Publicado en CAPITULOS APARTE

LA CASA DE LA CRUZ VERDE. MISTERIOS EN LA PAZ. BOLIVIA

“La tradición cuenta que, en tiempos de la colonia, el callejón Cabra Cancha, hoy Jaén, era un lugar tenebroso por la aparición constante de seres y hechos sobrenaturales (fantasmas, duendes, almas en pena, ruidos infernales)…”

cruz verde en la paz bolivia
 seres, fantasmas, ruidos infernales

 

Me gustan los lugares con historias. Con tradiciones. Que ocultan cosas. Que dicen pero no dicen todo.
BOLIVIA me regalo mucho de eso. Aca podes leer SOBRE EL MISTERIO DE LA MASCARA

“Los ruidos se siguen escuchando hoy en día, y los condenados están presentes en la memoria popular actualmente, a pesar de que los vecinos  colocaron una cruz verde…”, dijo una vecina de esta tradicional calle.

casa de la cruz verde la paz
  la cruz verde

Es conocida como la Cruz Verde porque está pintada de verde. Mide unos 90 cm de alto.  Los devotos , los viernes, dejan flores y le encienden velas.

¿¿QUE DICE LA LEYENDA??

“Dicen que todas las noches, desde las doce, sentada en una silla , luciendo una cabellera muy blanca, aguardaba a que pasaran los incautos. Siempre se encontraba hilando lana de alpaca unas veces y otras simulando tejer una bufanda que  nunca se concluía. Cuando un hombre ebrio se atrevía a enfrentarle o un ingenuo cruzarle en su camino, la viejecita con señas muy tiernas y palabras almibaradas les atraía, y con los hilos anticipadamente dispuestos, les enredaba hasta matarlos por asfixia”

 

Casa de la cruz verde
    casa de la cruz verde

 

¿ POR QUE UNA CRUZ VERDE?
Cuentan que durante muchos años, para la Fiesta de la Cruz, cada 3 de mayo, el crucifijo alcanzaba a la procesión que llegaba hasta el Calvario que ve desde la calle Jaén, junto a la Virgen Dolorosa.
Los vecinos decidieron colocar la Cruz Verde para ahuyentar a esas criaturas de ultratumba que los atemorizaban.

No se sabe la fecha exacta en la que se colocó la Cruz Verde a la entrada del antiguo callejón.Lo que no está en duda es que cuando uno camina por esta calle  el tiempo parece se ha detenido.

calle jaen la paz bolivia
                     mercado de llamas

 El valor cultural de esta calle  tiene un significado histórico de gran importancia, ya que en el lugar vivierons revolucionarios que lucharon por la Gesta Libertaria , como Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén.

La edificación mantiene características de la época colonial con casas con  grandes puertas  y hermosos patios interiores, además de balcones trabajados en madera de una encantadora delicadeza.
LA PAZ BOLIVIA
 estilo colonial en La PAZ


En esta calle encontramos varios museos, bares y tiendas que nos muestran la ciudad en un esplendor colonial dificil de olvidar….

museos en la paz bolivia

ME GUSTAN ESTOS LUGARES QUE TIENEN COSAS PARA CONTAR….

ESPERO LES HAYA GUSTADO….

Espero tus comentarios, datos, correcciones y fotos.

LORE DE LUCA

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

2 comentarios sobre “LA CASA DE LA CRUZ VERDE. MISTERIOS EN LA PAZ. BOLIVIA

  1. Me gustó mucho el rumbo de tu blogs, si, es cierto que en La Paz hay muchos lugares así, especialmente los barrios antiguos. En particular esa calle es como si estuviera aún en el pasado y se sienten cosas especiales. Dicen escucharse los pasos de caballos y carrozas por la noche, éste barrio lleva muchas historias, que no se conocen, porque nadie las contó, pero que siguen pasando hasta que sean notadas. 😉 me encantó!

    Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s