Publicado en MIS VIAJES ...Confieso que he viajado

CARTAGENA DE INDIAS. COLOMBIA. Agosto del 2013

CARTAGENA DE INDIAS

Viaje con una amiga, en plan de descanso. Super descanso TOTAL !! Viajamos por Coppa desde Buenos Aires, con escala en Panama. Y de alli al Aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena  en menos de una hora.

Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984  rebalsa belleza colonial. Nos regala historias de piratas y fuertes, playas tropicales, atardeceres deliciosos como sus frutos.

Protegida por sus monumentales murallas, Cartagena de Indias fue consolidando una variada cultura, enriquecida en sus primeros años por el mestizaje inevitable entre españoles e indígenas, y después por la presencia de los africanos esclavizados, y por comerciantes de otras latitudes, como los árabes que en el siglo xix cambiaron su paisaje instalando comercios donde ofrecían exóticas mercancías a los pobladores.

Tesoro de leyendas, la hermosa ciudad colonial guarda memoria de los asaltos de los piratas y del temido Tribunal de la Inquisición que sacrificó a más de una esclava acusada de hechicería. La poderosa orden de los dominicos decidía sobre la vida de los pobladores, e imponía una religiosidad severa que le daba a la ciudad un aspecto conventual ajeno al carácter de sus pobladores.-

Pasamos estos 4 dias en el DECAMERON HOTEL. ALL INCLUSIVE ( ver http://www.decameron.co/promosite/index.php/en/explorer-colombia/explorer-cartagena). No soy  muy adepta a los all inclusive, pero el plan de estas vacaciones y ciertas cuestiones personales lo ameritaban.

Jueves 15 de agosto de 2013:

No podia faltar el PASEO POR CARTAGENA DE INDIAS:

Con un calor digno del caribe, salimos a recorrer la bella Cartagena. 

Nuestro primer stop fue EL CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS.

Ubicado en el cerro de San Lázaro, al oriente del centro histórico, el Castillo de San Felipe de Barajas se considera la obra más destacada de la ingeniería militar española en América. Su construcción fue promovida por el gobernador de Cartagena, don Melchor de Aguilera en 1639, quien se la encargó al maestro Juan Mejía del Valle, pero debido a la lenta tramitología el proyecto no se realizó sino durante la gobernación de don Pedro Zapata de Mendoza, que bautizó el Castillo en honor al rey Felipe IV. El primitivo Castillo de San Felipe, del tipo llamado «bonete» (similar a un bonete o tocado religioso), se terminó de construir en 1657, y fue ocupado por el barón de Pointis en 1697.

Esta fortificación, que consta de una serie de murallas con bases muy amplias que se angostan hacia sus parapetos, constituye un formidable bunker geométrico. Las baterías y parapetos no apuntan hacia la plaza fuerte, sino que se cubren entre sí, de modo que hacían prácticamente imposible la toma de una batería sin tomarse todo el sistema defensivo.Se dice que los enormes bloques de piedra con que se sostiene fueron extraídos de los arrecifes coralinos de las costas aledañas, y llevados por esclavos hasta el cerro. Recordemos que Cartagena además de ser un apreciado botín, también fue un puerto de tráfico de esclavos negros.

Por su parte los cañones del castillo, ubicados en sitios estratégicos, tenían en su mira toda la bahía, de manera que cualquier embarcación sospechosa que atracara podía ser el blanco de sus balas.

El visitante puede explorarlo caminando por sus inusitados declives, pendientes rampas, túneles y estratégicos puestos de artillería. Y eso hicimos !! imperdible la visita a pesar del calorcito.

Salidos del Castillo muy cerca visitamos LOS ZAPATOS VIEJOS.

A mi ciudad nativa

 

«Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas…

Pues ya pasó, ciudad amurallada, tu edad de folletín… Las carabelas se fueron para siempre de tu rada… ¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los años coloniales cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos.

Más hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno les tiene a sus zapatos viejos…»

Cartagenas  tuvo  poetas como Luis Carlos Lopez, que la inmortaliza en su poema A mi ciudad Nativa donde la compara con los zapatos viejos, metáfora que la ciudad aceptó con humor, levantando en su memoria un monumento con un enorme par de zapatos desgastados.

NO PODES PASAR POR CARTAGENAS, SIN VISITARLOS.!!

El proximo punto a visitar fue EL CONVENTO SANTA CRUZ  DE LA POPA

El Convento, el claustro y la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa están localizados en la cima del cerro de la Popa.El complejo religioso data de 1607.Un año después fue construido el convento, llamado inicialmente de Santa Cruz y, después, se le dio el nombre de la Popa, por tener la forma de una galera, cuya popa es la extremidad donde yace actualmente la iglesia.

Un rico napolitano, don Fabricio Sánchez, costeó los gastos, y una vez cumplidos los trámites eclesiásticos y civiles de rigor, fue nombrado como superior del convento de la Popa a Fray Alonso de la Cruz Paredes, de la orden de los Agustinos Recoletos.

La crónica dice que mientras Fray Alonso de la Cruz Paredes en el convento de la Candelaria de Ráquira (una población de la zona andina colombiana), se le apareció la Virgen Santísima ordenándole edificar una iglesia en el cerro más próximo a Cartagena,a fin de devolverle la fe cristiana a esta tierra, en la cual según dice la leyenda, habitaba un espíritu maligno, en forma de chivo, al que los mulatos le rendían culto bajo la dirección del nativo Luis Andrea, quien terminó sus días en un calabozo de la Inquisición.

Durante la República, los agustinos fueron obligados a abandonar el convento y éste quedó abandonado hasta que fue utilizado como cuartel. En efecto, al entrar las tropas libertadoras a Cartagena, Bolívar se instaló allí con su regimiento. 

Luego, en 1961 el convento y la ermita fueron devueltos a los agustinos. Actualmente el convento es sede del Museo Religioso, que se puede visitar junto con el formidable claustro.

En el mes de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria de La Popa. Desde la madrugada del 2 de febrero, multitudes de devotos realizan una peregrinación a pie a la cima del cerro de la Popa.

Un lugar de paz para disfrutar con todos los sentidos.!!

Luego de bajar del cerro nos fuimos a visitar el CENTRO HISTORICO.

No hay ninguna duda en afirmar que Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mágicas de Colombia.

Por dentro, conserva un conjunto historico totalmente restaurado y fascinante. Hay puntos que son inevitables de visitar. 

La ciudad Antigua esta amurallada casi en tu totalidad. La gran pared de piedra tiene alrededor de 8 kilometros y varia entre tres y doce metros de alto.  Fue construida a finales del siglo 16, despues de lo ataques de Francis Drake, y demoro casi 2 siglos en terminarse; despues de un sinfin de luchas y batallas, aun conserva muchos cañones y baluartes y unos cuantos agujeros y roturas de chumbazos enemigos. Por el muro se puede caminar por encima, incluso andar en bici por ciertos tramos, pero sobre todo la gente pasea por el simplemente mirando el mar.

Tiene lugares imperdibles como EL PORTAL DE LOS DULCES donde hay puestitos ambulantes con conservas de guayaba y bolitas de ajonjoli ( sesamo), de tamarindo, de coco, etc. 

 

La Iglesia y el Caustro de San Pedro Claver, uno de los rincones mas lindos y antiguos. La Plaza de Santo Domingo. Tambien Las Bovedas una sucesion de arcos – antiguas carceles – convertidos en un paseo de compras y artesanias. 

Bovedas Cartagena

Atravesamos el casco antiguo y llegamos a la TORRE DEL RELOJ que es el acceso principal de la ciudad. Ademas de ver todo eso, anduvimos por calles y callejones , compramos recuerdos, nos asombramos con puertas, ventanas y balcones. Que balcones!!

En esta ciudad se encuentra de todo. Uno de los planes puede ser subir a una CHIVA colombiana, bus abierto a los costados, sin vidrios ni puertas, en donde se sirven tragos y un grupo de musica toca cumbia a todo volumen mientras un animador interactua con el publico. La chiva recorre la ciudad recogiendo gente que quiera sumarse y remata el paseo en alguna disco.

En un plan mas tranquilo e imperdible se puede recorrer las calles de Cartagena , iluminada con faroles, en un coche tirado por caballos y escuchando las historias que dieron nombre a la Calle de las Damas, a la Calle del Estanco del Tabaco, al Callejon de los estribos y tantas otras historias que hacen de esta ciudad una ciudad magica.

Tampoco nos perdimos la vista de la INDIA CATALINA:

Compañera de Don Pedro de Heredia en su campaña colonizadora, la India Catalina es inmortalizada en esta bella estatua que se ha convertido en un símbolo de Cartagena de Indias.La india Catalina hija del cacique Galeras, fue raptada de Zamba  cuando apenas tenía 14 años por el conquistador español y llevada a Santo Domingo, donde fue educada con costumbres españolas.Luego de 20 años regresa a su país completamente cambiada, para servirle de intérprete y de intermediaria entre los nativos y el conquistador Pedro de Heredia, quien en ese mismo año, 1533 fundó Cartagena.

Su imagen es usada para el premio del Festival Internacional de Cine y Televisión

La ciudad crecio mas alla de sus fronteras de piedra. Nuevos barrios alojan edificios y hoteles 5 estrellas a lo largo de la costa. Cerca del muelle esta tambien el Centro de Convenciones, uno de los mas modernos del continente. 

Nuestro hotel estaba ubicado en la zona de  Bocagrande. Zona de hoteles, restaurantes, paseos de compras aunque segun nos comentan no son las mejores playas de la ciudad . Igual no dejamos de disfrutar ese agua calida. Lo que si asedian bastante son los vendedores ambulantes. Hay que estar atentos!!

Hay mucho por ver y hacer en Cartagena. Es una ciudad increiblemente bella!!  Este post es un breve pantallazo y ojala los entusiasme para ir!!

Viernes 16 de agosto de 2013:

Nos fuimos a visitar una de las Islas del Rosario. Pero merece un post aparte. Es un imperdible!!

Increible la visita. Ya se vendra el post.

Tambien estuve unos dias en Santa Marta de la cual en breve contare la experciencia.

Tips:

* llevar bloqueador solar en todas las salidas 

* la botellita con agua es infaltable

* los vendedores ambulantes suelen ser incansables. No aceptes regalos que luego te cobran.

NO DEJEN DE VISITAR ESTOS LUGARES…. SE LOS RECOMIENDO!! Espero sus correcciones, datos, fotos e imperdibles

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

Fuentes:

Cervantes.es – Revista Lugares Nro 160

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

3 comentarios sobre “CARTAGENA DE INDIAS. COLOMBIA. Agosto del 2013

  1. Hola,

    Vimos que tienes muchas recetas buenas en tu blog y te queremos presentar la página de recetas http://www.mytaste.com.ar. Aquí puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www. mytaste.com.ar /top-blogs-de-recetas.

    Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. http://www. mytaste.com.ar/apuntate-al-top-blogs-de-recetas.

    ¡Estamos a tu disposición!

    Un saludo,

    Emilie
    Mytaste.com.ar

    Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s