Publicado en IMPERDIBLES....

DINOSAURIOS, PETROGLIFOS, MORTEROS….EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA. LA RIOJA.

EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Aunque con un calor aplastante ( 41 grados ) la visita me parecio inolvidable. !!  El valor de la entrada fue $ 20 y la pagamos al llegar. El recorrido lo hicimos en traffic.

Se puede hacer combinada con la visita al Parque Provincial Ichigualasto, en San Juan. Yo recomiendo las visitas separadas!! Y les recuerdo que en este parque no pueden entrar solos con sus vehiculos particulares.

 El Cañon de Talmampaya es un obsequio de la naturaleza y de nuestras generaciones pasadas que trasciende nuestra existencia. Su belleza y tamaño nos hacen sentir pequeños ante su majestuosidad.

Son unos 140 km desde La Rioja Capital y se accede por la Ruta Nacional Nro 38 y a unos 58km de Villa Union.  El Parque esta ubicado en el centro oeste de la provincia de La Rioja, dentro del Depto Independencia y Gral Felipe Varela, extendiendose en una superficie de 215.000 hectareas.

En el Km 153 esta el acceso al Cañon de Talampaya donde esta ubicado en complejo turistico, inaugurado en 2006. Le ofrece al turista servicio de restaurante, sanitarios, oficinas, camping y un salon de usos multiples en el cual se programan actividades relacionadas al Parque. Desde este lugar parten las excursiones hacia los distintos paseos habilitados, se realizan en vehiculos como les comente con el acompañamiento de un guia local.

Los horarios de visitas son: En invierno de 8.30 a 17 hs y la ultima excursion sale a las 16. En verano el horario es de 8 a 18 y la ultima excursion parte a las 17 hs.

Algunos consejos utiles: Realizar el paseo llevando una botella con agua, buena proteccion solar, calzado adecuado ( zapatillas o botas de trekking), y ropa liviana. En invierno, algun abrigo. Utilizar en lo posible gorro y anteojos para proteccion solar. Se recomienda la primera excursion de las 8,30 hs.

Nuestro recorrido incluye:

EL CAÑON:

La excursion la realizamos por el cauce seco del rio Talampaya, a traves de este cañon que lleva su nombre. Tiene 4 paradas en las cuales se puede interactuar con la naturaleza. A traves de enormes paredones rojizos de 150 metros de altura nos introducimos en un juego de luces y sombras creado por las irregularidades de las paredes que se abren y cierran a cada paso creando una atmosfera muy particular.

 

La Chimenea. Talampaya

En la primera estacion descubrimos el lenguaje de nuestros antepasados prehistoricos enlos PETROGLIFOS

Estos grabados en piedra exponene sobre un fondo oscuro, milenarios dibujos y formas. Los rastros de estas culturas se encuentran tambien en los extraños morteros que se pueden encontrar en esa zona.

 

Rastros de Morteros

La segunda estacion EL JARDIN BOTANICO:

Esta situada en el medio del gran Cañon de Talampaya y nos permite admirar los inmensos paredones y realizar una breve caminata por un bosque representativo de la ecoregion del monte, hasta llegar a la famosa CHIMENEA ( geoforma de caracteristica tubular de 150m de altura) donde se puede escuchar el famoso ” eco de Talampaya”.

 

La tercera estacion es LA CATEDRAL GOTICA:

Esta singular geoforma, ubicada en la pared sur del cañon, es un inmenso muro vertical de piedra con formas que simulan las torres de una catedral gotica.

Hasta quiza con un poco de suerte se observe el vuelo de algun condor.

Luego visitamos la ultima estacion El MONJE:

 

Nos ofrece una espectacular vistal del valle y al cerro Famatina, rodeado por enormes piedras erosionadas de 40 metros de altura. El paisaje es impactante.

En el recorrido aparecen otras formas que fueron bautizadas: LOS REYES MAGOS:

Seguro vieron el camello y la capa del Rey Mago.

Otra formacion conocida como LA BOTELLA 

Y tambien EL TOTEM:

y luego seguimos a LOS CAJONES:

El Cañon de Los Cajones, distante unos 20 km en direccion noreste. Es un cañon de apenas 6 metros de ancho y unos 4 km de largo. Hacemos una parte en vehiculo y otra caminando.  En la foto en camin a los cajones.

La caminata dura unos 30 minutos y el lugar nos sorprende con vertientes de agua, lo que hace a esta parte desertica un poco mas humeda. Tambien se destacan los paredones de 80 metros de altura que dejan lugar al vuelo de condores ( si tienen suerte que aparezcan). Vemos tambien aleros, cuevas y capas sedimentarias inclinadas.

Despues de un rato emprendemos el regreso. Aunque el calor no nos daba tregua, la visita resulta muy linda. Volvemos para la base.

 

De vuelta de Los Cajones

A la vuelta de los cajones disfrutamos del Centro de Interpretacion que hay en el Parque.

Este  circuito, recrea mediante réplicas artísticas la fauna y la flora existente en el Período Triásico, en el territorio en donde hoy se encuentra el Parque Nacional Talampaya. Al Sendero se ingresa por una portada especial, que cuenta también con una sala de proyecciones. A partir de ese punto y a lo largo de una senda de 230 metros de extensión, se mostrar en orden cronológico, las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona, realizadas a escala natural en fibra de vidrio y resinas sintéticas. A lo largo del sendero, se dispone de pérgolas con bancos y señalética interpretativa.

 

Rolling Travel es la empresa concesionaria de las excursiones del Parque Nacional Talampaya. Estas no se incluyen en el precio de la entrada. Aca les dejo el tarifario actual.

 

Despues almorzamos algo en el bar y se nos terminaba la visita.

Pero hay mas para hacer en el parque. La empresa Rolling travel ofrece ademas:

EXCURSIONES SAFARI AVENTURA 4X4

Esta excursión le propone vivir una experiencia que conjuga la aventura todo terreno con el descubrimiento de espectaculares paisajes, dentro del principal atractivo del Parque Nacional: El Cañón de Talampaya, en el que destacan sus inmensos paredones de más de 150 metros.Se realiza en un camión 4×4, provisto de un piso superior abierto; que brinda la posibilidad de obtener una vista panorámica de 360º y un íntimo contacto con la naturaleza.En el interior, el vehículo está equipado con aire acondicionado, butacas reclinables, tv, baño y ventanas panorámicas.La excursión tiene una duración aproximada de 3 hs, e incluye un servicio de catering, la provisión de binoculares y el acompañamiento de un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales y de un chofer especializado en caminos complejos y vehículos doble tracción.

 Y OTRAS AVENTURAS SALIENDO DESDE EL PARQUE:

Para realizar estas opciones hay que ir con mas tiempo y buena preparacion fisica:

CAÑON DEL ARCO IRIS:

 Duracion: 3/4 Horas//Valor $110 aprox //Se realiza con combis o minibuses de la Cooperativa Talampaya

Desde la entrada principal al Parque Nacional Talampaya, unos 10/12Kms al sur se encuentra la Base de Operaciones del Circuito Nº 4 o “Cañón del Arco Iris”. Después de unos 45 min. de marcha entre canchas de canto rodado y ríos secos se llega a un lugar que por sus características debemos dejar las camionetas y comenzar una caminata de aproximadamente 50 minutos para arribar hasta las nacientes de este río que corre encajonado. El lugar sorprende al visitante con farellones de mas de 60Mts de altura, geoformas y una policromía tan variada que nos hace pensar que estamos dentro de un “Arco Iris”.

CIUDAD PERDIDA: 

Excursión a “La ciudad perdida”: (duración total 6 horas) en otro sector del área del parque, es una fantástica aventura internándose por lechos de ríos secos hasta las proximidades de lo que se denomina “La ciudad perdida”, emprendiendo a partir de allí una caminata de 2 a 3 horas por el fondo de una gran depresión, erosionada formando laberintos a modo de callejuelas donde se camina entre paredones con una gran diversidad de formaciones geológicas y rodeando un curioso pico montañoso cónico situado en el centro de esta depresión.

Circuito de trekking “Cañón Quebrada de Eduardo“

Trekking liviano: duración 3 hs y trekking exigente 5 hs. Se realiza una espectacular caminata que se inicia en la antigua confitería del Parque y se interna en otro cañón paralelo al principal llamado Quebrada de Eduardo solamente habilitado para caminatas. El liviano es ida y vuelta por el mismo cañón y el exigente continúa hasta ascender por un pasadizo y bajar con un grado de dificultad medio alto al Cañón principal frente a la catedral, retornando por este y visitando el jardín botánico y los petroglifos.

Excursión en mountain bike:

El Cañón de Talampaya también se puede recorrer en bicicletas del Parque por el lecho arenoso del Río Talampaya hasta El Jardín Botánico (duración 2 hs.) o La Catedral (duración 3,5 hs).

ACA UN MAPA DE LOS PARQUES:

 

 

Fuentes: Periodico del Cañon. Talampaya

Mas info: www.talampaya.com

IMPERDIBLE VISITA…

Espero correciones, fotos, comentarios…

 Hasta el proximo viaje, hasta e l proximo post.

Lore De Luca

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

4 comentarios sobre “DINOSAURIOS, PETROGLIFOS, MORTEROS….EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA. LA RIOJA.

  1. Buenas! Llegué a tu blog buscando info sobre los petroglifos del parque. Vivo en San Juan, y como estudiante de Turismo he visitados varias veces Ischigualasto. Talampaya es la mitad pendiente! Muchas gracias por la descripción y los tips, saludos!

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s