CAPITAL DEL CARNAVAL ARTESANAL. LINCOLN. BUENOS AIRES.

LINCOLN, CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL ARTESANAL

Lincoln Carnaval
LINCOLN ES CARNAVAL

Les recomiendo para empezar escuchen ESTA CANCION.Una version de la  cancion oficial de su fiesta por los chicos de TENGO PAL  TRUCO…un grupo de excelentes musicos linqueños.

 Comencemos……

Por mi parte, y gracias a todos mis amigos linqueños, hace varios años concurro a este maravilloso evento  ( la ciudad donde vivo, Junin, queda a unos 60km de Lincoln).

Aunque el carnaval de Lincoln ya se festejaba desde el 1900, en 1928 Enrique Urcola, estudiante de Bellas Artes y escenógrafo del Teatro Colón, oriundo de Lincoln, regresa a su ciudad natal y crea la primer carroza en cartapesta con personajes en movimiento, la carroza “Peliculeros”.

A partir de alli, y gracias a los cursos que dicto Urcola, su pasion ( que tomaron varios linqueños) y a lo que sumaron gran creatividad se convirtio en una fiesta increible.

Hoy, la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal es la fiesta tradicional de Lincoln, y se lleva a cabo a lo largo de seis cuadras de la Av. Massey.Aunque el carnaval tiene lugar durante 4 semanas entre los meses de enero y febrero la preparación del mismo involucra a gran parte de la población de Lincoln durante los 6 meses previos o quizas  mas.

Carnavalincoln
LINCOLN CARNAVAL

Una de las principales atracciones del carnaval siguen siendo los gigantes muñecos móviles, creados siempre sobre la base de la técnica de la cartapesta. Aunque hoy también integran el carnaval las murgas, escuelas de sambas, atracciones mecánicas (como La Troupe de los Autos Locos), los cabezudos, batucadas, las comparsas, el cuerpo de bastoneras y las bandas musicales.

Autos locos lincoln
TROUPE DE LOS AUTOS LOCOS

Los Autos Locos nace en diciembre del año 1974 junto a un grupo de gente liderada por el Sr. Julio Omar Bernini, quien secundado por sus familiares crearon el primero de una gran flota de autos especiales, la cual mas tarde seria conocida como “La Troupe de los Autos Locos de Lincoln”El nacimiento de este primer auto (Loca Pero Estanciera) daría la confianza necesaria y el apoyo para seguir creando nuevos motivos que harían las mas graciosas y alegres piruetas sobre ruedas.

Al año siguiente, en 1976, hace su debut el segundo de estos (Rana y Bailarín) y ya en 1977 aparece el tercero (El Fuelle de Pichuco).Así ininterrumpidamente han sido creados uno tras otro Los Autos Locos, que no dejan de ser sensación cada vez que se presentan. Cada uno de estos autos tienen la magia, la gracia y el ingenio inigualable de un muy particular artesano, el Sr. Julio Omar Bernini.

Y si tenes suerte, hasta podes dar una vuelta en alguno de los autos locos durante su pasada!!

Fuente: www.autoloco.com.ar

Las carrozas y otros motivos compiten por premios en dinero en distintas categorias, para que puedan seguir invirtiendo en los atractivos para los siguientes años. Es muy emocionante ver varias generaciones juntas detras de algunas carrozas.

Carrozas Lincoln
CARROZAS EN LINCOLN

El fin de semana siguiente al cierre del carnaval se realiza el Corso Infantil, donde los niños lucen sus disfraces, a la vez que se inician en la artesanía de carrozas y máscaras. De esta manera, y conjuntamente con la labor educativa realizada por el Museo Urcola, se renueva la tradición y se crean nuevas generaciones de artistas carroceros.

Tambien como todo carvanal, tiene su reina. Las postulantes a reinas representan  a distintas instituciones y localidades del partido, culminando así la última noche con la elección de la reina del Carnaval Artesanal de Lincoln. La soberana elegida es la encargada de representar al partido de Lincoln en todo evento de esta naturaleza.

 
Carnaval en Lincoln
DATOS:
La entrada es libre y gratuita. Aunque para sentarse en las gradas o en las mesas que distribuyen varias instituciones a lo largo de las veredas se debe abonar.
CADA NOCHE TERMINA CON UN ESPECTACULO TOTALMENTE GRATUITO. ESTA ES LA GRILLA 2013
carnaval lincoln 2013
CARNAVAL EN LINCOLN

Para todos los gustos y edades. Desde Diango hasta Axel. !!!

Divididos en Lincoln
DIVIDIDOS EN LINCOLN
En 2011 disfrute de la gran banda ” DIVIDIDOS”

Cómo llegar a Lincoln:

Lincoln quedá a 324 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Para llegar se debe tomar la ruta 7 y después de pasar por Junín se toma la ruta 188.Hay varias empresas de micros que realizan el viaje entre la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires y Lincoln, entre ellas: Pullman General Belgrano y Condor – Estrella.

LINCOLN OFRECE ALGUNAS COSAS MAS PARA VISITAR: destaco entre otras:

Museo del carnaval artesanal

Bajo el nombre oficial de “Profesor Enrique A. Urcola”, este museo fue inaugurado en 1997 por la hija del docente mediante la fundación de una Asociación de carácter civil sin fines de lucro, y con el objeto de conservar y difundir la obra de quien llevara a la localidad de Lincoln a convertirse en Capital Nacional del Carnaval Artesanal con su creación de enormes muñecos móviles de cartapesta.El museo exhibe elementos rescatados a lo largo del tiempo por el propio Enrique Urcola, como ser documentación periodística y fotográfica, y varias de sus originales creaciones realizadas con papel y engrudo. Colección a la cual se van incorporando las obras de distintos creadores linqueños destinadas al Carnaval.Entre las mágicas creaciones de Urcola, realizadas en maderas, chapas, ladrillos, barro, se encuentran “Egiptólogos” 1923, “Naturalistas” 1925, “Darwinistas” 1926, “Peliculeros” 1928, “Juvenil” 1929, “Paréntesis de Armonía” 1932. Todas estas se desplazaron a su momento por las calles de Lincoln sobre carruajes tirados por caballos.Av. 9 de Julio Nº 960.

Parque Municipal Gral. San Martín

El Parque Municipal Gral. San Martín de la localidad de Lincoln ocupa una superficie de 87 hectáreas extendida bajo una añeja arboleda.Magnífico para disfrutar de días al aire libre en familia, cuenta con comodidades incomparables, juegos infantiles, lago artificial, quinchos y parrillas con mesas. Tres piletas de natación deleitan a los visitantes de todas las edades durante la temporada veraniega, en tanto el sector de camping perfectamente acondicionado permite su acceso a lo largo de todo el año. Proveeduría, confitería y restaurante completan la infraestructura de servicios evitando al acampante la necesidad de alejarse del lugar en busca de provisiones.Inmerso en la frondosa vegetación,

Este Complejo Recreativo Integral ostenta además un Hipódromo de trote; un Campo de Golf con 9 hoyos, sede social y restaurante; canchas de Tenis, Fútbol, Voley, Rugby; Pista de Automovilismo y Karting; Pista de Atletismo; Velódromo; así como un Museo en el que se atesoran elementos pertenecientes al patrimonio histórico del Partido.Acceso García Tuñón s/n.

Lincoln capital nacional carnaval artesanal
Lincoln capital nacional carnaval artesanal

Tambien para destacar las famosas guerras de espuma que se ven a lo largo de todo el trayecto, donde participan no solo los chicos.

SABIAS QUE LINCOLN ES LA CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL ARTESANAL?

Espero sus correcciones, datos, aportes, fotos

HASTA EL PROXIMO DESTINO. HASTA EL PROXIMO POST

Lore De Luca

Fuentes: Argentina para mirar. Pagina Municipalidad de Lincoln. http://www.buenosairesturismo.com.ar

2 comentarios sobre “CAPITAL DEL CARNAVAL ARTESANAL. LINCOLN. BUENOS AIRES.

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s