Publicado en IMPERDIBLES....

UN PASEO INOLVIDABLE. LA TROCHITA. ESQUEL.

La Trochita Esquel

PASEO EN LA TROCHITA

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras y anecdotas.

la-trochita

La estación de Esquel es el punto de partida de la aventura ferroviaria, en el interior de la misma hay una oficina que brinda información turística sobre el recorrido del tren.

Nos fuimos un rato antes a la estacion para poder visitar el PASEO FERROVIARIO.

Paseo Ferroviario en La trochita
Paseo Ferroviario en La trochita

En el mismo se brinda información específica y detallada del contexto histórico y actual de La Trochita y, además, se pueden observar distintas fotografías y videos. Hay muebles antiguos, maquinaria, fotos. Es interesante y hace amena la espera de la hora de salida. La entrada es libre y gratuita.

Y llego el momento de partir en LA TROCHITA!!!!

LA TROCHITA ESQUEL

Primitivamente el Viejo Expreso Patagonico, al que con cariño llaman La Trochita, arribo en 1945 para comunicar Esquel con Ingeniero Jacobacci en Rio Negro, unos 402 km. Nos cuenta la guia que viajaba a 30 km por hora, y que varios pasajeros bajaban a estirar las piernas, y luego corrian para volver a subirse. Luego con el auge de autos y rutas su servicio se interrumpio.  Mas tarde  resurgio turisticamente.

En la actualidad está habilitado un tramo de servicio turístico que une la ciudad de Esquel con la primitiva primera estación que tocaban las formaciones que viajaban en dirección a El Maitén, Nahuel Pan, a unos 18 kilometros de distancia.

Viejo expreso patagonico Esquel

Nahuel Pan lleva este nombre en honor del cacique referente de la zona. En el recorrido el tren, luego de partir de la estación Esquel, cruza ya en su primer puente, el arroyo Esquel y luego vira su recorrido para correr paralelo al cordón Esquel y a la ruta 259,  con excelentes vistas panorámicas al valle, al pie del macizo de Nahuel Pan, el más alto de la región.Se arriba a la estación Nahuel Pan donde el tren se detiene y se desciende.

Alli la maquina realiza las tareas necesarias para el regreso.

Hay locales de artesanias realizadas por aborígenes locales. También es posible tomar algún refrigerio en el vagón bar, donde se sirve café, chocolate y tortas caseras.

Esta tambien el Museo de Culturas Originarias pero lamentablemente estaba cerrado.

SI TIENEN SUERTE QUIZA SEAN ASALTADOS…JAJA

Dos veces al año y en temporada alta, tanto de invierno como verano, se organiza con gente del lugar que se caracteriza para tal fin, un “asalto” emulando a los bandidos del siglo pasado que embestían contra el viejo expreso. Hoy es un atractivo más para aquellos que contratan la excursión… y en medio del recorrido los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que interactúan con los pasajeros. A nosotros no nos toco..una lastima!! si pudimos disfrutar de un cantante local que nos brindo sus canciones…

Ya era momento de volver… Recorrer esa estepa, ver a la valiente trochita abrirse camino ( sus vias solo tienen apenas 75 cm), ver sus vagones originales realmente vale la pena. Cada momento!!

Toda la travesia dura unas 3 horas.

NO PODES IRTE DE ESQUEL SIN ANDAR EN LA TROCHITA!!

que hacer en Esquel

 

Fue declarado Monumento Historico Nacional en 1999.-

la-trochita-en-esquel

Mas info en: http://www.latrochita.patagoniaexpress.com

Me encanto este paseo. Viajar en la famosa Trochita, ver esos paisajes, ese aire. Lo recomiento totalmente.

Viejo Expreso Patagónico:  Roggero y Urquiza, (9200) , Esquel, Chubut

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s