BUDAPEST. REINA DEL DANUBIO

parlamento-budapest

Budapest es una mezcla. Mezcla total de elegancia, de luminosidad, de espiritu de ciudad imperial.

La ciudad nacio junto al Rio Danubio en 1873. Surgio como la union de los territorios de Buda, Pest y Obuda.

rio-danubio

Con su exquisita gastronomia, pasado distinguido, balnearios termales, personajes pintorescos no deja de sorprendernos a cada paso.

 PEST. AL ESTE

El emperador Francisco Jose I de Austria soñaba con un imperio que sumaria Budapest a Viena a sus capitales. La capital hungara se fundo en 1873.

En el corazon de Pest encontramos en majestuoso PARLAMENTO HUNGARO.

 parlamento-budapestLo construyo el arquitecto Imre Steindl. Es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina. Mezcla el neogotico y estilo medieval. Se puede visitar y comprar las entradas por internet.

Se recomienda visitar:

  • Sala de la Cúpula: En esta sala se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría.
  • Antigua Cámara Alta: Actualmente utilizada sólo con fines turísticos,. En el ala sur se encuentra su gemela: la sala del Consejo de los Diputados.

Vemos los boulevares a la orilla del Danubio. Como el Andrassy Ut, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Esto gracias a las mansiones, los palacios , la Opera y la monumental PLAZA DE LOS HEROES.

plaza-de-los-heroes-budapest

Mis visitas: nocturna y matutina de la plaza!!

plaza-de-los-heroes-en-budapest

La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. La vista  más atractiva de la plaza es la nocturna, pero hay que  visitar la plaza  por la mañana y a continuación dar un paseo por el Parque de la Ciudad.

El Parque de la Ciudad o Varosliget fue coto real de caza hasta finales del siglo 19. Tiene un lago, un zoo, varios museos y una copia del castillo de Transilvania ( el celebre hogar del conde Dracula).  Tambien alli esta el Balneario Szechenyi con varias piscinas termales gigantes y al aire libre. Este balneario es muy visitado por jugadores de ajedrez que disputan partidas mientras toman sus baños.

El ajedrez es una venerada pasion nacional.!!

La Opera cuenta con una de las mejores acusticas del mundo. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1875 y 1884 y fue financiada por Francisco José I, con la condición de que ésta no fuera más grande que la de Viena.Hay actuaciones casi todos los días, sobre todo los fines de semana.

Muy cerca de la opera se encuentra la BASILICA SAN ESTEBAN.

BASILICA SAN ESTEBAN BUDAPEST

El nombre de la basílica hace honor al primer rey de Hungría, Esteban I (975–1038). En el interior de la basílica se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes del país: su mano derecha.

Es posible subir a su alta torre derecha, hay ascensor o se puede optar por subir sus 302 escalones y tener una maravillosa panoramica de la ciudad.El acceso al tesoro y a la cúpula requiere entrada adicional. Tambien es escenario habitual de grandiosos conciertos de organo.

 AL OESTE, BUDA.

Durante la noche Budapest se convierte en otra. La iluminacion la transforma. Es cuando su esplendor se hace mas visible.

budapest iluminada

Buda es el oeste de la ciudad. Repleta de calles adoquinadas y estrechas. En la colina homonima, con edificios medievales y neoclasicos.

Un punto inigualable de contemplacion nocturna es EL PUENTE DE LAS CADENAS. Es el mas pintoresco de los 9 que unen ambas orillas del Danubio. Desde alli son inigualables las panoramicas del Castillo de Buda. Tambien a el se accede por un funicular Budavari Siklo. Desde alli se observa esa cicatriz que el rio le produce a la ciudad, dividiendola en dos.

Dentro de las murallas del castillo esta el casco antiguo y el Palacio Real que contiene la Galeria Nacional, la Biblioteca Szechenyi, el Museo de Historia de Budapest y la fuente Matias. El castillo es recorrido por un misterioso y encantador laberinto.

Ya afuera se puede visitar LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA, conocida como LA DE MATIAS.

IGLESIA DE MATIAS BUDAPEST

 La Iglesia de Matías también ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916. Solo por sus pinturas y sus vitrales vale la visita. Los domingos hay misa en latin y canta su reconocido coro.

Justo afuera de la iglesia esta LA COLUMNA DE LA PESTE. Representa a la Santisima Trinidad y se erigio en   recuerdo de las victimas de esta epidemia que azoto a Buda en 1691. Tambien cerca esta el BASTION DE LOS PESCADORES.

bastion-de-los-pescadoresEl Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. Hay 7 torres que simbolizan las 7 tribus magiares que en 896 llegaron a Buda para quedarse.

TIP VIAJERO: visite el mirador al atardecer para obtener las mejores fotos de la ciudad iluminada.

Despues descendiendo  podemos llegar al Puente de la Libertad

puente-de-la-libertad

Pintado de verde, se inauguro en 1896. El turul, que es un ave  de la mitología húngara, similar al águila, es el rey. Es el tercer puente permanente de la ciudad, y el mas corto. Se puede cruzar caminando o en tranvia.

Junto a el encontramos EL BALNEARIO GELLERT. Aunque ya esta algo decante, es muy visitado. Tiene estilo moderno y es de 1918. Como curiosidad, merece la pena recordar que los baños ya existían antes de la construcción del hotel.

MAS DE BUDAPEST…

  • Es muy sencillo orientarse y facil de caminar. La red de subtes es la mas antigua de Europa continental.
  • Para subir al monte Janos, a colina mas alta de Buda ( 526 metros) se puede tomar la telesilla o el Ferrocarril de los niños.
  • Situada en el rio Danubio, entre Buda  y Pest, la isla Margarita cuyo parque se puede recorrer en bici, es linda para visitar y hacer un pic-nic .
  • Los dulces son una tentacion!!. Sus cafes son un culto a la refinada pasteleria. Visitar el New York Cafe y probar la Dobos torte, favorita de Sissi.
Sissi se sentia muy atraida por el pueblo hungaro. Dicen que se  identificaba con  el espiritu indomable de este pueblo.
  • Para completar la experiencia imperial hay que viajar 30km y visitar Godollo.

Me queda para un proximo post la historia de los judios en Budapest. Ya le dedicare su espacio.

 No puedo despedirme sin nombrar LA GASTRONOMIA.

La gastronomía húngara se caracteriza por un uso alegre de las especias y por servir raciones generosas. Los precios son bastante más económicos que los de otras capitales europeas.La carne es la reina de los menús y sabores como la paprika y la cebolla son el denominador común de los platos típico.

gastronomia-hungara

De las delicias locales, esta el tradicional goulash, plato contundente y delicioso que se encuentra en todos los restaurantes.Esta sopa consta básicamente de carne, verduras y, cómo no, paprika.

goulash-budapest

Visitamos EL MERCADO CENTRAL.  Construido en 1897 y por la variedad de comidas, y objetos visitarlo es indispensable. Lunes hasta las 17, de martes a viernes hasta las 18.

en-el-mercado-central-budapest

 Me ofrecio mucho Budapest. Me encanto conocerla.Espero sus datos, fotos, correcciones y comentarios.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Fuentes: Revista Lugares. Visitando Budapest