Publicado en DATOS UTILES PARA VIAJAR

Turismo Rural

TURISMO RURAL:

Históricamente en todos los países se ha producido, en las épocas estivales principalmente, un desplazamiento al campo para pasar las vacaciones.

Pero el término turismo rural aparece en las sociedades industriales avanzadas, a partir de la consideración del turismo como fenómeno de masas. Hasta mediados de los años cincuenta, una vez finalizado en Europa el proceso de reconstrucción económica derivado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, no aparece el sentido moderno de este término, que constituye una alternativa turística.

El turismo rural, en un sentido amplio, se puede entender como las vacaciones de tipo residencial en el medio rural. Sin embargo, el concepto de agroturismo es más preciso puesto que se refiere a aquellas actividades de recepción y hospitalidad ejercidas por el agricultor a través de la utilización de la propia base territorial de su explotación.

En esta foto haciendo turismo rural en Sicilia ( Italia )

La oferta favorece la relación activa y participativa del turista con el entorno rural y la sociedad local. Por ello, los componentes básicos de la oferta de turismo rural son:

Alojamiento en habitaciones de viviendas rurales en las que pueden vivir o no los titulares, en apartamentos o en pequeños hoteles.

– Alimentación basada en cocina tradicional del lugar.

– Actividades complementarias de ocio y recreación en el entorno del lugar de alojamiento, potenciando el conocimiento de la cultura local y de las formas de vida tradicionales, de la artesanía, etc.

Que actividades podemos realizar en un plan de turismo rural?

 

  • Senderismo
  • Tours fotograficos
  • Cabalgatas
  • Cocina tipica ( es muy frecuente vernos amasar el pan que luego comeremos en nuestro almuerzo)
  • Deportes como tirolesa, escalada, rappel
  • Paseos en bicicleta
  • Trabajos rurales ( como por ejemplo sembrar en huertas)

 En la foto siguiente en una casa rural en Sicilia

 

 

Algunos consejos:

1.- Reservar con antelacion. Siempre contratando con agencias y oferentes  oficiales de turismo rural,  reconocidos por su cumplimiento y trayectoria.

2.-Informarse sobre la mejor epoca para hacer el viaje

3.-Leer  sobre las actividades del lugar que mas se adecuan a su personalidad, duracion del viaje y caracteristicas de la zona.

No mas planes para el futuro!!!. A tomarnos un respiro y buscar alguna escapada rural!!

Para el turismo, el medio ambiente no representa ya un obstáculo sino que ahora es un recurso, una oportunidad. El turismo ha dejado de ser el gran depredador, sino que puede uno de los medios  para evitar la degradación del medioambiente.

Lorena De Luca

Fuente:

http://www.scribd.com

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

3 comentarios sobre “Turismo Rural

  1. hola Lorena……. me dejaste un comentario en este link, acerca de los Liebster Awards: http://www.deviajeporahi.com/2012/10/liebster-awards-2012.html
    lo que tienes que hacer es escribir un post, igual que lo he hecho yo, y publicarlo en tu blog….. o sea, haces una entrada con:
    1- 11 cosas sobre ti
    2- las 11 respuestas a mis preguntas
    3- tus 11 blogs nominados
    4- tus 11 preguntas para tus blogs nominados

    y además tienes que “seguir” el blog que te ha nominado, o sea el mío, dejando tu email en la casilla de Seguir de mi blog, y además hacerle saber a los 11 blogs que has nominado, que han sido nominados, dejándoles un comentario en alguna de sus entradas…. cualquier cosa me preguntas….

    un saludo….

    Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s