Publicado en MIS VIAJES ...Confieso que he viajado

LA CUMBRECITA, Cordoba, Argentina . Julio 2009

 

Característica esencial: La Cumbrecita es el único pueblo peatonal del país.

Los vehículos esperan afuera, en una amplia y segura playa. Un pequeño puente marca el acceso a las calles empedradas y de tierra.

Caminando por sus callecitas se puede apreciar la arquitectura similar a la de Europa del norte y la zona de los Alpes, con el cruce de arroyos y cerros .

 

Increible el paisaje, la caminata por este pueblito peatonal. Super recomendable.

Yo fui en julio de 2009, donde nos recibio a pura nieve. Nos hospedamos en Villa Carlos Paz  y desde alli nos trasladamos a La Cumbrecita. Unos 120 kilometros ( ver ruta en www.ruta0.com)

Su fundación se remonta a 1934 cuando un doctor contratado por la empresa Siemens, viaja hasta el lugar a lomo de mula, se enamora del paisaje agreste y sin más, compra 500 hectáreas de terreno, en medio de la nada, y con innumerables obstáculos para transportar cualquier material necesario para construir.La historia sigue en que aquel visionario doctor de apellido centroeuropeo, Helmut Cabjolsky, redobla la apuesta  y decide levantar allí un edificio realizado en adobes de barro, que es hoy la construcción más antigua del pueblo y alberga al prestigioso Hotel La Cumbrecita.

Se puede visitar la pequeña Capilla del pueblo que esta abierta a todos los credos y mantiene el estilo alpino que reina en el pueblo.Confeccionada predominantemente en madera, conserva en su interior, las imágenes de la Virgen María y el Niño Jesús realizadas en la Escuela Estatal de Talla y Ebanistería de Oberammergau (Alemania) especialmente para este lugar. Abre sus puertas para los oficios religiosos. Fuera de esos días y horarios, se requiere de autorización de los encargados para ingresar en ella.

LA PLAZA DEL AJEDREZ: Está ubicada en el centro geográfico de La Cumbrecita, en la bifurcación principal del camino interno. Este rincon  del pueblo fue construido por Don Julio Diesemberg (inmigrante alemán). Cuenta con un tablero de ajedrez construido en el piso y unos bancos de piedra desde donde jugar. Todas las piezas que componen este gran ajedrez fueron elaboradas en hierro y hojalata

La gran atraccion…todo el pueblo es peatonal

Visitar LA OLLA:

Se encuentra en uno de los extremos del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro.  En medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6mts de profundidad.

Si bien no fue epoca de baños, mira que buen relax se puede lograr!!!

 Tips

  • » En el pueblo no hay estaciones de servicio ni bancos.
  • » Desde 1966, por protección ambiental, no se permite la circulación de vehículos motorizados en la zona céntrica. Los visitantes por un día, dejan el auto en una playa de estacionamiento en la entrada del pueblo. Quienes están alojados, los guardan en las coheras de los hoteles.

 Mas lugares para visitar:

* El cementerio aleman:  En este lugar santo descansan los restos del fundador del pueblo, de su esposa fallecida a los 102 años y de los pioneros del pueblo.

* Cerro Wank: Luego de una hora de excursión, a 1715 metros sobre el nivel del mar, se alcanza la cumbre del cerro, se aprecian los paisajes más bellos del Valle de Calamuchita.

Museo Historico:  Una significativa galería fotográfica cuenta con imágenes tomadas desde el origen de la población, allá por 1934. Se destacan, además, antiguas máquinas de cocina.

 * El Indio: El extraordinario tallado producido por la erosión del viento, hizo de una antigua roca de granito una escultura natural que se asemeja a la cabeza de un indio. Tras una caminata ascendiente de 45 minutos, se llega a este punto panorámico.

* Plaza Pioneros:algunos metros más delante de la Plaza de Ajedrez, se encuentra esta irregular construcción creada en honor a los primeros habitantes de La Cumbrecita.

 

 

Tips Gastronomicos:

Gracias a la llegada de inmigrantes de diferentes colonias centroeuropeas se pueden saborear sabrosos y refinados platos alemanes, manjares de reminiscencias austriacas, truchas obtenidas en sus propios ríos, repostería suiza, tartas de zarzamora, exquisitas artesanías en chocolate.

  

La Cumbrecita es un paseo recomendable para un dia de paz y relax en el pueblo peatonal.

Muy cerquita de Villa General Belgrano, bien vale una escapadita.

Espero sus datos, aportes, fotos y correcciones.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

 

Fuentes:

 www.lacumbrecita.gov.ar

www.argentinaturismo.gov.ar

 

              

 

 

 

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “LA CUMBRECITA, Cordoba, Argentina . Julio 2009

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s