Publicado en MONUMENTOS CON HISTORIA

RELOJ ASTRONOMICO DE PRAGA. UN IMPERDIBLE y SU LEYENDA

Se le tribuyó la creación del mecanismo a Jan Hanus y su asistente Jakub Cech, situándola alrededor del año 1490. Sin embargo pudo comprobarse que es mucho más viejo aún; el relojero Mikulas de Kadan y Jan Ondrejuv conocido como Sindel, habrían instalado en el año 1410 el disco superior, es decir, el cuadrante astronómico.

Sería en una segunda fase que el maestro relojero Jan Hanus mejoraría el mecanismo ya instalado y agregaría debajo, justo sobre la puerta, el disco calendario.Una escalera muy estrecha y en forma de caracol conduce al habitáculo trasero donde se encuentra instalada la maquinaria original.

Segun la leyenda…

Los consejero se sentian  muy orgullosos de su reloj astronómico, pero comenzaron a llegar rumores de que el maestro relojero, dado su gran éxito con el reloj de Praga, había recibido numerosas ofertas de muchas ciudades.

 

Lo citaron engañado y lo ataron fuertemente a una silla y comenzó a ver cómo uno de los custodios blandía su espada cerca de las llamas del hogar enrojeciendo su punta. Se desmayo y cuando pudo despertar unas horas después en el lecho de su morada. Sentía un fuerte dolor, escuchaba el llanto de su familia y de sus discípulos pero no podía verlos: habían sellado sus ojos.

El reloj lo llaman “ORLOJ” así le dicen los checos.

Pasó el tiempo el maestro se había enfermado poco a poco, física y emocionalmente pero las personas seguían yendo para admirar su maravillosa obra al edificio del ayuntamiento.

Hanu pidió una última voluntad que le fue concedida: Quiero tocar por última vez mi Reloj Astronómico, será mi despedida. Y se lo concedieron sin apenas sospechar que tenía una gran venganza preparada.

De este modo, el maestro Hanus consiguió acercarse al Reloj Astronómico, lo tocó suavemente, encontró la pieza que solo él sabía y hundió brutalmente su brazo en una pieza que detenia el complejo engranaje. Sí, rompió el reloj.Evidentemente, Hanus quedó manco, aunque en pocos segundos murió. Unos dicen que desangrado. Otros, que asesinado.

Posterior a la muerte del maestro, se dijo que una maldición recaería sobre todo aquel que intentara reparar el reloj, volviéndolo loco o muriendo  Más allá de la leyenda, lo cierto es que muchos, muchos años pasarían, antes de alguien lograra reparar el complicado mecanismo del reloj de Hanus.

Otro motivo mas para visitar Praga. Me encantan los monumentos con leyendas!!

Pueden ver mis otros post de Praga si haces click  aca:

Te espero en mi proximo destino. En mi proximo post.

Lore

 

 

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.