Publicado en IMPERDIBLES....

LA PAMPA NEGRA Y LOS VOLCANES DORMIDOS. LA PAYUNIA. MENDOZA

Cuando me preguntan un lugar increible que haya visitado en mis viajes siempre recuerdo LA PAYUNIA. Esa pampa negra tan desconocida para muchos.-

Hice la excursion desde Malargue en 4X4 . Inolvidable experiencia. Salimos de Malargüe  por la mañana tempranito y nos dirigimos hacia el sur por ruta 40, desviamos luego por ruta 186.. Por esta ruta ingresamos el ascenso por las Sierras de Palauco, atravesando sus pampas y serranias de gran belleza paisajística.-

Viajamos con Karen Travel . Ver aqui

Acá la fuerza de los volcanes inundó con grandes mantos de lavas extensos territorios lo que dio origen a formaciones basálticas que conforman un paisaje semilunar.

La Payunia, es una zona de sugestiva belleza, y recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso, son experiencias que impactan. Llegar a Lonco Vaca es una experiencia fantástica.

La oferta paisajística y la diversidad de vida que existe en este lugar es increible. Se declaro área protegida en el año 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 hectáreas”.

Aquí, la lava muy fragmentada ha formado un atrayente arenal negro, que se conoce como Pampas Negras. El terreno está sembrado de bombas volcánicas, que son trozos de lava que cayeron en estado líquido o pastoso y, al enfriarse, tomaron curiosas formas.

Los volcanes que más se destacan son el Payún Matru y el Payún Liso. Este último es, con 3680 metros de altura, el más elevado de la región. Su cráter tiene 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

También existe allí el Campo de Bombas, un terreno lleno de esferas de todos los tamaños. Se trata de trozos de lava que, aparentemente, salieron volando de los cráteres en su explosión, y conservaron su forma esférica una vez frías. ( Me ven posado sobre una? jajaja)

El Volcán Morado es otra opción interesante. Los bordes del volcán ya no tienen filo y forman una gran depresión en su interior, por lo que permiten caminar a través del cráter.

También se puede visitar el Volcán Malacara, que se encuentra ya fuera de la reserva, a 42 km de Malargüe. El volcán tiene la particularidad de ser de origen hidromagmático, es decir, fue formado por la erupción de agua, que formó pasadizos y cárcavas muy altas que se pueden recorrer.

LA PASARELA

Se trata de un pequeño puente por donde cruzaba la RN 40 sobre la parte más correntosa del río Grande, encajonado en un profundo cañón de basalto negro.

La Payunia  podría clasificar para el Guinness: su concentración de más de 800 volcanes es apenas comparable a lo que puede encontrarse en Hawai o quizás incluso en Marte. .

RECOMENDACION!!

Si se viaja por cuenta propia, es imprescindible que el vehículo sea alto y tenga un buen despegue del suelo. No es necesario que sea 4×4 pero sí bien alto. También se recomienda llevar un bidón de nafta, porque en la ruta no hay donde reabastecerse.

INDISPENSABLES: agua, comida, abrigo, protector solar, gorro y zapatillas de trekking. Dentro de la Reserva no existe ningún servicio.

LA MEJOR ÉPOCA para visitar La Payunia es entre septiembre y abril. El resto del año suele haber nevadas abundantes.

Era hora de volver. Quizas para ustedes sea la hora de ir….
HASTA EL PROXIMO POST. HASTA EL PROXIMO VIAJE

Lore De Luca

Fuente: pagin de Karen tTravel

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Un comentario sobre “LA PAMPA NEGRA Y LOS VOLCANES DORMIDOS. LA PAYUNIA. MENDOZA

Dejame un comentario...me encanta leerlos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.