Publicado en MONUMENTOS CON HISTORIA

MUSEO JESUITICO DE LA BANDA. Tafi del Valle. TUCUMAN. ARGENTINA

                                          EL MUSEO JESUITICO DE LA BANDA.

Museo La Banda Tafi del Valle                                                   Museo La Banda Tafi del Valle

En 1718 la Compañía de Jesús adquirió estos terrenos para establecer una estancia. La Sala de estancia y la Capilla, fueron erigidas por los jesuitas en el siglo XVIII. Los sacerdotes levantaron una amplia vivienda, capilla, cuartos para el servicio, y un molino hidráulico, construidos a la usanza del valle.

Expulsados los jesuítas, esos bienes se remataron.

La Banda fue denominada en ese entonces “Potrero del Rincón”, y fue adquirida por Julián Ruiz Huidobro.Posteriormente fue heredada por su hijo Martín. Y finalmente, la adquirió el Gobernador José Manuel Silva.

En 1848 el Potrero del Rincón se dividió en tres estancias. Las instalaciones construidas, fueron sucesivamente modificadas, hasta el agregado de dependencias en estilo neocolonial, hacia 1940.

En esta casa veranearon y residieron el Presidente Nicolás Avellaneda y varios gobernadores de Tucumán.

La capilla sufrió varios cambios en su frente, pero luego recuperó su fisonomía original, presentando el típico atrio de las iglesias de la Compañía de Jesús de comienzos del siglo XVIII.

Capilla Museo La Banda Tafi del Valle                                                           Capilla Museo La Banda Tafi del Valle

En la sacristía se conserva un óleo de la “Virgen y el Niño”, pintado en el año 1700. La existencia de una catacumba bajo el altar, hace que ” los lugareños fomenten determinadas creencias en torno de la casa, donde no podía faltar la habitual fantasía de que allí se encuentren túneles que parten de la iglesia y llevan a insólitos lugares”.

En el año 1973, las instalaciones pasaron al Gobierno de la Provincia, que restauró el conjunto y estableció aquí el Museo Histórico y Arqueológico. Su instalación fue resuelta en un conjunto de catorce salas, donde se exhiben colecciones de piezas arqueológicas; además cuenta con pinturas de la escuela cuzqueñamobiliario del período jesuítico y post-jesuítico.

Museo La banda Tafi
                                                            Museo La banda Tafi

Tallas y alfarería de la Cultura Tafí y la primitiva campana de bronce que hace siglos estuvo en el campanario de la capilla; entres otras cosas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978. ( Fuente: noroesteargentino.com)

Cómo Llegar: Desde el centro de Tafí del Valle se atraviesa el puente del Río Tafí hacia La Banda, desde allí continuar 500 metros hasta llegar al museo.

Espero sus datos, fotos, correcciones y comentarios.

Hasta un nuevo post. Hasta un nuevo destino!

Lore De Luca

 

Autor:

Soy contadora. Pero mi profesion frustrada es el periodismo escrito o el marketing. Amo viajar... Mi mascota se llama Fidel...Es un perro salchicha..adorable!! Inicio mi blog...!! para ordenar mis archivos y mis recuerdos. Viajo para romper rutinas y estrenar sensaciones

Dejame un comentario...me encanta leerlos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .