UN MEMORIAL Y MUCHAS PARRANDAS. SANTA CLARA. CUBA

Esta fue una de las paradas de mi viaje a Cuba, en marzo del 2010. Fuimos un grupo de amigas, nos hospedamos en Varadero, viajamos por Copa  y de alli hicimos varias excursiones. Para luego ir La Habana y terminar nuestro viaje en Panama. Pero esos lugares, seran protagonistas de otros post.

La Isla Bonita, decia la reina del pop, en una cancion. Y nosotras no queriamos perdernos nada!!

AQUI NUESTRA VISITA A SANTA CLARA .

Nos levantamos tempranisimooooooooo para salir a la excursion de las 3 ciudades. Aparte de Santa Clara, visitamos Cienfuegos y Trinidad en el mismo dia. Pero ellas merecen su post asi que ya se vendran..!!

La excursion la contratamos en el hotel de Varadero donde nos hospedamos: El Punta Arenas de Varadero. Cadena cubana. )

Aca en la playa del Hotel. Habia bastante viento!!

La excursion nos salio alrededor de  120 CUC. En ese momento cambie 150 euros y me dieron 181,50 CUC. Como ya sabran es recomendable llevar euros, ya que los dolares tienen una penalizacion del 20%,  es decir te dan 0,80 centavos de CUC por cada dolar.

Nos levantaron super temprano, como les decia y en el transfer nos tocaron todos rusos!! asi que no pudimos intercambiar palabra alguna. Ni una mirada nos brindaron. Pero nosotras estabamos dispuestas a pasarlo genial. Y asi lo hicimos!

En nuestro recorrido  , cuya primera parada iba a ser Santa Clara nos llamo la atencion la localidad de  Cardenas.

En ese momento recorriamos el Departamento de Matanzas , es conocida tambien como ciudad de las primicias, por los hechos historicos acaecidos en sus tierras.

Cárdenas llegó a ser famosa por dos eventos grandes: Aquí enarboraron primera vez la bandera cubana (en 1850 General Narciso López) y Cárdenas fue el lugar de nacimiento de Elián y Juan Miguel González, quien fueron los protagonistas de la drama de emigración en 2000 ( fue un hecho muy comentado por toda la prensa…aquel niñito que llego a EEUU y luego lo devolvieron a su padre en Cuba)

El héroe de la revolución, José Antonio Echeverría nació aquí también. Tambien nos comenta el guia que esta ciudad  fue gran productor de caña de azucar.

Ellos tiene SU MONUMENTO A LA BICICLETA!!!

Un detalle  pintoresco que nos llamo la atencion…

Mientras viajamos pasan pueblos como Coliseo,Juvellanos…hasta tomar la autopista nacional.

Desde Varadero a Santa Clara son aproximadamente 198 km . Y no imaginen una autopista como las que nosotros conocemos , apenas es un asfaltado en muy mal estado.

Tengo que reconocer que conocer las 3 ciudades en un solo dia ( alrededor de 800 Km) es agotador. Pero los operadores lo hacen asi, mas cuando tenes hoteles all inclusive.  Lo ideal seria hacerlo en dos dias y con una noche en Santa Clara. Pero era lo que habia y asi lo hicimos!!

El tema de conversacion no podia ser otro: VIDA Y OBRA DEL CHE GUEVARA. Mas cuando se dan cuenta que sos argentino. Es tema recurrente y a veces excluyente.

Me queda para siempre retumbando ese estribillo de la cancion…

Cuando todo santa clara
Se despierta para verte. 
Aquí se queda la clara, 
La entrañable transparencia 
De tu querida presencia, 
Comandante ché guevara.

Empezaba a aparecer el marketing cubano. Llegabamos a Santa Clara.  La Ciudad del Che.

Aqui donde  lidero la batalla mas trascendental de Cuba.  Se respira el Che. Y no el de la remera.

Como no podia ser de otra manera la primera parada fue

 EL MEMORIAL  Y MUSEO DE ERNESTO CHE GUEVARA.

 El conjunto escultórico lo integran la Plaza, la Tribuna, el Museo y el Memorial, este último, es el sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, desde 17 de Octubre de 1997.

 Se inauguro el 28 de diciembre de 1988 cuando se cumplian 30 años de la Batalla de Santa Clara, y el año en que el Che tendria sus 60 años.

  INGRESAMOS AL MEMORIAL DEL CHE:

Esta prohibido ingresar con maquinas de fotos, videograbadoras o similares . Asi que no tengo fotos propias. Pero si tengo grabado lo que vi:

Es un lugar pequeño, solemne, oscuro y humedo segun me quedo en el recuerdo. Se encuentra la tumba del Che con sus restos, y las de sus compañeros ( 38 )  que cayeron en batalla.

Hay una llama eterna que se encendio en 1997 cuando se inauguro el lugar. Es un eterno tributo del pueblo cubano. Y hay una replica de la selva donde el Che libraba sus batallas en America latina.

  • Esta imagen la encontre en la web en  cvilches monzon.wordrepress.com

En algun momento alguien recita la ultima frase que se le atribuye al Che, antes de ser ejecutado en la escuelita de la Higuera:

“PONGASE SERENO Y APUNTE BIEN. VA A USTED A MATAR A UN HOMBRE. ERA EL 9 DE OCTUBRE DE 1.967”

Dato Util: Horario Memorial : de martes a sabado de 8 a 21. Domingos de 8 a 5 pm

Despues de salir del memorial nos dirigimos al MUSEO DEL CHE, que esta aledaño al mausoleo.

 Alli pudimos ver una reseña de su vida. Exponen sus cartas, escritos, fotos, su mate, sus anotaciones, su guardapolvo.

 Y algo que me llamo la atencion la foto  falsa que uso para entrar en Bolivia. Y eso que no existia el fotoshop!!.Entro bajo el apellido Mena.

Foto en : www.lapastera.org

 Nos da un pantallazo de su vida. Desde su nacimiento, en nuestras tierras argentinas hasta su final. Imperdible y emocionante seas o no un conocedor de su vida y su obra. A si lo senti yo..

 Ya al salir tenemos un rato para recorrer la PLAZA DEL CHE .

La escultura es inmensa

 Es obra del escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra); el Che está con su traje guerrillero, el brazo en cabestrillo, su fusil M-2 y mirando hacia el Sur.El área central es de terrazo rojo, blanco y negro. Al final de la plaza dos fuentes simbolizan la estrella del grado del Che. La plaza tiene capacidad para 80.000 personas.

La tribuna, con una extensión de 2 000 m2, tiene capacidad para 900 personas.

 A su izquierda esta el  enorme mural . En el  observan a relieve distintas etapas de la lucha en la Sierra Maestra, Escambray y la Batalla de Santa Clara, con la toma del cuartel 31 y el descarrilamiento del tren blindado. Sin que falte la figura del Che.

Las Jardineras, de 6 y 2 m de altura, son una ofrenda floral permanente al Ché. En la mayor está inscripto el texto de la Carta de Despedida del Ché a Fidel.

 A nosotras no nos quedaba mas tiempo, para nada . Y los rusos super puntuales, ya nos esperaban para seguir el recorrido.

Nuestra proxima parada seria CIENFUEGOS. Que merece su post aparte y en que ya estoy trabajando.

Aqui te dejo mas lugares para ver en Santa Clara. Si te alcanza el tiempo no te los pierdas!!

 EL PARQUE LEONCIO VIDAL:

Concebido como plaza de esparcimiento y recreo desde la fundación misma de la villa, es declarado Monumento Nacional desde 1999.  En 1899 se decide nombrarlo Parque Leoncio Vidal Caro, en honor a un coronel del Ejército Libertador caído en este lugar en marzo de 1896, durante el asalto a la cuidad. Dentro de la estructura del Parque se encuentran situados varios monumentos conmemorativos, como un Obelisco, una Glorieta y varias estatuas.

TEATRO LA CARIDAD

 Construido entre 1884 y 1885. Donado por Marta Abreu al pueblo de Santa Clara para obras benéficas. Es considerado como uno de los coliseos del siglo XIX mejor conservados en Cuba, por cuyo escenario han desfilado celebres artistas nacionales y extranjeros, entre ellos el gran tenor italiano Enrico Caruso. Es uno de los edificios más destacados de la ciudad de Santa Clara por sus valores arquitectónicos. Posee valiosas pinturas de caballete en el falso techo de la sala principal, así como esculturas y pintura mural en el vestíbulo.

Dirección: Calle Parque Vidal e/ Lorda y Máximo Gómez. Santa Clara. Villa Clara

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Esta ubicado  el centro de la Ciudad de Santa Clara, ocupa una vivienda cuya construcción data del siglo XVIII y posee valiosos elementos arquitectónicos que le confieren gran belleza. Expresa los ambientes históricos de la colonia y de la república.Consta de salas permanentes y una sala transitoria destinada a albergar exposiciones de corta duración.Conserva piezas pertenecientes a la lencería de la familia Martí-Bance -la colección más variada y recononcida en el país- y algunos objetos personales de la admirada poetisa Dulce María Loynaz y del Castillo.

 BIBLIOTECA MARTI

Es una de las edificaciones más atractivas del Centro Histórico de la Ciudad.Fue inaugurada el 24 de febrero de 1925.

Dirección:  Parque Vidal Nro  5 e/ Buenviaje y Gloria, Santa Clara. 

HOTEL SANTA CLARA LIBRE

El Hotel Santa Clara Libre con su edificación de 10 plantas se encuentra ubicado en el mismo centro de la ciudad de Santa Clara, frente al parque “Leoncio Vidal” y flanqueado por el Teatro “La Caridad”, el Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca “José Martí”. Cuenta con un restaurante, 2 bares, uno de ellos en la azotea brindando una magnífica vista de la ciudad. La discoteca es muy popular.

LA LOMA DEL CAPIRO

Posee  una ubicación estratégica, valor paisajístico y magníficas vistas de la ciudad. En ella se emplazó un monumento realizado por José Delarra en el año 1988 que representa la unión de diferentes calibres de armas de fuego proyectados hacia el cielo unidas por un aro. La escultura representa la defensa del cielo de la Patria y reposa sobre una base de mármol. Monumento Nacional de la República de Cuba el 30 de enero de 1990 .

MONUMENTO AL TREN BLINDADO

 El descarrilamiento al tren blindado ocurrió el 29 -12 – 1958 por parte de la 8va Columna, Ciro Redondo del Ejército Rebelde al mando de Ernesto Guevara Fue la victoria decisiva para el triunfo de la Revolución cubana ya que la misma, obligó a Fulgencio Batista a huir del país.

El Monumento está formado por 5 elementos escultóricos que representan las acciones realizadas por los rebeldes, así como 4 vagones originales y el buldózer utilizado para levantar la línea férrea. Los vagones, ambientados en su interior,  muestran fotos de los acontecimientos, así como pertenencias de las fuerzas que participaron en la contienda y armas similares a las capturadas al enemigo.Fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el 30 de enero de 1990.

  

VILLA DE  SAN JUAN DE LOS REMEDIOS

El poblado de Remedios está ubicado y aproximadamente a 50 Km de Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara.

 Desde que se arriba a la ciudad lo que más llama la atención a los visitantes son los hermosos flamboyanes (arboles ornamentales), la irregularidad de las calles, con grandes aleros que protegen a los caminantes de la intensidad del sol.

 Es fascinante la Plaza Mayor, única del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. Es casi obligado observar los altares enchapados en oro y dentro de una vitrina o escaparate se puede admirar una escultura representando a la Inmaculada Concepción, embarazada, posiblemente única en el mundo.

Visitar la Casa Museo del prestigioso músico cubano Alejandro García Catarla, uno de los exponentes de la música contemporánea cubana.

Si anda por alli en diciembre no se pierda LAS PARRANDAS:

Segun el sitio www.hicuba.com

Las Parrandas, surgieron en el invierno del año 1820, gracias a la acción del padre Francisco Vigil de Quiñones, conocido por Francisquillo, quien oficiaba en la Iglesia de la Villa de San Juan de los Remedios. Las Misas de Aguinaldo tenían lugar del 16 al 24 de diciembre. En lugar de dos barrios participaban en la competencia los ocho barrios que se concentraban en la Plaza Isabel II.

Consta en la historia que El sacerdote, inquieto por la ausencia de feligreses a la llamada Misa del Gallo, ideó que muchachos del pueblo salieran a la calle y despertaran con ruido de pitos, fotutos y latas a los vecinos, dejándolos sin otro “remedio” que abandonar sus camas y acudir a la convocatoria. Pero no es hasta 1871 que la iniciativa adopta la estructura de Parrandas que se mantiene actualmente, con la misma gala de la creatividad y el ingenio.

El mayor interés lo suscita la competencia amistosa entre dos barrios de la ciudad: San Salvador, (en el norte), cuyo banco tiene el color rojiazul y el gallo como símbolo; y El Carmen (al sur), con el carmelita y representado por el globo aerostático. Una línea imaginaria divide a la plaza del pueblo a dos barrios. El “enfrentamiento” comienza cuando las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor marcan las 9 de la noche del 24 de diciembre. Según el sitio web /www.cnpc.cult.cu: “cada bando descubre la habilidad creadora y el empeño puestos durante todo un año en la confección de los distintos elementos a competir: trabajo de plaza, carroza, faroles y fuegos artificiales, los que podrán admirarse esa única ocasión.

“Las parrandas comienzan con la iluminación de los trabajos de plaza. La primera entrada de barrio, el “saludo”, se acompaña de música tradicional y “artillería” de fuegos artificiales. El bando contrario contesta de igual manera, y así van sucediéndose las salidas de cada lado, hasta que en la madrugada pueden admirarse las carrozas, cuyo diseño y construcción se ha mantenido en secreto.”Por las calles de Remedios transitan las lujosas carrozas (que abordan siempre un tema universal), y faroles; la Plaza Mayor se engalana, el cielo se ilumina majestuosamente con los fuegos artificiales, la música tradicional se escucha en todo el poblado, al igual que el sonido que nace de cencerros, tambores, trompetas y gangarrias. Miles de bombillas muestran las más increíbles combinaciones de colores.
 

 Tambien cuentan con el Museo de las Parrandas:Inaugurado el 1ro. de abril del año 1980, este Museo etnográfico funge como salvaguarda de la memoria de una importante manifestación del patrimonio cubano.

CAYOS LAS BRUJAS, SANTA MARIA Y ENSENACHO

Estos entre los mas sobresalientes. Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, junto con Cayo Las Brujas, están situados frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara en la parte central del país, a unos 30 Km de tierra firme y separada de esta por la llamada Bahía de Buenavista. Forman parte de un grupo de cayos (pequeñas islas) conocidos como Cayos de la Herradura con mas de 500 islotes dispersos en un área de aguas cristalinas y someras con una superficie de mas de 1300 Km2 y delimitada al norte por la segunda barrera coralina mas grande del planeta

Preguntar por excursiondes de un dia desde Santa Clara o para hospedarse  en los all inclusives de la zona.

Les dejo una imagen. Vale mas que mil palabras.

 

Hasta el proximo post. HASTA EL PROXIMO LUGAR

Lore De Luca

Anuncios

2 comentarios sobre “UN MEMORIAL Y MUCHAS PARRANDAS. SANTA CLARA. CUBA

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s