Publicado en DATOS UTILES PARA VIAJAR

Viajar con Mascotas… Consejos practicos…!!

Se vienen las vacaciones…

El toby te mira haciendo las valijas… Se te parte el corazon… Y deciden llevarlo!!.

Aca algunas recomendaciones… 

Muy importante la identificación del animal, de hecho, el uso de microchip en  perros y gatos, es obligatoria en la Unión Europea. Es conveniente que lleve al menos una medalla con su nombre y datos de contacto del dueño en caso de pérdida.

Salud: Antes de emprender un viaje, es conveniente visitar a nuestro veterinario para que haga una revisión a nuestra mascota y nos recomiende algunos aspectos como por ejemplo las vacunas que deben administrarse en función del lugar al que vamos, o nos de recetas especificando cómo deben administrarse las medicinas. Si su animal sigue algún tratamiento, llévese la cantidad suficiente de medicamentos para todo el viaje, ya que éstos pueden cambiar de nombre según los países y a veces sólo pueden adquirirse con receta. También es recomendable visitar la peluquería, para que el animal se sienta más cómodo durante la estancia.

 Equipaje: es muy importante llevar una bolsa de viaje para el animal, en la que no falten: 

        – Su toalla, el champú, el cepillo y el spray desparasitador. 
        – Su collar y su correa. En caso de que el animal sea peligroso, también el bozal. 
        – Comida: lo más cómodo es llevar comida seca o pienso, en lugar de latas. 
        –  Lleve una botella de agua fresca para el trayecto. 
        – Rejilla o red de separación, si viajamos en coche. 
        – Arnés con fijación para cinturón de seguridad.
        – Transportín o bolsa de viaje en el caso de perros pequeños.
        – Bolsas para recoger excrementos.
         – Sus juguetes preferidos y su manta.

¿Qué se necesita?
El Certificado Veterinario Internacional.

Para obtenerlo se requiere:

1) Presentar original y fotocopia del certificado de vacuna antirrábica – para animales mayores a tres meses de edad – emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial. (Importante: no son válidas para viajar al exterior las vacunas del Instituto Pasteur ni las de los municipios).

2) Certificado de Salud del animal. Este documento no depende de la edad del mismo y da cuenta de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.

3) Completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de www.senasa.gov.ar

4) Presentar fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viaja “no acompañado”, una fotocopia del DNI del propietario o responsable de la mascota, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

¿Dónde se tramita?
En el Instituto Lazareto, organismo dependiente del Senasa, en Capital Federal.
Dársena Sur, en la calle Elvira Rawson de Dellepiane s/n y Av. Calabria, (a 500 metros del Casino Flotante Buenos Aires).
T: (011)  4361-4632.

De 10.30 a 15.30 horas se recibe la documentación necesaria para el Certificado Veterinario Internacional, que se entregará en el horario de 12 a 15.30 horas del día siguiente. No es necesario llevar al animal para realizarlo.

En la oficina de Senasa dentro de Aeroparque.

Para quienes viajan en avión dentro del país
Tel:( 011)  4845-0017
En Oficinas Locales autorizadas en cada provincia

Arancel: No estan actualizados los valores. Estan alrededor de 90$ por cada animal.

Una vez obtenido el Certificado Veterinario Internacional , cada país tiene sus propias normativas. Éstas pueden consultarse en el apartado “sanidad animal” en www.senasa.gov.ar
o bien, se puede contactar al Consulado del país al que se va a viajar.

Si viajás…

Por avión
Hay que consultar las normas establecidas por la aerolínea en la que se viaja. Cada una establece sus reglas acerca de dónde debe ir el animal, pesos, caniles y razas permitidos. Qué sucede en casos de vuelos con conexión y aranceles.

Buquebus (a Uruguay)
Si viajan con bodega, el animal puede ir dentro del auto. Sino habrá que llevarlo en el canil en la bodega del barco.

Por tierra
No todas las empresas de ómnibus permiten el traslado de mascotas dentro de cada unidad. Ante la duda, consultar con la empresa en la que se viaja.

Para trasladarse con otros animales como pájaros, conejos, tortugas , iguanas, etc, hay que realizar un trámite específico. Para más información comunicarse con la Oficina de Certificaciones.
T: ( 011) 4121-5428

Yo diria que el coche es el la forma más sencillo y cómoda para viajar con animales.

Estos son consejos para el viaje en auto

1. No dejes nunca a tu perro en época de verano por más de 5 minutos en el auto, ya que esto podría ser fatal. Déjalo a la sombra  y con una rejilla o ventana abierta.

2. Acostumbra a tu perro poco a poco a tu vehículo.

3. Si tu perro no quiere entrar en el arnés o cajuela, déjaselo en casa con su manta para que se familiarice.

4. Trata de parar cada 2 horas para que baje a tomar algo de agua y se libere del estrés.

5. Asegúrate que haya hecho sus necesidades y déjalo en ayunas 12 horas antes del viaje.

6. Si es propenso al mareo, existen algunas pastillas para que no lo padezca.

7. Lleva siempre su documentación.

8. Nunca pongas el transportin (Cajuela de transporte) en la parte del copiloto ya que si el airbag se activa, podría causarle lesiones graves al animal.

9.-Durante el trayecto, impida que su perro saque la cabeza por la ventanilla, ya que puede causarle otitis o conjuntivitis.

El viaje con tu mascota puede ser una experiencia inolvidable, así que asegúrate de darle lo mejor. Él también “tiene vida” y te aprecia mucho.

// //

Tenga en cuenta si viaja a la Union Europea:   

Desde el 1 de octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por los estados miembros de la Unión Europea precisarán un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Los propietarios de estos animales podrán obtener el pasaporte en la consulta del veterinario, previa identificación del animal (microchip) y tras vacunarlo contra la rabia.

• Estancia: Ya son más de 6.400 hoteles, casas rurales y campings los que admiten mascotas en sus establecimientos. Si quieres saber dónde se encuentran estos locales, los encontrarás en la “Guía para viajar con animales de compañía” editada por la Fundación Affinity.

 

Buen viaje para Uds y el Tobi!!

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s