Publicado en MONUMENTOS CON HISTORIA

TEATRO COLON. RAZONES PARA NO PERDERSELO. GLAMOUR, BELLEZA Y DANZAS. BUENOS AIRES

Antes que nada te dejo algunos datos utiles.

Visitas:

Todos los días, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero). Las salidas son cada 15 minutos desde las 9 y hasta las 17 h. Cuando se realicen funciones gratuitas a las 11 h en el Teatro, las visitas guiadas estarán suspendidas entre las 10 y las 13:30 h. Cuando estén programadas funciones vespertinas (17 h), la última visita se realizará a las 15 h.

¿Dónde?

Teatro Colón, Tucumán 1171.

Entrada ( a dia de la fecha)

  • Entrada General $500 o $600, según día y horario.
  • Residentes en Argentina, presentando DNI $150 o $225, según día y horario.
  • Jubilados residentes, $75 o $100, según día y horario.
  • Menores de 7 años no abonan.
  • Estudiantes Universitarios residentes (con libreta estudiantil) consultar descuento.
  • Contingente de escuela privada consultar descuento por alumno (previa reserva)
  • Contingente de escuela pública No abonan (previa reserva)

Yo quise participar ..pero no hubo bailarin que se anotara …

Razones para no dejar de visitarlo…

1.-Es un viaje en el tiempo:

Te acercas y constatas que es de verdad, esta alli desde el dia de su inauguracion , el 25 de mayo de 1908.-

El primer arquitecto, el italiano Francesco Tamburini, murió a los 44 años, antes de comenzar la construcción. El segundo, el italiano Vittorio Meano, fue asesinado a esa misma edad, dejando la obra por la mitad. Esa particular coincidencia hizo que surgieran todo tipo de teorías sobre la maldición del teatro -hasta hubo quienes amenazaran con demolerlo-. Afortunadamente, el belga Jules Dormal se armó de coraje y, 20 años después, finalizó la construcción.

Respecto a su conservación, en el año 1989 se declara  al Teatro Colón como “Monumento Histórico Nacional”, y entre los años 2006-2010 el edificio fue sometido a un profundo proceso de mantenimiento conservativo y modernización tecnológica; llevado a cabo por parte de un trabajo patrimonial desarrollado por técnicos y especialistas argentinos.

La Negra Mercedes Sosa hizo la ultima presentacion en 2006 antes que se cerrara para su restauracion. ( 01-11-2006)

Su capacidad es de 3.542 espectadores sentados y 700 parados.

2.-Un templo del sonido:


Segun varios especialistas el teatro porteño posee la mejor acustica para la lirica. Hay otros factores más que en el Colón están cerca del ideal: la claridad (definición de las voces), la proporción de frecuencias bajas (graves) y las ubicaciones de los cantantes en escena (“en una sala de ópera excelente, el cantante debería sonar bien desde una gran variedad de ubicaciones en el escenario”). Segun palabras de especialistas que se juntan cada algunos años a revaluar las condiciones.-

El resultado: una de las cinco mejores acústicas del mundo, junto con La Scala de Milán y las Óperas de Viena, Dresde y París.

Un placer para todos los sentidos, en especial el auditivo.

3.-Para convivir con los grandes :

Igor Stravinski, Richard Strauss, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Enrico Caruso, María Callas, Ana Pavlova, Daniel Baremboim, Marta Argerich, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Paloma Herrera. Para nombrar algunos.

4.-Porque guarda secretos :

Hay artistas que no usan collares. Por supuesto, están aquellos que por nada del mundo vestirían de amarillo. Y también los que se niegan terminantemente a colocarse una hebra violeta.

La soprano italiana Claudia Muzio acostumbraba a tirar agua bendita al escenario, pero en el Teatro Colón eso le provocó un resbalón y la caída al foso de la orquesta.

Su subsuelo es un descubrimientos de sueños y secretos. Pelucas de virulana, caballos y armaduras de resina, pérgolas, ángeles de telgopor, altares de papel maché y lanzas de plástico se agrupan en los casi 600 metros cuadrados del subsuelo. Como decia en el subsuelo del teatro existen diversos talleres para la fabricación de vestuarios y escenografías, tales como carpintería, zapatería, utilería, tapicería, maquinaria, maquillaje, peluquería, fotografía, escultura, etc.

Algo para no perderse

5.-Por su arquitectura :

Considerado como uno de los mejores edificios para ópera del mundo es una clara evidencia de la influencia de la cultura arquitectónica italiana y francesa en Argentina. Antes de su sede actual, el Teatro Colón estaba ubicado en la plaza de Mayo, donde permaneció entre los años 1857 y 1888.

Como evocación del renacimiento italiano se pueden ver columnas con capiteles jónicos y corintios, basamentos simples y tratamiento de los vanos con arcos, molduras y arquitrabes.

El espacio de la sala principal es coronado por una cúpula, cuyo reverso está pintado al fresco gracias al trabajo del artista Raúl Soldi. Antes de que este pintor interviniera la cúpula, esta había sido pintada por Marcel Jambon, pero los problemas de humedad destruyeron su obra.

Es impactante.

La cúpula tiene en su punto central una lámpara en araña, forjada en Francia a finales del siglo XIX. Esta araña está hecha en bronce bruñido y tiene un diámetro de siete metros.

 

Entonces te resumo algunos datos curiosos del Teatro

  • Posee un telón de 700 kilos, el cual fue elaborado en 1936. Tiene un ancho de boca de 18,25 metros y una altura de boca de 19,25  metros.
  • Los dos primeros arquitectos murieron exactamente a la edad de 44 años y antes de culminar la obra. Esto fue atribuido a una maldición, así que algunas personas querían demoler el edificio. Fue difícil conseguir un candidato de remplazo para el último arquitecto debido a las creencias supersticiosas. Dormal tenía a su favor el hecho de ser mayor de 44 años cuando comenzó.
  • Raul Soldi no cobró honorarios por pintar la cúpula.
  • En el año 2010, el teatro recibió el primer lugar internacional en acústica para ópera.
  • Este teatro está en el ranking de los mejores teatros de ópera del mundo, compartiendo fama con la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Un  imperdible en Buenos Aires!!

Ojala un dia pueda ir a un concierto o ballet!. Seria sueño cumplido

Ahora espero sus correcciones, fotos y comentarios

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post

Info en: www.teatrocolon.org.ar

 

Lore

 

Anuncios

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.