Publicado en IMPERDIBLES....

SAN PEDRO DE ATACAMA. Chile. Junio 2012

San Pedro de Atacama Chile

Martes 12 de Junio 2012:

Iniciabamos un recorrido que nos llevaria por Chile, Peru y Bolivia. Por 18 dias.

Hicimos noche en San Salvador de Jujuy ( ver el post aca: http://wp.me/p2ckno-JS) y muy temprano nos levantamos para nuestra salida a Chile.

Empezamos a subir y el cuerpo empieza a sentirlo, aunque la belleza que se ve sirve para contrarrestar un poco ese malestar continuo. Pasamos el Paso de Jama ( 4170 metros)  y hacemos un pequeño stop en las Salinas Grandes ( ver el post aca:http://wp.me/p2ckno-1sy)

Paso de Jama

Hacemos migraciones argentina. Eso nos lleva un buen rato y el cuerpo siente la altura. Despues llega la aduana.

Luego nos recibe SAN PEDRO DE ATACAMA

Si bien ya anochecia podia apreciarse lo pintoresco de este pueblo del altiplano. Con su calle principal Caracoles. 

Repleta de agencias de viajes, restaurantes, bicis y perros se despliega esta , su calle mas transitada y conocida. De tierra. Casas de adobe.

Nos hospedamos en Hosteria San Pedro de Atacama. Dirección: Toconao 460. Cabañas sencillas pero confortables.

Que ver en San Pedro de Atacama :

Estuvimos muy poco tiempo pero les voy a dejar un listado de cosas para hacer si visitan el pueblo donde segun nos dicen lo ideal son por lo menos 4 dias de estadia.

LOS GEISERES DEL TATIO:

El geiser del Tatio está ubicado a 95 kilómetros del pueblo de San Pedro de Atacama y es uno de los campos geotérmicos más altos del mundo. De hecho, se localiza sobre los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.. Ubicado en el  interior de la Reserva Nacional Los Flamencos es el resultado de la gran actividad volcánica de esta zona de altas cumbres.


Cada amanecer aquí afloran  violentos chorros de vapor de agua, los que resaltan contra el colorido del suelo y el azul del cielo. Estas hermosas columnas humedecen la mañana.Los pozos que se forman alrededor de estos erupciones de vapor y agua están rodeados de sales minerales de alta toxicidad y son muy frágiles por lo que no se recomienda acercarse demasiado.

La Mejor Hora para Contemplar los Géisers

La actividad de las fumarolas comienza a las 5:30 y termina entre las 7 y las 8:30. Por ello es altamente recomendable salir desde San Pedro de Atacama muy temprano. Hay buses con guía disponibles en el pueblo, sin duda una de la mejores formas de llegar hasta este escenario natural. La otra alternativa es viajar en auto, pero el camino esta escasamente señalizado.

El agua que fluye de los géisers puede alcanzar en algunos casos hasta 30 metros de altura. Las aguas termales que se forman en los pozones cercanos a éstos permiten disfrutar de un reparador baño termal mientras se contempla la salida del sol. 

Por otro lado, la fluctuación térmica del ambiente es muy alta, ya que antes de la salida del sol pueden registrarse 15 grados bajo cero, para oscilar la temperatura entre los 15 y 20 grados centígrados después de la salida del astro. Es por eso que es necesario llevar ropa de abrigo fácil de sacarse. La humedad reinante del lugar, por su parte, da origen a una vegetación herbácea que alberga a animales salvajes y rebaños de auquénidos en las proximidades. En el área pueden observarse también muchas especies de aves.

Y para el regreso, hay un premio: puedes pasar por las TERMAS DE PURITAMA,  rodeadas de vegetación y con cómodas pasarelas de madera que unen los diferentes pozones. Actualmente las termas son administradas por el Hotel Explora, pero la entrada está abierta a todo público. Se encuentran a unos 28 km del pueblo.

EL VALLE DE LA LUNA:

Ubicado en la zona de la Cordillera de la Sal, presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna es posible apreciar el entorno de esta zona.Distancia: 17 Kms.

Toconao y Salar de Atacama:

Al sur de San Pedro se llega al centro del impresionante Salar de Atacama. Permitiendo en el camino apreciar la vista a los volcanes Licancabur y Lascar entre otros, luego conocer el poblado de Toconao y continuar hasta el salar, arribando a la laguna de Chaxa habitada por flamencos.

volcanes san pedro de atacama

Pukará de Quitor

A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor ,este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Valle de la Muerte:

Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales admirables.

 Lagunas Altiplanicas

Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentan un entorno y colorido del agua destacable. El viaje desde San Pedro pasa por Toconao y bordea el Salar de Atacama. Distancias desde S.P.: 90 Kms.

Ruinas de Tulor:

Es un antiguo poblado atacameño de más de 3.000 años de antigüedad que se encontraba sepultado por la arena. Un proyecto de investigación permitió recuperar una parte de las construcciones que ahora pueden visitarse. Distancia: 10 Kms.

PETROGLIFOS YERBA BUENA:

Los Petroglifos de Yerba Buena incluyen una variedad de tallados que representan las figuras de alpacas, llamas y otros animales regionales, y también de figuras de humanos. Se cree que estos fueron esculpidos por  chamanes de civilizaciones pasadas.

Ufffffff es increible la cantidad de lugares que se pueden visitar desde San Pedro de Atacama.

Para comer elegimos ADOBE.

La comida exquisita, el trato super amable. Y su tipico fogon en medio. La pasamos barbaro!!

Como dicen las revistas especializadas, es un destino top.

Y  es un imperdible visitar el MUSEO LE PAIGE:

El museo del Padre Le Paige tiene alrededor de 4,000 calaveras, innumerables momias, armas y pocillos en exposición. Su historia se abarca con la llegada del sacerdote jesuita; quien interesado profundamente por el estudio de la cultura atacameña prehistórica comenzó un estudio en los lugares habitados por dicha cultura y llegó a recolectar un gran número de especies de un valor incalculable de gran belleza e historia.

Ubicado hacia una esquina de la plaza de San Pedro de Atacama. Presenta una completa exposición de la evolución de la cultura atacameña en sus 11.000 años de historia, seleccionada entre la vasta colección que alcanza los 450.000 objetos arqueológicos y 100 objetos etnográficos.La personalidad del Padre Gustavo Le Paige ocupa un destacado sitial en el desarrollo de la arqueología chilena y en particular, en las labores dirigidas a develar las raíces del hombre del norte de nuestro país. Fundó el Museo Arqueológico Regional de San Pedro de Atacama el 6 de enero de 1963.

San Pedro de Atacama.Chile 

San Pedro de Atacama tiene magia. Tiene un entorno de adobe y paz. Sin dudas es un imperdible en nuestro recorrido.

Espero sus correcciones. Comentarios. Fotos

Hasta un nuevo destino. Hasta un nuevo post.

Lore De Luca.

Fuentes: Chile.com // Sanpedroatacama.com

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s