Publicado en IMPERDIBLES....

CEMENTERIO DE LA RECOLETA. Un imperdible en Buenos Aires.

cementerio de la recoleta

Vamos al cementerio? 

Una pregunta asi no atraeria a ningun viajero. Pero siempre  que nos preguntamos por los imperdibles en Buenos Aires tenemos que decir que este es uno de ellos.

El Cementerio de La Recoleta es uno de los más importantes del mundo.

 *por las personalidades que en él descansan

familia duarte en el cementerio de la recoleta

*por su variada arquitectura

Cementerio de Recoleta

*la calidad de las esculturas

que ver en el cementerio de la recoleta

* la mayor colección de vitrales que embellecen sus bóvedas

Recoleta cementerio

* una increible  simbología funeraria que a veces pasa desapercibida para quienes lo visitan

que hacer en buenos aires

Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional

El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos.Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin.

Datos Utiles:

Direccion: Junín 1760 – Permanece abierto de Lunes a Domingo de 7,00 a 17,45 hs.

Y la entrada es gratuita.Podes visitarlo por tu cuenta e inventar un camino propio. O recurrir a las visitas guiadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece  visitas guiadas en español de martes a domingo a las 09 30h, 11.00h, 14.00h y 16.00h.

Entre las personalidades famosas que allí descansan se encuentran: Domingo F. Sarmiento, María Eva Duarte de Perón, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Luis Federico Leloir , José Hernández, Victoria Ocampo,  Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen y Raul Alfonsin.

 

Curiosidades:

 Tiene el curioso record de ser el metro cuadrado más cotizado de la Ciudad.

curiosidades del cementerio de la recoleta

El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias curiosas en sus mausoleos. Como la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro.

En el caso del caudillo Facundo Quiroga está enterrado de pie. Todos creian que era una leyenda pero debido a una filtración de agua, se comprobó que era verdad. Detrás de una pared, quizás para que no fuera profanado el cuerpo” se especula.

La nieta de Napoleon…..En 1847 arribó a la Argentina el conde Alexandre Walewski, hijo de una amante del Emperador, A la semana de llegar, su esposa dio a luz a una débil y enferma niña a la que bautizaron Isabel Elvira. A los pocos días la niña falleció. Tiempo después el matrimonio regresó a Francia, pero decidieron dejar aquí el cadáver de la niña. Los restos de la niña descansan en la tumba de su madrina, Mariquita Sánchez de Thompson, aunque no hay ninguna placa que la recuerde.

CURIOSIDAD: Los cuidadores comentan que ciertas noches puede oírse el llanto de un bebé en esa tumba y algunos cuentan que si uno es lo suficientemente valiente para acercarse, podrá ver a la pequeña Isabel llorando en brazos de su madrina.

O la de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba.Dicen que todavía en la actualidad algunas noches se escucha sonidos de llaves, índice que su fantasma sigue recorriendo su lugar de trabajo.

LA DAMA DE BLANCO:  Luz María García Velloso hija del dramaturgo Enrique García Velloso, tenía 15 años cuando murió de leucemia en 1925. Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a esta tumba por las noches. Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Allí hay una estatua yacente de una criatura muy hermosa, muerta en su lecho. La madre, desesperada, durmió durante meses a los pies de la imagen, en un pequeño espacio detrás de las rejas.

CURIOSIDAD: A Luz María se le atribuye la leyenda urbana más popular “La Dama de Blanco”: un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar, ella siente frío, él le presta su saco. Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta. El joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la bóveda.

Rufina Cambaceres:Esta bóveda también es una de las más visitadas.Fue la joven que enterraron viva en 1902, creyendola ya sin vida.Es que habia sufrido un ataque de catalepsia y despierta dentro del ataud, para despues sin fuerzas morir realmente sin aire.De ahi mandan a contruir una escultura  donde se la ve a ella representando abrir la puerta a la vida.

Cual es la tumba mas visitada? Es sin duda la tumba de Evita ( Eva Duarte de Peron)

tumba de evita

Libro recomendado: “Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta”, de Diego Zigiotto

MAPA:

tumbas en la recoleta

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1221845-la-historia-escondida-en-las-tumbas-de-recoleta

en el cementerio de la recoleta

La escritora María Rosa Lojo sostuvo: “Sin duda, la muerte es el gran misterio de nuestras vidas. Estas figuras que están en las lápidas, en las tumbas nos representan a nosotros. Son nuestro pasado pero también nuestro futuro”.

Un imperdible en Buenos Aires. Espero tus datos, fotos, comentarios y correciones.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

Fuentes:

http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

http://www.turismo.buenosaires.gob.ar

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s