neoclásico, y fue construido a finales del siglo XIX. Fue terminado el 16 de Mayo de 1897 y su inauguración fue con la obra Falstaff, de Verdi.

Dato: en su interior segun nos cuentan se rodó la última media hora del Padrino III. Podrán conocer el salón del antepalco y el mismo palco central  donde Michael Corleone (Al Pacino) y su exmujer (Diane Keaton) veían el debut de su hijo como cantante de ópera.También las escalina central  donde se rodó la escena final del Padrino III y que termina con la muerte de Mary (Sofía Coppola) y el desgarrado y  sobrecogedor dolor de su padre Michael.

Aca mi foto de mi visita al exterior :

Teatro Massimo. Palermo

Ya no tuve mas tiempo de recorrer..pues me esperaba una excursion a Erice. Pero les dejo un resumen de varios lugares que se hay que ver …. 

Mas imprescindibles de Palermo, Sicilia:

Catacombe dei Cappucccini: Catacumbas de los capuchinos:

Despues que otros recuerdos ya se hayan borrado de su viaje, es posible que se acuerde de su visita al Convento dei Cappuccini . Un lugar macabro e insolito. Pida ir en taxi y el viaje vale la pena. Los capuchinos tenian la tradicion de conservar los cuerpos utilizando cal y arsenico, y poniendolos a secar al sol. Los resultados se ven en los oscuros corredores subterraneos. Los cuerpos estan colgados o tendidos, agrupados por rangos y profesion: sacedortes, monjes, plebeyos y aristocratas, tambien hay niños. Visten la ropa que llevaban puesta cuando murieron. Hay alrededor de 8.000 momias. El primer embalsamamiento se llevo a cabo en el siglo XV.

Museo Internacional de las Marionetas:
En este museo se pueden apreciar los distintos títeres y marionetas tradicionales así como distintos elementos alusivos tanto de Palermo como de otros lugares del mundo. Destacando los pupis sicilianos.No perderse  el fascinante

Mercado de la Vucchiria. Su nombre deriva del francés, boucherie, es decir carnicería.  Los puestos de frutas, pescado, carne, quesos, especias, gangas, etc.. se vuelven magicos cuando cae la noche y los puestos encienden sus enormes focos y la luz se refleja en sus carpas rojas. La mezcla de olores y colores es tan indescriptible como inolvidable.

Museo Arqueológico Regionale: almacen de obras de arte y objetos como los bronces griegos y las metopas de los frisos de los templos griegos que se encuentran en Selinunte.

Chiesa della Martorana: mas al sur, en la Piazza Bellini, encontramos esta iglesia, tambien conocida como Santa Maria dell Ammiraglio porque fue fundada en 1143 por el almirante ( ammiraglio) de Roger II, Gergios Antiochenos, un cristiano ortodoxo griego.

Iglesia San Cataldo: una iglesia muy austera y sencilla, pero curiosa por la mezcla de estilos árabe y normando, perceptible especialmente en su cúpula de color rojo.

OPINION: ABSTENERSE DE PALERMO QUIENES BUSQUEN LIMPIEZA, ORDEN, SEGURIDAD,  Y LA COMPAREN ETERNAMENTE CON SUS LUGARES DE ORIGEN. A PALERMO HAY QUE VIVIRLA CON LOS 5 SENTIDOS!!

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino

Lore De Luca

About these ads

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s