EL MISTERIO DE LA MASCARA . POTOSI. BOLIVIA

Veniamos de La Paz y quedaba recorrer algo de Potosi. No queria perderme La casa de la Moneda y el misterio de la mascara..!!

POTOSI BOLIVIA CASA DE LA MONEDA

Me gusta visitar esos lugares que guardan algun secreto. La fachada de la Casa de la Moneda es magica.

La Casa de la Moneda en Potosí encierra historias de fantasmas y apariciones pero la curiosidad por la simbología de la máscara es la que atrae más.

Son muchas las explicaciones que los historiadores nos dan  sobre el mascarón tallado en 1850 por el francés Eugenio Martínez Mulón. Para algunos representa a Diego Hualpa, el indígena que según la leyenda descubrió la veta del Cerro Rico. Para otros simboliza a Baco, el Dios griego del vino y la abundancia. Esto, tomando en cuenta los racimos de uva que tiene sobre su cabeza.

Para los menos, representa al expresidente Isidoro Belzu. Mientras unos cuantos aseguran que se trata del rostro de un ex director de la Casa muy estricto, y que habría tenido problemas con el artista.

Para mi esa sonrisa dice mucho mas de lo que nos cuentan!!

Casa nacional de moneda Potosi bolivia

La Casa Nacional de Moneda se construyo durante 14 años, de 1759 a 1773 y es considerado el edificio mas grande e importante de America Latina en ese periodo. El costo de la construccion ascenderia a hoy a 20 millones de dolares!!!

Desde 1773 a 1825 se acuñaron monedas para España. De 1813 a 1815 para las Provincias Unidas del Rio de La Plata y de 1825 a 1951 para Bolivia. A partir de 1930 paulatinamente este edificio se fue convirtiendo en museo hasta ser uno de los mas importantes de Bolivia.

que ver en potosiCuenta con la mayor pinacoteca virreinal, entras las que sobresalen obras de los pintores potosinos Melchor Perez Holguin, Gaspar Miguel de Berrio y Luis Niño.

Vemos pintura virreinal. La Virgen del Cerro, obra de principios del siglo 17 de notable simbologia.

La virgen del cerro Potosi

Tambien es muy importante la coleccion de minerales que guarda este Museo.

mineralogia en Potosi

Una amplia coleccion de arqueologia, con chulpas, tejidos, ceramicas y otros de diferentes culturas del departamento de Potosi de los siglos II a XIV. Increibles momias en muy buen estado de conservacion!!

MOMIAS EN POTOSI BOLIVIA

Estan las maquinas de acuñacion de moneda, desde las que usaban el vapor hasta las electricas.  Esta todo el proceso recreado.

Es tanto lo que se puede ver: arte moderno, muebles, arqueologia, plateria, minerales, arte prehispanico.

plateria en potosi

 

Todo cuenta una historia.Todo sorprende. Todo me hace abrir los ojos grandotes. Todo me transporta a un pasado que siento no tan lejano.

Lo que les tengo que contar es que para poder hacer fotografias adentro hay que pagar un derecho de fotografia!…Los horarios  de visita son de martes a sabado de 9 a 12,30 ( ingreso hasta las 10.30) y luego de 14.30 a 18.30 ( ingreso hasta las 16.30). Los domingos abren de 9 a 12 con el ingreso hasta las 10.30.Las visitas son guiadas y tienen una duracion aproximada de 2 horas. Hay visitas en ingles y frances.

NO TE PIERDAS LA CASA DE MONEDA SI ESTAS EN POTOSI. NO TE PIERDAS LA MAGIA DEL MASCARON QUE TE DA LA BIENVENIDA!!

Mas informacion en http://www.casanacionaldemoneda.org.bo

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lorena De luca

Anuncios

9 comentarios sobre “EL MISTERIO DE LA MASCARA . POTOSI. BOLIVIA

  1. Este fin de semana visité Potosí y sin duda La Casa de La Moneda fue magnifico, una obra de arte arquitectonico, una riqueza unica de historia, un fascinante paseo inolvidable. No dejen de conocerla en vivo les recomiendo los primeros tours de la mañana los guías no estan cansados y se explayan en sus detalles es hermoso, algo para toda la vida!!!

    Me gusta

  2. Hola soy una potosina naci y creci en la tierra mas rica de latinoamerica me alegra escuchar y leer esos comentarios que nos hacen alegran de orgullo les recomiendo no solo visitar la casa de moneda que tiene una gran historia q es dificil de creer en alguna ocasiones pero por parte asi suena la verdad todos eso misterios que revela esas puertas misteriosas que conectan con gran parte de la cuidad y que tambien hay un dicho que debajo de todo eso une un subterraneo que llegaba hasta españa por donde llevaban las vetas de plata del cerro rico que hoy en dia es dificil encontrar ese camino tantos relatos hermosos que nos da la curiosidad de seguir con eso gracias :
    SALUDOS

    Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s