LAVADEROS MEDIAVALES, UNA CATEDRAL NORMANDA Y GRANITE DE LIMON. CEFALU.SICILIA

CEFALU. ITALIA

Cefalu Sicilia

Un pueblo costero de ensueño visitado en mis dias en el sur de Italia.

Domingo 04 de Octubre de 2009:

Luego de visitar Taormina ( post: http://wp.me/p2ckno-Yy) seguimos a Cefalu. Recostada sobre el Tirreno, ha evitado la profileracion de edificios. Esta ciudad se extiende al pie de un inmenso acantilado.

Diodoro Sículo, en el siglo IV a.C. la llamó Kefalú (cabeza) en relación al promontorio rocoso que domina el entorno aunque otras fuentes señalan que el término procede de la palabra provenzal “kefalos”, manantial de agua que desciende y sigue descendiendo de la montaña al mar.

Costas de Cefalu

Se ven fortificaciones, antiguas murallas del periodo helenistico-romanos, con sus puertas junto al mar.

En el recorrido por el pueblo visito  EL LAVADERO MEDIEVAL.

Lavatorio Medieval en Cefalu

En la desembocadura del riachuelo Cefalino se asienta el lavadero  medieval, cuyas pilas cavadas en la roca fueron utilizadas por las mujeres hasta hace poco tiempo. En la actualidad, su restauración para uso turístico ha permitido admirar una impronta del pasado lejano y al mismo tiempo algo contemporaneo.

 Un lugar de extrema tranquilidad. Todavia podes imaginarte a las mujeres lavando en ese lugar y charlando sobre sus cosas.

Los signos de la dominación normanda son tan numerosos que no es casual que Cefalu sea llamada la “ciudadela normanda”. El edificio más importante es sin duda la catedral, del inicio del siglo XII.

La catedral normanda es el centro neurálgico de Cefalu, bajo la sombra de la Rocca gran roca de piedra, con forma de cabeza (Cephaloedium), que da nombre a la ciudad ,y sobre cuyas laderas se encuentra el Templo de Diana.

Esta Rocca se puede escalar y despues de unos 300 metros en forma de escalera  llegar al Templo.!!

Catedral de Cefalu

La Catedral de Cefalú permite visitas de 8 a 12 y de 15:15 a 19:15 h. entre semana, y el domingo ininterrumpidamente. Fue erigida por Roger II en 1131 en agradecimiento, según la leyenda, a las costas de Cefalu que le permitieron salvarse del naufragio que amenazaba a su barco durante una tempestad.

La fachada se forma con dos inmensos torreones cuadrados que confieren a esta catedral normanda un aire de fortaleza. La parte superior contiene una doble serie de arcos ciegos con un ventanal ojivalen la parte inmediatamente inferior, y debajo un pórtico de tres arcos realizado en 1471 por Ambrogio de Como protegiendo el pórtico, rico en detalles esculpidos en marmol blanco (finalizado en 1204), y las casi inapreciables pinturas laterales.

Esta plaza que se ve en la foto es LA PIAZZA DEL DUOMO. 

Un lugar increible para tomarse algo en total tranquilidad y disfrute. Les recomiendo el granite de limon, un tipico de Cefalu.

GRANITE DE LIMON

A escasa distancia de la Catedral esta el Museo Mandralisca.  Un imperdible de Cefalu.!!

Una coleccion de monedas, alfareria, vasos, piezas griegas y romanas, y una pintura excepcional el Retrato de un desconocido obra del artista sicialiano renacentista mas eminente, Antonello da  Messina. La biblioteca del museo reune cerca de seis mil volúmenes, dos incunables y algunos textos estraños, como el  “De Origine Ecclesiae Cephaleditanae” deBenedetto Passafiume, de 1645.

Perderse en Cefalu. Caminar las estrechas callejuelas medievales empedradas que nos harán perdernos hasta encontrarnos con el mar o la catedral.

Puertas Cefalu

 En el puerto viejo se puede disfrutar de las mejores vistas del núcleo antiguo. Ahí también se halla la Porta de Pescara, una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad en en el XVII.

Cefalu Italia

 Esta es una de las mis fotos preferidas que saque andando por Cefalu.

Otras bellezas de la ciudad medieval son el “Palacio Maria” en Plaza Duomo y el “Osterio Magno” en Corso Ruggero, que hoy es un espacio para exhibiciones. Las arquitecturas medievales  se notan en las estrechas calles, y en los pequeños arcos que conectan un edificio con el otro .El Corso Ruggero es la calle principal del casco viejo.

 Tips Gastronomico: 

El plato más conocido de la cocina local es la “pasta ‘a taianu” (pasta al sartén), a base de carne y berenjenas fritas. No se lo pierda en alguno de los restaurantes cuya vista da al Tirreno. Son esos momentos que no se pueden describir.

COSTAS DE CEFALU

Y si tiene suerte quiza algun lugareño le cante una cancion mientras come su pasta. O pescado. No se olvide que es un pueblo a puro puerto.

Una visita imperdible por el sur italiano.!!

Cefalu Italia

Espero sus correciones, sus datos, comentarios.

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino.

Lore De Luca

Fuente: Guia de Sicilia (www.lasicilia.es)

Guia de Italia National Geographic.   Revista Lugares. Nro 197

Anuncios

2 comentarios sobre “LAVADEROS MEDIAVALES, UNA CATEDRAL NORMANDA Y GRANITE DE LIMON. CEFALU.SICILIA

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s