JAMON, MUSEO Y UN MADROÑO. MADRID. ESPAÑA

Junio 2011:

Madrid. Primera y ultima estacion de mi primera visita a Europa. Falto tanto por ver, pero tanta belleza vista merece el post. ( estuvimos casi 2 dias al principio y el ultimo dia de este maravilloso viaje que nos dio un pantallazo de algunas ciudades de Europa).

Jueves 02 de Junio 2011:

A las 6 Am hacemos tierra en el Aeropuerto de Barajas. Madrid ..hemos llegado!!

Viaje con 3 amigas mas…en un tour para hacer un recorrido por Europa.. Fueron varias ciudades, en pocos dias, pero para un pantallazo general estuvo ok.

Volamos por Air Europe desde Buenos Aires. Bien, no muyyyy comodo el avion pero sin sobresaltos. Aqui me retaron apenas llegada al sacar fotos en el hall del aeropuerto.

Nuestro transfer nos lleva a nuestro hotel. El Husa Chamartin  www.hotelchamartin.com. Se encuentra justo enfrente de la Estacion Ferroviaria Chamartin.Hay dos estaciones pricipales de tren en la ciudad, una en el norte (Chamartín) y otra en el Sur-centro (Atocha). Siendo el nombre de la empresa RENFE.

Era temprano para hospedarnos aun y decidimos dejar las valijas e irnos en subte al famosisimoooooooo CORTE INGLES.

Fuimos a la sede de Nuevos Ministerios. Hay de todo. Aunque los precios no eran demasiado economicos para nosotros. Si lo recorrimos y vimos sus niveles. Despues un cafecito ahi nomas en J y M s.

Despues volvemos al hotel. Nos hospedamos y cruzamos a la estacion Chamartin a almorzar. Un menu de sandwich vegetal mas una gaseosa 6 euros. En ese promedio los sandwichs. Abundantes.

Luego vendria el city tour. En bus, con algunas paradas.

Como les comente el barrio del hotel es el CHAMARTIN:Anexado en 1.947 el municipio de Chamartín de la Rosa, cuenta  con una población de 142.626 habitantes . En la actualidad se trata de un gran centro de negocios en el eje este de la Castellana y es conocido por su estación ferroviaria y el estadio Santiago Bernabeu.

Salimos por el PASEO DE LA CASTELLANA: El Paseo de la Castellana es el eje principal de la ciudad. Cruza Madrid de norte a sur pasando por el centro de Madrid. Si empezamos por el norte de Madrid, en Plaza Castilla (están situados los Juzgados y las torres Kio), hasta la Plaza Colón. Allí cambia de nombre y pasa a llamarse Paseo de Recoletos, hasta llegar a Plaza de Cibeles (sede del Banco de España y  Palacio de comunicaciones), donde cambia de nombre de nuevo a Paseo del Prado, hasta llegar a la Glorieta Carlos V, junto a la Estación de Atocha.

En el Paseo de la Castellana, se hallan situados las sedes de todos los bancos y empresas más importantes, así como los principales museos (Thyssen, Prado, Biblioteca Nacional, Arqueológico), Los Nuevos Ministerios , Sede del Ministerio del Ejercito, Palacio de Linares, el Café Gijón a la altura de Recoletos, así como muchas terrazas de moda, sobre todo en verano. En el tramo del Pº de la Castellana está instalado el Museo de la Escultura al Aire, ahí están instaladas las esculturas de Botero, Chillida y otros artistas contemporáneos. También edificios como la Torre Picasso, la Torre Europa, el Campo de Fútbol Santiago Bernabeu.

En este recorrido por el Paseo de la Castellana vemos cosas muy interesantes: como Mano de Botero, el Monumento del Marques del Duero, Centro comercial Arabe.

Primera Parada: LA PUERTA DE ALCALA:

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia.La Puerta de Alcalá se inauguró en 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España. Anteriormente existió otra Puerta de Alcalá de ladrillo, pero Carlos III ordenó su derribo y reconstrucción.

Curiosidades

  • El nombre de la Puerta de Alcalá, al igual que el de la calle con el mismo nombre, vienen por estar situadas en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares.La denominación de puerta tampoco es casualidad ya que, en sus orígenes, fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. En 1889 se convirtió en plaza.

Por su situación, en la esquina noroeste del Parque del Buen Retiro, la visita a la Puerta de Alcalá es una buena oportunidad para visitarlo.

La proxima parada EL PALACIO REAL: 

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Familia Real Española. Hoy en día el palacio es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real también recibe el nombre de Palacio de OrienteEl Palacio de Oriente está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini. Los primeros, al oeste, datan de la Edad Media; los segundos, se crearon en el siglo XX y están en el norte. El Campo del Moro puede ser visitado durante el día.

El Palacio Real ofrece visitas tanto libres como guiadas durante todo el año, cerrando tan sólo durante actos oficiales. Nosotras no ingresamos.

Ya cuando el bus nos deja tomamos un poco Madrid a nuestra cuenta. Visitamos el MERCADO SAN MIGUEL:

Situado entre la Cava de San Miguel y la pequeña plaza de San Miguel, este mercado tiene un doble interes.Por un lado, la belleza del edificio y su valor histórico, pues se trata del último mercado construido en hierro que aún queda en Madrid.

Y por otro, el atractivo de su oferta interior, con una original propuesta mezcla de tradicional mercado de alimentación y zona de tapeo de suculentas especialidades culinarias.

 Un imperdible el Mercado San Miguel.

Y de alli a PLAZA MAYOR…

La plaza Mayor dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros en la esquina suroeste de la plaza.Comunica esta con la Cava de San Miguel.

 

En el año 1617 Felipe III encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, que las acabaría en 1619. Casi treinta años antes se erigió en su parte norte el primer edificio de la plaza  la Casa de la Panadería, obra de Diego Sillero.. Frente a ella y en la parte sur de la plaza, la Casa Carnicería, para la venta de carne. Ambos edificios singulares han conocido destinos diversos en su historia.

Estatua Felipe III: Fue un regalo del gran duque de Florencia Cosme de Médicis representando a éste a lomos de su caballo. Fue esculpido por los escultores Juan de Bolonia y Pedro Tacca.

Aqui comimos unas tapas increibles …y nos atendio un mozo venezolano super simpatico. El lugar se llama Casa Maria.

Y caminamos por callejuelas, y vimos terrazas y esquinas maravillosas, laberinticas como calle de La cava, o cerca de la Plaza Santa Ana. Riendo, disfrutando, descubriendo Madrid.

Viernes 03 de Junio 2011: 

No pudimos obviar la visita AL MUSEO DEL PRADO:  ( entrada de 8 euros)

En el Prado podes ver algunos cuadros que han determinado la historia de la pintura, como es el caso de “Las Meninas” de Velázquez, “El 3 de Mayo de 1808 en Madrid” de Goya, “El Caballero de la Mano en el Pecho” de El Greco, “Las Tres Gracias” de Rubens o “La Maja Desnuda” de Goya. Un mundo increible..me encanto la visita!! Es corto el tiempo y largo el recuerdo.

Para almorzar elegimos VIPS… justo enfrente a la Fuente de Neptuno.

 Despues de un muy buen almuerzo, nos caminamos todo el paseo del Prado hasta llegar a ATOCHA:

ESTACION ATOCHA RENFE:  Constituye la terminal principal de la estación y debe la denominación a la antigua Puerta de Atocha. En la actualidad en la son tres áreas claramente diferenciadas. Por un lado, el histórico edificio metálico del siglo XIX, que en la actualidad alberga un espectacular jardín invernadero.Como prolongación de dicho edificio te encuentras la estación de los trenes AVE de alta velocidad. Y junto a ella, un edificio redondo bajo el que se sitúa un intercambiador, con la estación de trenes de cercanías y la de paso de trenes de largo recorrido hacia la Estación de Chamartín.

En su interior pudimos disfrutar de su Jardin de invierno que hace mas amenas las esperas.

La estación de Atocha fue uno de los lugares en los que explotaron las bombas que quitaron la vida a 191 personas el día 11 de marzo del 2004.

El monumento se encuentra dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. Por fuera, desde la plaza del Emperador Carlos V se puede ver una gran estructura de cristal. El monolito tiene una altura de 11 metros. Desde el interior de la estación se accede a la parte inferior del monumento. Una gran sala azul recibe al visitante, que puede mirar hacia arriba cuando está debajo del monolito para visualizar mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados y que se han impreso en una gran burbuja de plástico que se encuentra en el interior del monolito. ( De Wikipedia).

Me gusto mucho la visita a Atocha y la gran caminata por el Paseo del Prado.

Luego de volver al hotel, nos alcanza para bañarnos y salir de Tapas. Ese clasico español que tanto nos ha gustado.

Caminamos La cava y cenamos en la Taberna de Don Goyo.  Croquetas y secretos. Y una noche inolvidable.

Dejabamos Madrid para regresar varios dias despues..volviendo de Barcelona.

Viernes 17 de Junio 2011:

Para disfrutar nuestras ultimas horas en Madrid tomamos el subte a la Puerta del Sol.

Es casi toda peatonal y alli  se concentran diversos edificios y monumentos históricamente ligados a la imagen de la ciudad.Ese es el caso de la Casa de Correos, sede actual del gobierno de la Comunidad de Madrid, y cuyo reloj cada fin de año se convierte en punto del referencia del año nuevo en toda España. Frente al edificio puedes ver la placa que señaliza el kilómetro 0 de la red de carreteras del país.

Situado en la zona oriental de la Puerta del Sol, frente a la entrada de la calle de Alcalá, el Oso y el Madroño es uno de los iconos de la ciudad de Madrid. Son protagonistas del escudo heráldico de la ciudad de Madrid.El origen se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso VIII ya utilizaba en sus estandartes la imagen del oso, muy abundante en la zona. El árbol del madroño empezó a representarse en el escudo de la ciudad tras un conflicto territorial entre el concejo de la villa de Madrid y la iglesia, de forma que aquella se quedó con la posesión de los montes y la iglesia, con las tierras de pasto.Para dejar constancia del acuerdo, a partir de entonces el oso se asoció a la imagen de un árbol. Fue esculpida por Antonio Navarro Santafé en 1967.La escultura es de piedra y bronce, pesa 20 toneladas y tiene una altura de cuatro metros.

Luego de dejar la Puerta del Sol, caminamos LA GRAN VIA.

La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid. Históricamente ha recibido muchos otros nombres como Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.

La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (Plaza de España).Actualmente, en Gran Vía encontraremos básicamente tres tipos de establecimientos: restaurantes, tiendas de moda y cines.

Hacia muchisimo calor ( casi 36 grados ) y decidimos tomarnos el BUS turistico ( 17 euros).  Bajamos en el MUSEO REINA SOFIA.

 

El reina Sofia abrio en 1986 y alberga El Guernica de Piccaso. El edficio principal es un antiguo hospital del siglo 18, de paredes inmaculadamente blancas y ascensores exteriores panoramicos. Vemos obras de Joaquin Torres Garcia, Pablo Picasso y Joan Miro entre otros.

El Guernica de Picasso cuelga en las paredes del Reina Sofia de Madrid tras años de estar en el Museum of Modern Art de Nueva York. Se inspiro en el brutal bombardeo que sufrio la poblacion de Gernika el 26 de abril de 1937. Una escuadrilla alemana lanzo el ataque, en el que murieron mas de 2.000 personas; la mayoria estaba en el mercado semanal de Gernika.

Luego que salimos almorzamos en El Museo del Jamon. El unico museo que visite 2 veces.

 Hay para todos los precios. Comimos hasta por un euro!

No queda mucho tiempo mas por Madrid… Vemos de vuelta el Ayuntamiento, uno de los edificios que mas me gusto.

 Me quedo tanto, tanto por ver…que necesitaria varios post como este. Es para sin dudas volver a Madrid para ver..

* La Catedral de Almudena

* El Real Monasterio de la Encarnacion

* El  Monasterio de las Descalzas Reales

* El Jardin Botanico

*El  Museo Thyssen-Borhemisza

* La Biblioteca Nacional

* El Parque del Retiro

* Museo Arqueologico Nacional

* Museo Nacional de Artes decorativas

* Museo de America

* El Escorial

uffffffff…y cualquier callecita o bar madrileño…

Cuando fui los indignados copaban sus calles…

Y me gusto encontrar a Borges por las calles de Madrid.

 Hora de volver..

Espero correcciones, comentarios y muchos aportes de lugares para visitar una segunda vez…

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

Fuentes: www.disfrutamadrid.com. /

www.euroresidentes.com).

Guias Viajar a Madrid.

Anuncios

2 comentarios sobre “JAMON, MUSEO Y UN MADROÑO. MADRID. ESPAÑA

  1. Ayyy Madrid cómo te extraño! Yo vivía en Chamartín, justo en frente del Husa en unos apartamentos que pertenecian al Trip. Y ademas trabajaba en las 4 torres! Asi q perfecto me venia.

    Lindo paseo te mandaste. Madrid siempre es de esas ciudades q se dejan para lo ultimo, a la q se le dedica poco tiempo, en la q las ciudades de los alrededores son mas importantes q ella (Toledo Segovia Avila El escorial) y realmente Madrid tiene una vida en sí misma a todas horas del día… desde el cafecito por la mañana, hasta sus cañas y tapas en cualquier bar de barrio, hasta la joda de noche… me encanta Madrid!

    Un beso grande

    Le gusta a 1 persona

    1. hola flor… madrid me encanto…la camine mucho, mucho…me trajo un aire a buenos aires..no se explicarlo… ojala podamos encontrarnos en algun momento… me encanta eso de la ruta del mate…un abrazo grande…lore

      Me gusta

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s