Publicado en MIS VIAJES ...Confieso que he viajado

AREQUIPA, Peru, la Ciudad Blanca. Junio 2012

Jueves 14 de Junio 2012:

En otra de las paradas de nuestro viaje de 18 dias por Chile, Peru y Bolivia, dejamos atras Arica en Chile ( que tendra su post) y nos dirigimos a AREQUIPA, la primera ciudad de Peru que visitariamos.

Hicimos aduana peruana. Ya habiamos hecho aduana argentina-chilena, ahora chilena-peruana, despues hariamos peruana-boliviana, para terminar luego con la boliviana-argentina. Todo un tema!! Pero ya estabamos en el baile…ibamos a bailar!!

Antes de llegar a Arequipa pasamos por TACNA. La zona libre peruana

Si bien no paramos nos cuentan que  Tacna es  una ciudad muy visitada por los mismos peruanos, por ser zon franca. Hay muchos mercados y muchisimo  transito en las zona de compras y grandes diferencias en los precios.

Pude tomar de pasada la foto de la mezquita, que me parecio majestuosa !!.. Segun pude ver se llama “Bab ul-Islam” (Puerta del Islam). Cuando consultamos nos dicen  que varios paquistanies se instalaron en la zona para dedicarse a la importacion y venta de automotores  y necesitaban su templo para orar y de alli la construccion de la mezquita en el año 2000.

A lo lejos pero la vi. Me encanto verla!!

Arequipa es la segunda ciudad en importancia (luego de Lima)y la tercera en movimiento turístico (luego de Lima y Cusco) en Peru. Localizada al sur del país, es parte del Corredor Turístico del Sur, que define la ruta Nazca, Arequipa, Puno, Cusco.La  UNESCO declaro a la ciudad Patrimonio Historico de la Humanidad.

Llegamos a AREQUIPA ya entrada la noche. Nos hospedamos en el hotel CASA ANDINA CLASSIC  sobre la calle Jerusalem al 603. Muy comodo, y super bien ubicado.  Ni hablar del paisaje que se ve desde su terraza en el 4to piso.

No tuvimos el tiempo para salir a caminar algo de la ciudad , ya que veniamos muy cansados y era tarde. Asi que nos dispusimos a cenar en el hotel , yo elegi carne de alpaca. Algo que nunca habia comido y que me parecio riquisimo!!

Y ahi mismo en el hotel tuvimos un show de un grupo local que toco varias canciones para nosotros y nos mostraron vestuario tipico e instrumentos.

Y tambien algo de bebida tipica: la cervecita cusqueña

Despues a descansarrrrrrrrrrrr!!

Viernes 15 de Junio de 2012:

Nos levantamos super temprano para poder caminar un rato la ciudad, antes de arrancar al mediodia con el city tour. Arequipa esta ubicada a 2.344 metros y aqui la altura aun se soporta muy bien.

Lo primero que quisimos saber es por que la llaman la Ciudad  Blanca?  Nos cuentan que sus construcciones estan levantadas en una piedra llamada ” sillar” que le da el color blanquesino y ademas es antisismica.  Son muy frecuentes los sismos y sus pobladores muy frecuentemente participan de simulacros. Por suerte no tuvimos que pasar por ello!!

Esta rodeada de majestuosos volcanes. Entre ellos se destaca el Misti.

Fuimos caminando la calle Jerusalem, la de nuestro hotel hasta alcanzar la CALLE de los  MERCADERES:Es peatonal y estan casi todos los edificios publicos. Tambien la Libreria San Francisco. Un infaltable en el paseo por Arequipa.

En esta calle compramos una barra de chocolate LA  IBERICA. Riquisimo. Esta fabrica produce desde 1909 a base de cacao peruano y una receta española. En la foto solo el envoltorio que quedo en mi cuaderno de notas.  No perderselosssssss!!

Luego en bus para visitar el DISTRITO YANAHUARA.

Un barrio que esta a 2km de la ciudad. Tiene callecitas angostas, iglesias pintorescas ( Se destaca la Iglesia de San Juan Bautista) y un mirador que da a los volcanes.

Callecitas de Yanahuara.

Tip gastronomico: las picanterias: solo abren al mediodia y sirven tipica comida arequipeña. El plato emblema es el rocoto relleno. Dato:El rocoto  es un fruto muy picante, similar al ají pero de forma redondeada, y que posee un sabor más dulce. Demas esta decir que la gastronomia peruana es excelente.

Ya de vuelta de Yanahuara fuimos al centro historico. Visitamos La Iglesia de La Compañia de Jesus y el claustro.

Esta Iglesia es del siglo 17. Su portada tallada en sillar. Esta ubicada entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores de cara a la Plaza de Armas. En el interior hay muchos lienzos de la escuela cuzqueña. Al centro del altar podemos apreciar el conocido cuadro de la Virgen con el Niño, del maestro italiano Bernardo Bitti.

Los horarios y días de visitas son de lunes a domingos de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Luego visitamos el claustro. Donde hay negocios de venta de prendas de alpaca y donde nos cuentan que Arequipa es la capital mundial de la Alpaca. Los jardines son hermosos. Para no perderselos!

Y luego enfrente  LA PLAZA DE ARMAS O PLAZA MAYOR.

La Plaza de Armas presenta una preciosa  fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A   dicho personaje se le llama el “Tuturutu”. Segun una de las tantas historias era un soldado encargado de avisar al pueblo cualquier novedad que le parecia relevante.

Ahhh y otro detalle es la grannnnnnnnn cantidad de palomas que habitan esta plaza.

Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

Luego pagado 10  soles ingresamos al Museo de la Catedral de Arequipa y pudimos subir a su cupula. IMPERDIBLE. Si bien el city tour no lo incluye hagase un tiempo  e ingrese. No se va arrepentir. Hay que subir algunas escaleras pero bien vale la pena. Aca una foto desde el exterior:

Segun la revista que nos entregan al ingresar la Catedral fue construida por primera vez de 1621 a 1656. Refaccionada totalmente en 1848 despues de un incendio. Modificada varias veces por los terremotos sufridos. Es la sede del Arzobispo. Si bien en el museo no pueden hacerse fotos hay orfebreria increible. Tambien pinturas, arte religioso, ornamentos. Muy buena visita!!

Aca una foto del interior de la Catedral. El organo del coro que es majestuoso.

Y una vista  de Arequipa desde la terraza. IMPERDIBLE!!

Les recomiendo hacer esta incursion en la Catedral.

Despues tomamos algo en un bar que tiene terraza para seguir caminando un poco por Arequipa. La arquitectura de Arequipa es increible. Mira la fachada del Banco Internacional de Peru

Y sus callecitas inolvidables.

Ya era de volver al Hotel. Nos quedo pendiente la visita a la momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos.

Quiza sea el pretexto para volver a Arequipa. Esta momia esta conservada en un refrigerador a casi 20 grados bajo cero. Su cuerpo congelado fue hallado en 1995 en el nevado de Ampato durante la expedicion encabezada por el andinista Miguel Zarate, y tambien participo el americano Johan Reinhard ( que participo tambien en el hallazgo de los niños del Llullaillaco en Salta). Juanita era una adolescente inca ofrendada a los dioses y enterrada en posicion fetal. Su cuerpo no esta momificado, sino conservado por congelamiento y tiene sus organos intactos y esta considerada como una de las mejores conservadas del mundo.

Nota importante: Tener en cuenta que no es exhibida desde enero a abril debido a que debe pasar por un periodo de conservacion. De lunes a sabados de 9 a 18 hs.

Arequipa no se olvida que es la cuna del premio Nobel 2010 Mario Vargas Llosa. Y lo recuerda a cada paso

De vuelta al hotel , hacemos un relax en la terraza para despues continuar.

Para terminar el dia vamos a comer restaurante EL MONTONERO. Donde tambien vemos un show de danzas y musica tipica.

Ya se nos terminaba la visita a Arequipa ( partimos al otro dia a Cusco que ya tiene su post http://wp.me/p2ckno-Pj  )  y siempre queda sabor a poco.

Quedaron en el tintero un par de recomendados:

El Monasterio de Santa Catalina de Siena: www.santacatalina.org.pe. Todos los dias e 9 a 17.  Fue construido en 1579 y fundado por la viuda de Diego Hernandez de Mendoza con quien no tuvo descendencia y decidio recluirse en el Monasterio. Ahora lo habitan monjas de clausura. Se recomienda su visita nocturna. Alli estuvo una monja Sor Ana de los Angeles de Monteagudo que esta en proceso de beatificacion y a quien se le atribuyen milagros de curacion.

El mercado de San Camilo: un imperdible para comprar ingredientes de la cocina local y tomarse un queso helado.

Convento Recoleta: Convento franciscano fundado en 1648.Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña y una valiosa biblioteca que tiene más de 20 mil volúmenes e incunables.

Y sin dudas volver para hacer el CAÑON DEL COLCA.

Arequipa se desplego blanca, con una arquitectura increible, con la amabilidad del pueblo peruano, una gastronomia imperdible. Son esas ciudades que estan en mi agenda para una segunda vez…!! ojala..!!

Plus gastronomico:

Platos típicos de Arequipa

• El chupe de camarones Sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
  • Rocoto relleno rocote desvenado relleno de carne picada con queso, leche y acompañado de pastel de papas.
  • Soltero Ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto.
  • Adobo arequipeño Carne de cerdo adobada con concho de chicha y especias, cocida a la olla.
  • Ocopa Papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.
  • Escribano Ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.
  • Pebre Sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.
  • El sango Dulce a base de trigo, pasas, miel de chancaca (miel de caña de azúcar), leche y mantequilla.

Espero sus correcciones, sus datos, sus impresiones.

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino

Lore De Luca

Fuente consultada: Revista Lugares. Nro 183

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “AREQUIPA, Peru, la Ciudad Blanca. Junio 2012

1. Arerquipa fue una ciudad que me gustó mucho!! más que nada porque me sorprendió ya que no había preparado nada de la ciudad y poco a poco la fuimos descubriendo, aunque solo estuvimos dia y medio… Para mi esta plaza de armas es la más bonita de las que vi.

Me ha sorprendido lo de la mezquita… no imaginaba que hubiera alguna por Perú.

Yo tampoco fui a ver a la momia, y eso que yo estaba en un albergue justo en frente de aquel museo… Pero tampoco me llamaba mucho la atención…

Un abrazo!!

Tu comentario es bienvenido!!