Publicado en IMPERDIBLES....

EL DIA QUE SUBI A UN VOLCAN. ETNA. ITALIA.

El Etna es el volcan  en actividad mas alto de Europa.

Los marineros creian que su cima incandescente y coronada de nieve era el punto mas alto del mundo. Para los arabes era la Montaña de Montañas, mientras que los griegos lo conocian como aipho ( que significa yo ardo).

Yo lo visite el dia 03 de octubre de 2009 en mi visita al sur de Italia ( viaje del cual ya tiene su post Palermo, y del cual estoy preparando algunos mas). Pero este fue un imperdible. Estabamos hospedados en Siracusa ( Hotel Villa Politi) … y de alli salimos para nuestra excursion al Volcan Etna.

El Etna es joven, en terminos geologicos. Formado hace unos 60.000 años, surgio a partir de erupciones submarinas en lo que ahora es la llanura de Catania. A diferencia de muchos volcanes, tiende a fracturarse en vez de estallar, y produce fisuras laterales, en lugar de crater: hasta ahora se han formado unas 350 fisuras. Se han registrado unas 90 erupciones importantes. La mas catastrofica fue la de 1969 cuando las explosiones duraron 122 dias. Sus materiales llegaron a mas de 104 km de distancia  una lengua de lava de mas de un kilometro de ancho engullo Catania, a 40 km de distancia.

Fuente consultada. Libro del viajero. National Geographic.

 

Dos modernas autopistas que enlazan Messina y Palermo permiten alcanzar el Etna en poco tiempo desde cada localidad turistica de Sicilia. Este volcan, el mayor de Europa , con una superficie aproximada de 1250 km cuadrados  y con una altitud de 3350 metros domina Sicilia, los tres mares que la rodean, y Calabria. El Etna ofrece  aspectos multiples y sugestivos.

En autobus llegamos a los 1900 metros de altura (Refugio Sapienza) . Aquellos que lo desean pueden quedarse en ese refugio y no seguir avanzando. Por mi parte, desde ahi con una moderna telecabina realizada por la Poma Italia Spa se alcanza en pocos minutos 2500 metros aproximadamente

www.funiviaetna.com . Aqui la informacion detallada de toda la excursion.

Luego tomamos unos super jeeps de mucha potencia para subir un poco mas.

A 2900 metros de altitud está la famosa Torre del Filósofo, un edificio denominado así en memoria de Empédocles, el filósofo de Agrigento, que subió al volcán para estudiar los fenómenos y poner allì a su casa. La leyenda dice que el filósofo murió cayendo en la boca del volcán, pero no está claro si esto se hizo por casualidad o a propósito.


Una vez a esta altura se pueden realizar caminatas para ver crateres y fumarolas, o tomar guias para escalar.

Esta caminata es super recomendable.

Pero hay muchas mas actividades para realizar en el Etna:  desde el treekking, al esquí, la hípica, o las excursiones naturísticas para acercarnos a la flora y fauna del volcán.

Esquiar en el Etna: Las pistas de esquí del Etna se hallan en dos zonas, Nicolosi, en la parte sur del volcán, y Linguaglossaen la zona norte. De las dos estaciones Linguaglossa es la más frecuentada. Su infraestructura (en varias ocasiones inutilizada por las erupciones del volcán) ofrece dos remontes (Monte Conca y Anfiteatro), que ascienden a unas tres pistas rojas y azules.La estación de Nicolosi es la más histórica ya que aquí se halla el Refugio Sapienza, antiguo cuartel militar y hoy alojamiento para los esquiadores.

 Mas info en Blog-Italia.com

En Sicilia, un imperdible que no podia faltar.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post

Lore De Luca

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “EL DIA QUE SUBI A UN VOLCAN. ETNA. ITALIA.

  1. Uno de los lugares que más ganas tengo de visitar. En general, cualquier volcán activo. Me encanta la geología, aunque no soy ningún experto ni mucho menos, y siempre me han sobrecogido los volcanes. Y aunque sea peligroso, una de mis ilusiones sería ver un volcan en plena erupción, ya sea con exclosiones o a través de grietas como este…

    Un abrazo!!

    Me gusta

    1. hola victor….
      si es hermoso subir al Etna y ver esas fumarolas…En general el sur italiano es precioso…
      En Argentina si bien estan dormidos…hay una zona que se llama La Payunia donde habitan 800 volcanes … si te interesa para leer un poco…
      Un abrazo…y gracias siempre por tus comentarios..
      desde Argentina Lorena

      Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

