Publicado en MIS VIAJES ...Confieso que he viajado

VENECIA, ITALIA

Jueves, 09 de Junio de 2011

Una de las mas lindas paradas de mi viaje por Europa,  que realice en junio de 2011.  Donde recorrimos algo de España, Italia, Francia y un pequeño stop en Suiza, ya se vendran varios post con lo mas significativo.

Viajamos desde Argentina a Madrid , y luego en un bus de Europamundo hicimos todo el recorrido que nos devolvio 16 dias mas tarde a Madrid nuevamente. Seguramente si puedo volver lo hare por mi cuenta, pero esta vez viaje con un tour ya organizado.

Una de mis fotos  tomada en Venecia. Una de mis preferidas.

 

Habiamos dormido en Aosta en el hotel Roma  www.hotelromaaosta.it , y despues del desayuno, a las ordenes de nuestro guia subimos al bus para irnos hacia Venecia.

Despues de recorrer el valle de De Aosta : (  Es la más pequeña Región de Italia. Tiene un panorama lleno de majestuosas cimas, un territorio predominantemente montañoso y conformado por las más altas cumbres de los Alpes, y su majestad el Monte Bianco que con sus 4,810 m. Es considerado una tierra de contacto y fusión entre Italia y Francia.Los grandes y modernos túneles del Gran San Bernardo y sobretodo del Monte Bianco, obra maestra de ingeniería que desemboca en Francia y que ha acrecentado su característica de ser cruce entre Italia y el resto de Europa. ) entramos al Piamote y luego de este a la Lombardia para finalmente llegar a una de las ciudades que mas soñaba con conocer VENEZIA!!

Venecia es la capital de la bella provincia Veneto y se sitúa en la laguna pantanosa del Mar Adriático. Conocida popularmente como ciudad “flotante”, la misma fue construida hace mil años en más de cien islas con más de 150 canales y más de 400 puentes.Originariamente, Venecia fue una ciudad independiente que controló las rutas mercantiles en el Mar Adriático.

 Llegamos a una de la islas ( tiene 120 islas unidas por puentes )  para tomarnos un Vaporetto que nos dejara en el centro turistico de Venecia, para poder admirar la Plaza San Marcos, los canales, el puente de Rialto, el cafe Florian…

Antes de arrancar con nuestro paseo por los principales puntos de Venecia visitamos una fabrica donde nos explicaron el manejo del vidrio.

 Para la proxima visita me quedo pendiente ir a la  Isla de Murano. Sucece  que un solo dia no es suficiente. Se necesitan minimamente dos dias para poder hacer esta escapada.

Mas abajo les dejo un pequeño resumen de Murano, para ir palpitando la proxima visita.

 Tristar Art Gallery  esta situada en el centro de la ciudad, cerca de la PiazzaSan Marco, en Campo San Gallo. En calle San Marco 1095/A

Primero pasamos al taller donde nos mostraron los hornos y uno de los empleados hizo una rapida demostracion de como manejar el vidrio. Y lo mas importante…sin quemarse!! Despues pasamos al salon de ventas… Yo como colecciono imanes me traje uno que me costo algo asi como 10 euros ( unos $ 60 )

 

 

ISLA DE MURANO.

Aunque a la isla de Murano se la conoce como tal, en realidad Murano es un archipiélago de 7 pequeñas islas, dos de ellas construidas de forma artificial y que se encuentran divididas por canales aunque se puede acceder de una a otra a través de puentes que las unen.La isla de Murano se encuentra muy cerca de Venecia, exactamente a 16 Km.La forma de acceder a ellas es a través del vaporetto,  tiene una duración de unos 10 minutos aproximadamente.

 La fundaron los romanos y con el tiempo la fueron habitando gente llegada de la península italiana.Aunque en un principio estaba habitada en su mayoría por pescadores, a partir del año 1291 eso cambió.En ese  año se obligó a los cristaleros de Venecia a dejar dicha isla y trasladarse a Murano debido al gran riesto de incendio que provocaba su actividad.Una vez en Murano, las exportaciones de los cristaleros venecianos comenzarón a aumentar de forma considerable y fueron ganando una gran fama a nivel mundial, llegando a convertirse Murano en el mayor productor mundial de cristal.A apartir del siglo XVIII la producción de cristal de Murano y sus exportaciones sufrieron una importante disminución. Pese a este hecho la producción de cristal de Murano sigue siendo la industria más importante en la isla, en gran parte gracias al Turismo.

Algunos lugares para visitar en Murano: Iglesia de Santa María y San Donato//Iglesia de San Pedro Mártir//Iglesia de Santa María de los Ángeles//Palacio de Mula/Museo de Crital de Murano en el Palacio Giustinian//Faro de Murano//Museo de Arte Contemporáneo Berengo. En la Fondamenta Vetrai están casi todas las tiendas de venta de cristal.

Deseando que el dia no pasara tan rapido y luego de salir de la fabrica almorzamos ricoooooooooo  en Taverna dei Dogi .  Un menu con entrada, plato principal, postre y un vinito italia, alrededor de 25 euros.

 Empezamos el recorrido en la famosa   PLAZA SAN MARCOS:

Es el corazon de la ciudad, de unos 80 metros de ancho por 170 de largo, aunque de una forma algo irregular, era la huerta del cercano convento San Zacarias, ,ransformado en plaza en el siglo XII.Tiene un curioso pavimento de bandas decorativas y está bordeado por: Las procuradorías, la torre y la basílica de San Marcos. Las procuradorías eran residencia de los grandes funcionarios.  El edificio del fondo, Fábrica Nuova, se hizo a iniciativa de Napoleón, y en él se ubicaron estatuas de emperadores romanos y del propio Napoleón (coherentemente, retirada) .El recinto se abre al canal a través de la Piazzetta. Sendas columnas, coronadas por un León(San Marcos) y San Teodoro, fueron traídas de Constantinopla.

 LEON DE LA PLAZA SAN MARCOS

 “Cuenta la leyenda que el evangelista Marcos fue sorprendido en la laguna de Venecia por un ángel que lo habría saludado: “Paz a ti, Marcos, evangelista mío!”, expresión que ostenta en el libro abierto que sostiene con sus garras. Estaba destinado, por designio de Dios, a convertirse en el patrono de la ciudad. Otra historia refiere que Marcos habría ascendido a los cielos y regresaría en forma de león alado que luego representaría el poder del gobierno veneciano de la Serenissima.”.
 
 
Luego una visita guiada por la fantastica IGLESIA SAN MARCOS
 

Es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.Se edificó precisamente para albergar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. La basílica tiene esa forma cupulada propia de los tempos bizantinos y conserva elementos de gran valor como los mosaicos… Buena parte de sus riquezas proceden de saqueos de Constantinopla. La fachada principal tiene cinco puertas con columnas marmóreas y mosaicos, con dos niveles de arcadas. En su parte superior tiene remates góticos. En la terraza sobre la puerta central, románica, hay cuatro caballos traídos en el siglo XIII de Constantinopla. En realidad son copias porque los auténticos se hallan en el interior del templo. Si los venecianos los arrebataron –con la disculpa de una Cruzada- Napoleón también se los llevó a París, aunque luego se repusieron por los austriacos.

Aqui mi foto de los famosos caballos de San Marcos

Tiene planta de cruz griega, con cinco cúpulas y un interior repleto de obras de arte que no sólo reflejan las labores de los artistas italianos sino –sobre todo- el resultado de la rapiña veneciana en todo el Mediterráneo. Hay materiales traídos de Constantinopla, de San Juan de Acre, de Siria, de Egipto. Hasta un bloque de granito, junto al altar, que se trajo de Tiro, porque era tradición que desde él predicó Cristo.

 Foto del interior de San Marcos                                                               

Cientos de columnas bellísimas, magníficos mosaicos, joyas como la “pala de oro”, joya de la orfebrería bizantino-veneciana con valiosísimos esmaltes.Esta visita se paga aparte ( nosotros no la realizamos).

Al lado de la Basilica de San Marcos, se alza un magnifico CAMPANARIO de casi 100 metros de altura El tono rojo del ladrillo, el blanco de la piedra de Istria y el verde del cobre de la techumbre hacen del conjunto un todo sencillo y atractivo, realzado por sus líneas rectas. Tiene, al pie, una bella logia, la loggetta, originaria del siglo XVI. Servía antaño para albergar al cuerpo de Guardia, durante las sesiones del Gran Consejo. Es obra de Sansovino, autor también de la cercana Biblioteca Vecchia. Lo mejor de todo, la posibilidad de subir allá arriba por ascensor y contemplar la laguna veneciana, las islas, y al fondo, el Adriático y aún las estribaciones alpinas.

Despues de nuestro recorrido por la imperdible San Marcos. Vemos el impresionante PALACIO DUCALE

 En tiempos de la República de Venecia, el palacio Ducal fue el palacio de justicia y lugar de residencia de los Dux.En la actualidad se pueden visitar varias estancias y salones del palacio Ducal como las estancias oficiales, las salas del gran consejo y las salas del Collegio.

En el recorrido por las diferentes salas y estancias del Palacio Ducal se pueden encontrar grandes pinturas que decoran tanto el techo como las paredes, y de artistas tan conocidos como Jacopo e Domenico Tintoretto, Paolo Veronese, Tiziano, Giovanni Bellini, Palma il Giovane o Domenico Tiepolo.

Durante la visita también se puede observar la Boca di Leone (Boca de León), que servía para que cualquier habitante de Venecia pudiera denunciar de forma anónima a cualquiera de sus vecinos por cualquier hecho que considerara punible. Lo hacían mediante la introducción de un papel en la Boca di Leone, en el que se escribía a quién se denunciaba y el motivo de la denuncia.

Otra forma complementaria de visitar el Palacio es realizar el itinerario secreto del Palacio Ducal ,  que  permite recorrer, con la compañía de un guía  los calabozos, las estancias de la cancillería y la sala de la inquisición.

Por falta de tiempo, solo vimos su grandiosidad desde afuera. Como tampoco entramos al CAFE FLORIAN… nos asustaron los precios. Un capuchino rondaba los 12 euros.

 Aqui el frente del Cafe.

Es muy lindo escuchar la musica en vivo que sale desde su vereda.

Turistas de todos los lugares del mundo se dan cita en este tipico cafe.

Para terminar el dia, y antes de una ultima vuelta ,  hacemos la tipica navegacion en Gondola…

 

La profesión de gondoleros es hereditaria, pasando de padres a hijos desde hace siglos.Los gondoleros deben aprobar un examen de arte e historia para poder ejercer como tales. Visten con una camiseta a rallas, pantalón negro y un gorro de paja con una cinta.

Las góndolas:La construcción de una góndola se realiza de forma totalmente artesanal, lo que hace que el tiempo de construcción sea de unos 3 meses .En su origen, las góndolas eran de color negro pero posteriormente pasaron a utilizar colores llamativos como signo de riqueza. En el año 1562 se prohibieron estas muestras de riqueza y todas las góndolas volvieron a ser de color negro. Actualmente las góndolas siguen siendo negras aunque existen diversas góndolas ceremoniales que se encuentran realizadas en colores llamativos.

Disfrutar de las góndolas:No hay mejor manera que adentrarse por los pequeños canales de Venecia que en góndola. Eso sí, el capricho de ir en góndola ese bastante caro, el precio es de aproximadamente 100 euros por unos 45 minutos de trayecto, aunque si se negocia un poco con el gondolero puede que nos haga un pequeño descuento.Este precio puede variar según la hora en la que se decida realizar el paseo én góndola. A última hora de la tarde y por la noche suele ser más caro que durante el día o primera hora de la tarde.Es bastante habitual compartir la góndola con algunos turistas más ya que de esta forma el precio de 100 euros se consigue repartir entre varias personas.

Aca con mis compañeros de gondola ( eramos 6 en ella). Hubo canciones y un buen brindis con champagne

Aca les dejo un par de fotos de algunas cosas que me llamaron la atencion: los semaforos estilo venecianos y los hermosos jardines

La

Fue una navegacion risueña, alegre, inolvidable.

Tambien vemos el PUENTE RIALTO:Es uno de los 4 que cruza el Gran Canal, quiza el mas famoso. Y el mas antiguo.

y el PUENTE DE LOS SUSPIROS:  es uno de los puentes más famosos deSituado a poca d istancia de la plaza San marcos une el Palacio Ducal con la antigua prision de la Inquisicion

y antes de irnos…vemos como empezaba el fenomeno de la marea alta…que inunda la plaza…en nuestro caso nos regalo unos buenos charcos donde se el reflejo nos regala fotos como esta:

Bello no??

Ya no nos quedaba mas tiempo.. Una vuelta mas antes de regresar al vaporeto que nos llevaria el puerto y de alli a cenar y domir en Marghera.

Aca les dejo un listado de cosas para ver , que espero poder cumplir en una proxima visita:

Madonna del Orto

Campo dei Mori

La cada de Tintoretto

El edificio Ca d Oro

La iglesia de Santa Maria dei Miracoli

La iglesia de Santa Maria Formosa

Santa María de la Salud

 TIPS: SI VAS EN FEBRERO NO PODES PERDERTE:

EL CARNAVAL DE VENECIA:  se celebra desde el XVII, cuando la nobleza se disfrazaba para hacerse mimetizarse entre los ciudadanos de a pie de Venecia.La celebración del Carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. En el siglo XVIII las celebraciones del Carnaval se alargaban durante tres meses.Se realizan varios actos y festejos durante el carnaval de Venecia. Algunas de las fiestas que se organizan son públicas, aunque otras muchas son de ámbito privado.

HASTA AQUI MI PASEO POR VENECIA.. FUGAZ PERO INOLVIDABLE.

HASTA EL PROXIMO POST, HASTA EL PROXIMO VIAJE

LORENA

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

3 comentarios sobre “VENECIA, ITALIA

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s