Publicado en IMPERDIBLES....

GUALEGUAYCHU, Entre Rios, Argentina

4 veces fui a Gualeguaychu. Y volveria cada vez.

La ciudad toma su nombre del río que lo vio nacer.Según el documento del Padre Policarpo Dufó (1715) la palabra Gualeguaychú es una deformación del término guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande, o sea  “Río del Tigre Grande”.

Obviamente su actividad mas conocida son sus carnavales.

Se trata de uno de los  mayores espectáculos del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo. El espectáculo se realiza en el primer corsodromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 40.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP. Vale aclarar que solo se celebra los fines de semana.

Sus comparsas mas conocidas son:

 Papelitos:  Club Juventud Unida – 

 OBahia : Club Pescadores de Gualeguaychu –

-Mari-Mari : Club Central Entrerriano

– Ara-Yevi : Club Tiro Federal

-Kamarr:  Club Sirio Libanés

Desde mi punto de vista ,  Mari Mari y O Bahia han sido las mejores que vi en todas mis visitas. Pero es un placer ver tanta dedicacion, tanto esfuerzo, tanta vida puesta en esta pasion en cada una de ellas.

 

Comparsas del Carnaval de Gualeguaychú:» Compiten en la edición 2013:   Marí-Marí  –Ara Yevi y   Kamarr

Tambien se puede averiguar para visitar los talleres de las comparsas, donde se puede vivir desde adentro toda esta movida y hasta probarse algun trajecito!!

Recomendacion : Aunque durante el dia haga calor LLEVAR ABRIGO AL CORSODROMO!!!  lo se por experiencia!!

Pero no todo es carnaval en Gualegaychu.

 Visitamos en esta hermosa ciudad el BALNEARIO ÑANDUBAYSAL

Es un balneario privado, arrimado a la costa del Río Uruguay, que se ubica a unos 15 km sobre asfalto de la ciudad. Abarca unos 1000 metros de playas de suaves pendientes y arenas muy blancas.En un clima que se presta para un estilo de vida al aire libre, cuenta con un predio de camping repleto de grandes Ñandubays. A  orillas del río Uruguay, inmerso en una vasta y agreste vegetación de árboles típicos de la ribera entrerriana, el Balneario-Camping Ñandubaysal es un confortable bosque natural.
Por sus características especiales, se practican deportes náuticos y se realizan tanto paseos en vehículos o a caballo dentro del monte natural, con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de coloridas aves.
Todas las opciones gastronómicas tienen vista al río, incluyendo el rústico Resto-Pub Scorpio realizado a semejanza de Casapueblo, diseño del arquitecto Páez Vilaró. Este exótico sitio con terrazas, salón descubierto, buena música y un completo servicio de bar, se convierte en el centro de la actividad playera y en el mejor sitio para bailar hasta el amanecer.

Ñandubaysal, ideal para compartir un momento de tranquilidad junto a la naturaleza, en familia o con amigos.

 

 Hay muchisimos  balnearios en Gualeyguachu para visitar y su costanera es un impedible mas!!

Para nombrar algunas playas sobre el Rio Gualeguaychu:

* Solar del Este ( www.solardeleste.com.ar) // * Balneario Norte // * Costa Alegre // * Punta Sur

Otro atractivo de Gualeguaychu: LAS TERMAS

Las termas de Gualeguaychú constituyen la puerta de entrada al Corredor Termal que posee la provincia de Entre Ríos. Con piletas, sector de camping, spa y mucho relax es una opcion mas en esta hermosa ciudad.

Complejo Termal de Gualeguaychu
Ruta 42 – 2.5th km marker (2820) Gualeguaychú Entre Ríos Tel: +54 3446 499167

Y para aquellos que disfrutan mucho los museos, hay opciones tambien:

Casa-Museo Solar de los Haedo:

 

La casa de la esquina noroeste de Rivadavia y San José, es uno de los orgullos de esta ciudad. Es la Casa de Haedo, considerada Patrimonio Histórico de Gualeguaychú e inaugurada como museo en octubre de 1987. Tiene un frente estilo colonial, con ventanas de molduras curvas y gárgolas sobre la cornisa, que son desagües artísticamente terminados.Ya en el interior se descubre el clásico patio de ladrillo de casa chorizo al que dan las habitaciones.Conserva el encanto de su parra, sus columnitas para sostener la galería, y el clásico borde de la misma.La Casa de Haedo es considerada la más antigua de la ciudad ya que su construcción data de 1801; y es uno de los predios que repartió Rocamora cuando fundo la ciudad el 17 de octubre de 1783.Aquí vivió siempre la familia Haedo y estuvo Giuseppe Garibaldi cuando invadió y saqueó la ciudad el 20 de septiembre de 1845, instalando aquí su cuartel general.

Instituto Osvaldo Magnasco

El complejo cultural más relevante con oploteca, hemeroteca, monetario, pinacoteca, museo y archivo histórico, entre otros. Es una obra de gran envergadura realizada exclusivamente por mujeres desde sus comienzos, ya que la iniciativa de su fundación se debió a 2 educadoras, Luisa Bugnone y Camila Nievas. Posee una colección de obras de arte que constituye parte de su gran patrimonio, el cual tiene un crecimiento constante gracias a las donaciones de autores o propietarios de ellas.La biblioteca fue la primera fundada por mujeres en el país. Data de 1900 y se le puso el nombre de Olegario Andrade, como homenaje al poeta nacido en Gualeguaychú en 1841. Entre ellos, hay obras muy importantes como un incunable de 1489; un ejemplar del primer libro de astronomía escrito en el país por Fray Buenaventura Suárez en 1748; además de ediciones agotadas, manuscritos y pergaminos.El instituto también posee una hemeroteca, un monetario, medallero y un valioso archivo histórico; y una nueva sala de “Personajes y Hechos de Gualeguaychú que hicieron Historia.

Museo Arqueologico Almeida:

Donde se puede contemplar una interesante muestra de piezas arqueológicas de las culturas aborígenes que habitaron nuestras tierras: charrúas, chanáes y guaraníes.

 Y hay lugares que no podes perderte:

EL PUERTO sobre la margen derecha del río Gualeguaychú. Posee un muelle de 200 metros de largo. En los años 1936-1937 se construyeron los actuales Galpones del Puerto. En la década del `80 el puerto comienza a perder movimiento. Hoy, en esos galpones se organizan eventos de diferente índole. 

TIP GASTRONOMICO: no podes irte de la ciudad sin probar Surubi asado!!

PARQUE UNZUE: Situado a la vera del río Gualeguaychu, que separa al parque de la ciudad, se accede al mismo cruzando el ex-puente de la Balsa. La vegetación convierte el parque en un paraje ideal para escaparse del bullicio y ritmo de la ciudad. Su riqueza radica en la extensión y diversidad de esparcimientos con los que cuenta, atendiendo los distintos gustos y edades.La ruta provincial 42 lo divide en dos sectores: el Sector Chico a la derecha con clubes náuticos donde existen amarras y servicios para embarcaciones, también lugares de pesca -actividad que se desarrolla todo el año-, juegos infantiles, áreas de recreación y servicios.En el sector grande se encuentran espacios específicos para deportes: el Club Hípico, el Velódromo, el Kartódromo, Club Carpinchos.

 

Aca disfrutando a full con mi prima una de las noches de Carnaval

Es una escapada que te super recomiendo!! Gualeguaychu bien vale la pena!!

Espero correcciones, mas datos, fotos.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post

Lore De Luca

Fuentes:

www.gualeguaychuturismo.com

www.nandubaysal.com

www.welcomeargentina.com

http://www.argentinaparamirar.com.ar

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s