Publicado en IMPERDIBLES....

TREN A LAS NUBES, Salta , Argentina

Fue una visita increible en  julio del 2010 en un viaje por el Noroeste argentino con algunos amigos. No puede dejar de estar entre los imperdibles en este blog. En ese viaje recorrimos Tucuman, Salta y Jujuy en vacaciones de invierno, donde la nieve le dio un plus muy especial.

Fuente: TREN A LAS NUBES  MAGAZINE  :  ( revista entregada en el tren)

Dicen es uno de los viajes mas asombrosos del mundo, icono turistico que emerge al viajero en un sinfin de sensaciones, paisajes y aromas norteños. Es el Tren a las Nubes, que abre el cielo a sus pasajeros. No se equivocan

En este viaje, transitamos un sorprendente recorrido de 434 km, partiendo desde la ciudad de Salta, pasamos por Campo Quijano, el ” Portal de los Andes”, y damos inicio al recorrido que concluye con la Puna salteña a 4.200 msnm.

 

Es uno de los trenes mas altos del mundo, pero de ellos, el unico que no usa cremallera. La cremallera es un sistema de engranajes que se ubica debajo del tren para lograr las subidas mas empinadas, es como un cierre que se agarra a la via y que es usado en trenes de, por ejemplo, Peru y Bolivia. El Tren a las Nubes asciende gracias a una insuperable obra de ingenieria que, tras recorrer el Viaducto del Toro que cruza la quebrada del mismo nombre, nos lleva a transitar por zigzags y rulos que estan en la intrigante y rojiza Pre-Puna, donde nos sorprende un oasis llamado San Bernardo de las Zorras.

 

 Cronograma del Viaje:

Salida desde Estacion Salta

Estacion Cerrillos

Estacion Rosario De Lerma

Estacion Campo Quijano

Estacion Virrey Toledo

Estacion El Alisal

Estacion Chorrillos

Estacion Ingeniero Maury

Estacion Gobernardor Sola

Puerta Tastil

Estacion Meseta ( Tacuara)

Estacion Diego de Almagro

Estacion Incahuasi

Estacion Cachiñal

Estacion Cachiñal

Estacion Muñano

Estacion San Antonio de los Cobres

 Mina Concordia

Viaducto La Polvorilla Km 1350,3

San Antonio de los Cobres

Regreso. Servicio Merienda

Entretenimientos . Amenities

 Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.

La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes mas altos del mundo.

Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 zigzags.

Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.

Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje.

El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

 

Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 -hace 29 años- se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años, hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991, el emprendimiento turístico “Tren a las Nubes” permanece en manos de capitales privados salteños.

 EL ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de “Tren a las Nubes” se debe a un filme en colores, realizado por dos camarógrafos tucumanos -estudiantes de la Universidad Nacional-, en los primeros años de la década del ’60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor, -las famosas “1300”-, y salía de la Estación Salta los días jueves a horas 11.05.

Los camarógrafos apalabraron al maquinista, para que cuando la formación llegara al viaducto La Polvorilla, la máquina hiciera una descarga lateral de vapor, de forma tal que ellos pudieran filmarlo desde las ventanillas de los vagones. Así ocurrió, y el vapor liberado por la máquina, a consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el firmamento puneño, lo que facilitó la filmación. El trabajo posteriormente fue ofrecido al Ferrocarril, quien luego de adquirirlo lo cedió al periodista del diario Clarín, Emilio Petcoff, a los fines que hiciera el guión del documental. Petcoff, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que la máquina exhaló en La Polvorilla y tituló al trabajo “Tren a las Nubes”. Posteriormente Ferrocarriles Argentinos adoptó este nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país, y que recorría 240 kilómetros sobre el Ramal C 14, Salta Antofagasta

Un poco de Historia

Haciendo un poco de historia vemos que al iniciarse la explotación de los valiosos salitres de la zona de Antofagasta (Chile); extraer las riquezas era muy difícil por la falta de provisiones para los mineros; los alimentos se llevaban a través de la cordillera desde los valles argentinos. Queso, charqui, higos, eran acarreados a lomo de mula, y llevar los arreos de ganado constituía una verdadera proeza.

A fines del Siglo XIX, algunos tuvieron la idea de construir un ferrocarril que fuera hasta el norte de Chile para facilitar la salida de los minerales, aumentando el comercio entre los dos países. La intención era tender los rieles por el paso de Huaytiquina por el cual se llevaba el ganado.

Los estudios fueron postergando la obra hasta que en 1921 el Presidente Yrigoyen autorizó su construcción; encomendando la dirección de esta obra al ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury. Así el primer riel del transandino del norte (otro de sus nombres), se colocó el 20 de febrero de 1921, estando previsto terminarlo en seis años; pero sólo en 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa; siendo en febrero de ese mismo año cuando el tren partió de Socompa llegando a Salta al día siguiente.

 

Cabe destacar que la formacion es escoltada en cada viaje por una locomotora adicional para eventualidades, ademas de disponer de micros y camionetas en un recorrido paralelo por tierra.

Fuente e info en:

www.trenalasnubes.com.ar. Aca podes encontrar tarifas y hacer reservas.

No es un paseo barato, pero vale la pena cada centavo. No te olvides de tomar medidas preventivas para el mal de altura ( no realizar movimientos bruscos, ingerir solo alimentos ligeros y tratar de beber liquido durante todo el dia, beber te de coca para ayudar la digestion). Si comenzas a sentir malestar realizar inspiraciones profundas para aliviar la sensacion de nauseas. Comunicarse de inmediato con el personal de abordo.

 

 Recomendaciones en La Polvorilla y San Antonio de los Cobres:

Evite movimientos bruscos. Observe por donde camina y ante cualquier malestar puede volver y avisar al personal del tren. No apoyarse, sentarse o cruzar las barandas que se encuentran en el viaducto. No pasar el perimetro que indique el guia.

Momento emotivo:

En La Polvorilla hay un momento muy emotivo donde se enarbolan las banderas y se entona el himno nacional argentino. Para no perderselo!!

 

SIN DUDAS UN IMPERDIBLE DE NUESTRO PAIS SI VISITA NUESTRA SALTA LA LINDA

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post

Espero sus comentarios, datos, impresiones y correcciones.

Lore De Luca

 

 

 

 

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Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “TREN A LAS NUBES, Salta , Argentina

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