VILLA TRAFUL, Neuquen, Argentina

Villa Traful

fue una de las visitas mas lindas de mi viaje por el sur argentino , alla por octubre de 2010. Bien tiene merecido este post.

Nos hospedamos en Villa La Angostura y desde  alli salimos a conocer este lugar magico!!

De camino entre Villa La Angostura y Traful paramos en el Paraje Quintupuray”, donde nos deleitamos con un mate cocido calentito y unas tortas fritas hechas de las manos de Haide,  que a esta altura del dia son una delicia. mmmmmm rico!!

 

Un reducto donde la familia mapuche tiene una hosteria y tambien un camping. Tambien crian animales. Se puede comer algo, y el paisaje es hermoso. Y podemos encontrarnos con acompañantes como esta belleza

Despues siguiendo  viaje a Villa Traful por un camino de ripio cruzamos el Portezuelo con mas de 900 metros, el punto mas alto dentro del bosque andino patagonico y  paramos en el Arroyo Pedregoso:

 Un hermoso stop para disfrutar un rato del arroyo, su agua cristalina y esos paisajes que nuestro sur puede regalarnos.

Villa Traful: esta en el extremo sur de la provincia de  Neuquen y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es una aldea de montaña. Alejada del circuito tipico turistico y por ello mantiene una calma inusual. Fue creada por Parques Nacionales en 1937, al mismo tiempo que Villa La Angostura pero mas apartada, crecio lentamente…

Recorrer la villa fue detenernos un poco en el tiempo. Es ese pueblo que no quiere crecer. Y alli radica su encanto.

Empezamos visitando  su Capilla.

Cuesta arriba, con una escalera te lleva hasta la Capilla. De madera, techo a dos aguas, rodeada de flores, le da ese toque de encanto y detenimiento en el tiempo.

Comemos algo en Ñancu Lahuen…Yo trucha al roquefort. Impecable el plato. Tambien nos dicen fue la primera chocolateria del pueblo. Y afuera un jardin que te maravilla.

 Increible esos colores, esa primavera que nos regala este lugar!!

Vemos la plaza, que no tiene forma de plaza y hacemos un llamado imaginario. La gente de mi pais, debe acordarse de un comercial famoso de los 90.—VIEJA, NO SABES DESDE DONDE TE ESTOY LLAMANDO?? Se filmo en este lugar.

Con toda la paz que da Villa Traful nos fuimos a recorrer su muelle, la vera del lago…No hay palabras. Mira las imagenes…

Ni hablar de sus flores….

Ya saliendo paramos el el Mirador…Mirador del Traful o Mirador del Viento.

Es un peñasco que cae vertical sobre el lago. Se llega despues de subir unos escalones de no mucha dificultad. Desde alli apreciamos un paisaje de agua cristalina y cipreses que no se puede contar con palabras. Ojo con el viento!! esta muy bien puesto el nombre..!!

 Como te decia es un balcon rocoso y natural de 70 metros a 4km de la Villa. Esta es una de las vistas:

No quedaba mas tiempo. Pero Villa Traful tiene mucho mas para ofrecer. Ojala sea en una pronta segunda visita:

Tip gastronomico: Fabrica de Alfajores El Montañes. Tambien tienen artesanias y cabañas.

Excursiones desde Villa Traful:

* EL BOSQUE SUMERGIDO:

Excursión que parte del muelle navegando hacia la base del Mirador del Traful, se cruza el lago en sentido noroeste hasta la península Grande y desde allí se navega la margen norte unos 2000 metros hasta arribar a unos acantilados que caen a pique sobre el lago.Entre las importantes grutas se destaca la que alberga una estatua de la virgen Stella Maris, patrona de los pescadores. La navegación continúa durante unos 10 minutos y se llega al Bosque Sumergido, singular masa de cipreses que en el pasado se habría deslizado desde la superficie para sentarse en el lecho del lago.Se pueden observar perfectamente debido a la transparencia de las aguas. La corteza se ha desvanecido debido a la erosión de las aguas.

Es un sitio muy particular y que anualmente atrae a grupos de buzos con la finalidad de recorrerlo en descensos de hasta 30 metros. Esta excursión se puede realizar conjuntamente con la visita a las lagunas Las Mellizas. La opción de bucear por el bosque sumergido es sólo para aquellos que tengan aprobado cursos de capacitación. Se puede realizar la excursión al bosque por separado, para lo que se recomienda partir a media mañana de la villa para llegar al bosque sumergido con el sol del mediodía.

También se puede practicar buceo en el mirador Gruta de la Virgen, Brazo Norte y Piedra Mala.

*LAGUNA LAS MELLIZAS:

Para esta excursión es necesario cruzar el lago hasta la Península Grande, contratando un servicio en forma directa al no haber uno regular para este cruce. Partiendo del muelle frente a la villa, se cruza el lago (unos 3.500 metros). Desde la embarcación se suele divisar la Gruta de la Virgen: formación horadada en la piedra por los elementos donde crecen gran cantidad de helechos y se ha colocado la imagen de una virgen.Se desembarca en la Península Grande, desde donde parte la senda ascendente en sentido noroeste entre un bosque de cipreses y radales. A unos 2500 metros se llega a un portezuelo que permite posicionarse para observar al oeste el Lago Traful y hacia el noreste el descenso hacia la laguna Blanca a unos 800 metros. Se rodea en parte la laguna para luego continuar el ascenso a un pequeño peñón desde el que se visualiza al este la laguna Verde.

Al descender se atraviesa una pampa que deja al descubierto la acción glaciaria en forma de abanico aluvional. Se bordea el norte de la laguna Verde, muy llamativa por la tonalidad de sus aguas, y a unos 1200 metros, tras cruzar el arroyo Verde, se llega a un alero rocoso donde se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres.

La zona de las lagunas es muy bella para realizar picnics o excursiones cortas. También se puede acampar con autorización del guardaparques. Es importante destacar que este atractivo se encuentra dentro de un Área Protegida, por lo tanto previo a la salida deberá anunciarlo al guardaparque.

TREKKING y PESCA:

Para los que se animan a mas: la caminata a los cerros Negro y Monje Villa Traful. Son casi 8 horas y se llega a 2000 metros de altura. Hay notorios cambios en la vegetacion. El premio son las vistas increibles de los volcanes Lanin, Osorno y el Cerro Tronador.

El valle del río Traful transcurre entre altos montes, cuya vegetación es de transición con bosques de cipreses no muy desarrollados. Este río es un paraíso de la pesca en el que se pueden conseguir especímenes de salmón, trucha arco iris y marrón. Tambien pesca en el Lago Traful y en el Pichi Traful.

Tambien se puede ir a visitar LA CASCADA DEL ARROYO BLANCO Y EL MIRADOR DE LA CASCADA COA CO

Segun pude leer la empresa ECO TRAFUL hace estos paseos y excursiones. Tel. 02944-479139

 Como ven no pueden perderse esta visita . Espero sus correcciones, datos y comentarios

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino

Lore De Luca

Fuentes:

Revista Lugares Nro 140.Guia Viajar Hoy

www.patagonia.com.ar

11 comentarios en “VILLA TRAFUL, Neuquen, Argentina

  1. Es una cuenta pendiente el sur argentino para mí! No conozco casi nada, sólo Bariloche de mi viaje de egresados hace ya casi…. ufff, perdí la memoria ja!
    Lo único que no me llama mucho la atención es el clima, pero el resto lo veo maravilloso! Me gustaron mucho las fotos. Las flores rojas esas, mortales! … me imagino mirando el lago y comiendo un alfajor jajaj! muy lindo! saludos lore!

    Me gusta

    1. Hola gambeteador!!… siiiiiiiiii a organizarse para ir al sur…
      Yo a Bariloche volvi un par de veces.. a los 17 años, es lo mismo que nada…en el sentido que uno encontro despues en viajar..
      Fijate que por ahi anda el post de Usuhaia…. y ya estoy armando algunos mas… Un abrazo… y un triple a la vera de ese lago es sublime…. Lore

      Me gusta

  2. hola lorena he buceado en la patagonia argentina en pleno invierno. sentis una gran libertad, una maravillosa experiencia. el traje de neoprene es mas grueso para aislar el frio y hay que usar guantes , tiene como una especie de gorro para aislar el frio de la cabeza saludos

    Me gusta

Dejame un comentario...me encanta leerlos

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.