Publicado en IMPERDIBLES....

Imperdibles en SAN MARTIN DE LOS ANDES ( Argentina)

Aqui mi recopilacion de 20 imperdibles de San Martin de los Andes.

Espero que te sean utiles. y ojala puedas tacharlos todos cuando visites San Martin de los Andes

 Dato Util: Siempre que estes por salir a la ruta en SMA…Consulta el estado de las mismas !!!!

1.- ESQUIAR EN CHAPELCO / www.cerrochapelco.com/

Detrás de San Martín de los Andes se encuentra el Cerro Chapelco, uno de los más hermosos del país para practicar el esquí. De casi dos mil metros de altura, el cerro Chapelco es ideal para el esquí. Ha logrado ser reconocido en los lugares más remotos del planeta, visitantes de todo el mundo año tras año esquian por sus pistas.Con más de veinte pistas de diversas dificultades, Chapelco posee una fascinante vista del lago Lácar. El silencio de los bosques de lengas y la impresionante presencia del Lanín lo hacen único. Posee todas las variables para practicar el esquí alpino, de fondo y de travesía, además del snowboard y sus habituales exhibiciones de half pipe, slalom paralelo, big air y fun park en el snowboard park ubicado al final de la silla Graeff, en la plataforma 1.700.Motos de nieve y trineos impulsados por perros huskies o siberianos, junto a caminatas con raquetas por la nieve recién caída, son otras de las variables a las que nos convoca el cerro Chapelco, uno de los más hermosos del mundo.

  2.- PASEO CON PERROS

Aca una foto de mi experiencia Inolvidable . Agosto 2006

 

En Chapelco, podes vivir una experiencia única vinculada con la nieve, el bosque y la montaña, y que se constituye en un viaje a las antiguas tradiciones de los pueblos nórdicos: paseos en trineos con perros huskies.

En el año 1992 se largó en Ushuaia, Tierra del Fuego, la primer carrea internacional de trineos de Sudamerica llamada Andirod, Hoske-Hosken carrera en el confín en idioma yamana.Esta competencia nació de la mano de Pablo Germann, la cual sirvió para desarrollar el deporte en el país y para promocionar los mejores destinos turísticos de toda la patagonia.

3.- RECORRER LA RUTA DE LOS 7 LAGOS

Conocida como “El Camino de los Siete Lagos”, vamos a transitar por el tramo de la Ruta Nacional 234 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Vamos a asomarnos al principal corredor turístico de la región reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos.

 

 

 

4.- HACER RUFTING EN EL RIO  HUA HUM

Cercano a San Martin de los Andes, es una excursión de medio día. El paisaje es impresionante, pues cruza la cordillera de los Andes entre cañadones de piedra y espesa selva valdiviana. Puede ir hasta el área de actividad en su auto, pero siempre con reserva previa.  Debo  que para bajar este río es necesario hacer todos los tramites de migraciones habituales para salir del país. El recorrido de casi 8 kms que nos deja del otro lado de la frontera.

 

Elementos necesarios:
El espíritu aventurero es indispensable, tanto como short de baño, sandalias o algún calzado para mojar, DNI (documento nacional de identidad), libreta de familia, autorización para los menores a salir del país.

Duración: 3 horas . Es de grado II  y puede hacerse a partir de los 6 años

 5.-VISITAR EL MUSEO DE LAS PATENTES ARGENTINAS

La entrada es gratuita y vale la pena conocerlo.  Se encuentra en la calle Cortada de los Abedules sin número.Para dar con este inédito sitio debes concertar una cita con el Arquitecto Daniel Rubinger, quién te atenderá con gusto para que puedas disfrutar de la fabulosa colección de patentes de su propiedad.Daniel te indicará que desde la Plaza San Martín deberás doblar hacia la izquierda por la calle Teniente Coronel Pérez, recorrer tres cuadras y media y doblar hacia la derecha sobre la calle Cortada de los Abedules, transitar cincuenta metros hasta donde termina la calle y hallar el sitio donde se emplaza el Museo de Patentes.Toda una colección de patentes oficiales, diplomáticas y ordinarias de autos, motos, bicicletas y hasta de carros de tracción a sangre están regadas por el sitio.Entre las más destacadas hay una patente de la Provincia del Neuquén que posee la imagen del Volcán Lanín, el lago Huechulafquen con la emblemática araucaria y que tiene la identificación de coche oficial número 100, también se encuentra una patente gráfica con relieve de Tilcara – Jujuy – que es del año ´60 y otras de legendarias poblaciones como la de San Martín de las Escobas o Susana, entre otras.Otro importante atractivo es un motor suizo de moto que utilizaba correa de cuero en la transmisión que data del año 1914 de una fábrica denominada Motoreve.Como plus de este exótico paseo el visitante puede observar una colección de botellas antiguas de cerveza que datan de 1870 a 1900 y de faroles antiguos de tren, auto y moto en perfectas condiciones.

Fuente: www.interpatagonia.com

6- COMER LOS CHOCOLATES DE LA VIEJA ALDEA

Ubicada en Avenida San Martín 897, nadie puede irse de San Martin de los Andes sin probar un chocolate de La Vieja Aldea.

 7.- PESCA EN LOS LAGOS

 Infinidad de empresas ofertan excursiones para llevarlos de pesca en los increibles lagos del sur.  Pesca Desde costa de lagos o ríos, vadeo, embarcado en lanchas a motor por lagos o en balsas neumáticas en diferentes ríos son algunas de las opciones .Salidas de medio día, día completo o de varias jornadas con todo incluido.

Como siempre recomiendo una empresa autorizada , que podes consultar en la oficina de turismo.Las especies características son: trucha arco iris, marrón y fontinnalis. Por tratarse de una actividad deportiva, está reglamentada, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso.

 La vedette? la trucha. El  salto de una trucha arco iris, y la luz del atardecer parecen perpetuarse mientras una trucha marrón gira rápido para buscar el señuelo.

8.- ESTAR EN EL TRABUN

Encuentro de los pueblos Todos los años, el segundo fin de semana del mes de diciembre se monta un escenario en la plaza y varios kioscos con comidas y bebidas típicas, que están a cargo de instituciones sin fines de lucro, para asegurar que lo que se recaude vuelva al pueblo en obras. En cada esquina se prenden fogones donde los mismos músicos que pasaron por el escenario principal prolongan la fiesta en contacto directo con la gente.La manzana queda rodeada por cientos de artesanos que muestran y venden sus producciones, y entre ellos se destacan los puestos de las comunidades mapuches ofreciendo matraz, tallados en madera, tejidos, etc.

Durante la mañana los titiriteros recorren los barrios y por la tarde se instalan en la plaza llevando adelante su función, pero también todos tienen la opción de ser protagonistas participando de los diversos talleres, recitales o el infaltable Pichi Trabún, destinado a menores de 16 años.Este último, asegura la continuidad del espíritu del encuentro, ya que en los últimos años en que se viene realizando, convoca a muchísimos niños que pasan por el escenario dejando sus danzas, música y canto.Estos tres días de presentaciones son acompañados por una feria de artesanías y platos típicos de la regiones vinculadas que proveen al visitante un paseo pintoresco y lleno de especiales sabores.

Es así como las juntas vecinales, las comunidades mapuches, cooperadoras escolares, clubes deportivos, etc. mandan a sus representantes para participar de las decisiones y poner el hombro en éste, el mayor evento cultural de la provincia.

Fuente: www.sanmartindelosandes.gov.ar

9.- VISITAR EL MUSEO DE LOS PRIMEROS POBLADORES

Queda en pleno centro cívico- Muy  buena propuesta para recorrer paso a paso los orígenes de la ciudad. El edificio es del año 1930 y fue construido para que allí funcionara la primera comisión de fomento.En su interior, a través de documentos, fotografías y objetos hallados en excavaciones realizadas en el ejido municipal el museo testimonia parte de la historia de la región . Una de sus salas se concentra en la historia de los pueblos originarios y exhibe con una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche. La segunda sala está destinada a contar la historia de las sucesivas migraciones que han dado forma a la localidad, pioneras en el sacrificio y la persecución de sueños

Esta cerrado los lunes.

10.- PASEAR EN EL RED BUS

 Las salidas, diarias en alta temporada, tienen lugar en la plaza principal, pleno Centro Cívico de la ciudad, al lado de la parada de taxis ubicada sobre la calle San Martín.

Con un recorrido de 25 kilómetros que demanda una hora y media de viaje, consiste en un servicio guiado de excursión terrestre a bordo del “redbus”, rediseñado exclusivamente para la actividad.Se trata de un vehículo de origen inglés, modelo ROUTEMASTER, con motor Leyland 0600, con su característica doble planta. Este coche constituye una real pieza de colección, siendo miembro del Club de Automóviles Clásicos con sede en París (Francia).

Recorrido:Parte por ruta nacional Nº 234 recorriendo la zona de la “Vega Maipú”,en dirección hacia Junín de los Andes, dónde verá el notable crecimiento urbanístico de la ciudad.Luego regresa al centro de la ciudad, permitiéndole conocer detalles históricos, arquitectónicos, culturales y tradicionales de la misma, llegando hasta la Costanera del Lago Lácar.A continuación, subiendo por la Cuesta Juez Quiroga, se dirige hacia el Hotel Sol de los Andes, desde dónde se disfruta de una vista incomparable de la ciudad y el lago.Desde allí se ingresa al Parque Nacional Lanín, bordeando el lago durante cinco kilómetros hasta el complejo de Cabañas Paihuen, regresando finalmente al punto de partida.

No es economico, pero vale la pena!!

11.-VISITAR EL PARQUE NACIONAL LANIN

Ubicación: se encuentra ubicado en el sudoeste  de Neuquen, en cercanías de Junin de los Andes .

Superficie: 412.000 hectáreas.Creación: Fue creado en al año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina-. Flora: pehuén, lenga, caña colihue, coihue, michay, espino negro, roble pelllín, raulí. Fauna: chucao, huet-huet, halcón peregrino, águila mora, aguilucho común, pudú pudú, huillín, pato de los torrentes, pato zambullidor grande, pato de anteojos, huala, pato crestón, vapor volador, cisne de cuello negro, macacitos, martín pescador y la gallareta ligas rojas.

Actividades para realizar:Rafting, Paisajismo, Travesia hacia el Volcan Lanin, Campamentos, Cabalgatas.

Delegacion San Martin de los Andes: Emilio Frey Nro 749. www.parquenacionallanin.gov.ar

12.-  LOS MIRADORES: ARRAYAN Y BANDURRIAS

 Si visita San Martin de los Andes, no puede perderse sus miradores.

El mirador Arrayan:

A uno 300 metros del muelle, nace la calle Juez de Paz Quiroga, que llega hasta el Centro Internacional de Educacion para el Desarrollo ( ex Hotel Sol de los Andes) , a partir de alli ripio y se llega al Mirador Arrayan Bajo Unos metros adelante, esta el Mirador Arrayan Alto. Hay un bosque de cipreses y se obtienen espectacualares vistas del Lacar y de la ciudad.

 

Regrese por el mismo camino o continue por el camino de ripio completando el llamado Circuito Arrayan, hasta empalmar la Ruta 234 que lo lleva de vuelta a San Martin .

Ademas de la vista, no se pierda un te con reposteria caseria en la Casa de Te Arrayan desde donde tambien se ve la ciudad, el cerro Curruhuinca y el Lago Lacar.

El mirador Bandurrias:

Se llega por Ruta Provincial Nº 48, de ripio, aproximadamente 4 kilómetros, en tierras que pertenecen a la Comunidad Mapuche Curruhinca , y que podrá observarlos vendiendo productos típicos y artesanales. Este Mirador, a unos 800 metros de altura, también ofrece espectaculares vistas del Lago, los Cerros que lo rodean como el Abanico, Vizcacha, Comandante Diaz  y la Ciudad, pero desde otro sector, el norte.

Se puede continuar el camino unos kilómetros más hasta LA ISLITA, una pequeña playa de arena blanca, próxima de una pequeña isla rocosa.

13.- VISITAR LA PASTERA, EL MUSEO DEL CHE

Este galpón -reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna- pertenece al Parque Nacional Lanín. Ya desde la entrada se aprecia la voluntad estética de conservar ese espíritu de mediados del siglo pasado, con un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron este lugar para pasar la noche.

 

Ubicado en Roca y Sarmiento, cerrado los martes, es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia.

Fuente: www.lapastera.org.ar

14.- DARSE UN BAÑO TERMAL EN LAHUEN CO

Las termas de Lahuen Co (aguas milagrosas en lengua mapuche) son también conocidas como Termas de Epulafquen por el lago homónimo ubicado en cercanías del área.Se encuentra a escasos kilómetros del límite con la Rep. de Chile y el Paso Internacional Carrirriñe, su principal acceso desde de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, por la ruta provincial 62, transita por bosques milenarios en estado puro, atraviesa un río de lava solidificada (El Escorial) y varios espejos de agua con playas de arena volcánica.

En el corazón del Parque Nacional Lanín, en un área donde se concentran manifestaciones del fenómeno volcánico, una sucesión de pozos termales  fluyen rodeados de un cerrado bosque

.Un moderno emprendimiento turístico ha dotado al sitio de servicio de alojamiento con hotería de 11 habitaciones inmersas en el bosque, un spa termal con servicios alta gamma, gastronomía y servicios personales complementarios. ( averiguar porque un problema interno entre el Parque y el concesionario lo tenia paralizado).

15.- CONOCER   LA VILLA QUILA QUINA

Se ubica a tan solo 18 kilómetros de la ciudad, sobre la margen sur del lago Lácar. Se trata de un conjunto de casas residenciales que tienen su origen en el loteo que la Administración de Parques Nacionales llevara a cabo en el año 1942 de las tierras que se expropiara a los pobladores originarios (mapuches) con motivo de la creación del Parque Nacional Lanín.

Antes de ingresar a la Villa propiamente dicha, a mano izquierda verá un estacionamiento y el ingreso a la cascada del Arroyo Grande, distante a unos 500 metros por un sendero de fácil tránsito peatonal. Ubicada en tierras de la comunidad mapuche, los guías lo acompañarán a conocerla  ofreciéndole también productos elaborados por ellos en lana y madera, dulces caseros y otras artesanías.Apenas continúe la marcha encontrará cartelera informativa de los servicios del lugar (camping organizado con restaurante, camping agreste, área recreativa diurna, y el muelle con confitería, servicios sanitarios y alquiler de actividades náuticas). Quila Quina es una península, y el camino vehicular permite recorrerla en apenas tres kilómetros. Si no tiene impedimento físico, caminar es la mejor forma de disfrutarla a pleno, por lo que nos atrevemos a sugerirle dejar el auto estacionado en el muelle y lanzarse a la aventura.

Casi todas las agencias ofrecen esta excursion. No se la pierda!!

16.- UN  IMPERDIBLE GOURMET: TRUCHAS

Yo no me perderia una trucha rellena de champignones o una trucha a la manteca

 

 

A pensarlo!!

17.- CAMINAR LA COSTANERA

En la Costanera del Lago Lácar se encuentran el muelle, confiterías, áreas de recreo, y la playa. Desde el muelle se organizan las actividades acuáticas del lago, además que salen excursiones lacustres hacia los balnearios de Quila Quina y el área de Hua Hum. La Playa del Lago es la más usada de la zona. Se pueden practicar deportes como el buceo.

 

AHHH no se olvide el mate

18.-VISITAR LA ESTACION DE CAPTURA Y REPRODUCCION  DE PECES

Sobre la costanera del lago Lácar, en la desembocadura del arroyo Pocahullo, se encuentra la Estación de Captura y Reproducción de Peces.  Visitas guiadas  permitEN  a los visitantes observar de cerca el ciclo de vida de las truchas arco iris, marrones y otros salmónidos.

Consultar si ya abrio porque estaba cerrado por reparaciones

19.-PARAPENTE EN CHAPELCO

Esta sujeto a condiciones climaticas, pero es algo de lo que no va a arrepentise.

 

20.- UN LIBRO, UN MATE Y LA VISTA DEL LAGO LACAR. NADA MAS

ESTOS SON MIS 20 IMPERDIBLES…ESPERO LOS TUYOS PRONTO!!

LORENA

Para tener en cuenta

Mejor época: Primavera | Invierno
Cantidad de días: 7 días o más
Para ir: En familia | Con amigos | Solo | En pareja
Plan: Romántico | Aventura

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s