Publicado en CAPITULOS APARTE

MANZANA DE LAS LUCES. MUCHO BUENOS AIRES PARA DESCUBRIR.

Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la manzana comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú de la ciudad de Buenos Aires….

MANZANA DE LAS LUCES

Debe su nombre al periódico “El Argos” que en 1821 la bautizó así porque todos los edificios que la ocupaban eran de gran importancia para la vida social, económica, cultural, política y religiosa de la ciudad.

Algo que  me llevo a visitarla fue la enigmatica presencia de una  red de tuneles. Misteriosos y atractivos.Interesante recorrer un tramo de ellos. Imaginar como seria Buenos Aires en esa epoca colonial.

TUNELES EN LA MANZANA DE LAS LUCES

Me preguntaba para que los utilizarian? Algunos hablan de defensa. Otros de contrabando. Toda esa parte de la historia bajo nuestros pies.

Alberga varias de las construcciones más antiguas. En la esquina de Alsina y Bolívar esta  la iglesia de San Ignacio. Data de 1712 y en ella intervinieron diferentes arquitectos jesuitas.

 IGLESIA SAN IGNACIO BUENOS AIRES

 Dato....Su torre sur es la construcción más antigua de la ciudad…….

La iglesia se sitúa al lado del Colegio Nacional Buenos Aires (antes Colegio de los Jesuitas) en el barrio Monserrat.

 Todas las edificaciones que conforman la Manzana de las Luces fueron declaradas Lugar o Monumento Histórico.

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

En 1863, el entonces presidente Bartolomé Mitre firmó un decreto por el cual el Estado argentino se hacía cargo de la institución, que pasó a llamarse Colegio Nacional de Buenos Aires. En la actualidad, el Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de los establecimientos de educación secundaria más prestigiosos de la Ciudad.

La visita permite la entrada a una de las casas virreinales, edificada en 178.Tambien los se  puede recorrer el Patio de la Procuraduría de las Misiones, un edificio de 1730 desde el cual se supervisaban los bienes y se contabilizaban los productos que se vendían para la manutención de las Misiones y los colegios de la orden religiosa.

Tambien hay talleres, cursos, teatro…..una amplia variedad de eventos culturales…..

Los domingos a las 19 horas realizan un recorrido teatralizado, “Manzana de Las Luces, un viaje en el tiempo”, con personajes históricos.

 Me gusto ver esos tuneles.  Aunque pense que el trayecto era mas amplio, son solo unos metros. Todavía quedan pasadizos subterráneos sin rescatar debajo del casco histórico de Buenos Aires.

Me gusto atravesar los muros de la fe y la educacion. Me gusta arrebatarle a Buenos Aires esos momentos.

FUENTE. www.manzanadelasluces.gov.ar

Contacto

Manzana de las Luces
Perú 222/ 272/ 294.Ciudad de Buenos Aires.
Tel: +54 11-43424655

Días y Horarios de visitas guiadas

Lunes a Viernes a las 15 hs.Sábados y Domingos a las 15.00, 16.30 y 18.00 hs. Punto de Encuentro, Perú 272, sin reserva previa, quince minutos antes del horario respectivo.

Espero sus datos, fotos , correccciones y comentarios.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

LORE DE LUCA

 

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “MANZANA DE LAS LUCES. MUCHO BUENOS AIRES PARA DESCUBRIR.

  1. El recorrido es corto, pero interesante. Claro que te deja con las ganas de seguir adentrándote un poco más en los túneles. Cuando la hice la recorrida incluía la cámara de los representantes, sede de la legislatura donde juraron presidentes como Rivadavia y Mitre, y Rosas como gobernador de Buenos Aires. Siempre es fascinante andar por esos lugares donde pasó la historia.

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s