UN CANAL FAMOSO, UN RASPADO Y CULTURA KUNA. PANAMA

CIUDAD DE PANAMA:

Veniamos de nuestro viaje a Cuba, y nos quedaba una corta visita a Panama. Aunque solo tuvimos unas horas tratamos de conocer lo mas posible de esta hermosa ciudad.  Tambien nos  llevo un tiempo adaptarnos fisica y emocionalmente, fue mucho el contraste al venir desde La Habana.

Martes 09 de marzo de 2010:

Nos hospedamos en el  HOTEL PLAZA PAITILLA ( www.plazapaitillainn.com)

 Muy bien ubicado y con hermosas vistas desde nuestra habitacion.

Panama nos da como un shock de modernidad y consumismo. Salimos a recorrer un poquito la ciudad. Mañana haremos el city tour.

Nos encontramos a los famosos DIABLOS ROJOS

La gente se apiña esperando los diablos rojos, dichos vehiculos son el transporte publico mas extendido, signados por la imprudencia de los choferes ( de ahi lo de diablos) y el colorido que lucen desde que comenzaron a ser ” tuneados” con grafitti, historietas, aletas de tiburon e imagenes de personalidades como Daddy Yankee y Jesucristo.

Son pintorescos pero no recomendables para turistas.

Una vueltita y partimos al super mall  ALBROOK INN .

Nos fuimos en taxi. Siempre consultar antes cuanto a va a salir el viaje y arreglar antes de que arranque.

www.albrookmall.com

Es gigante. Es interminable. Es agotadorrrrrrrrrr. Es consumo. Es free tax. Es para comprar hasta que atrape King Kong

 

 A cada sector lo representa un animal distinto. Hay jugueterias, librerias, ropa, calzado, patios de comida. Etc, etc, etc, etc. Tienen muy buen trato al turista. Y asi se nos paso la tarde .

De vuelta en el hotel fue un caos de bolsas y desparramo. Con el ultimo aliento despues del baño, cruzamos la calle hasta otro shopping mas pequeño llamado MULTIPLAZA y cenamos en el HARD ROCK CAFE

 

Comimos rico, a buen precio aunque algo picante.

Nos quedaba un poquito mas de la ciudad de Panama, antes de volver.

Miercoles 10 de marzo de 2010:

Despues de un espectacular desayuno salimos a hacer el city tour por Panama.

No olvidemos mencionar que el casco antiguo de la ciudad de Panama es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Panama tiene varias caras:  una ultramoderna , otra folclorica, otra aborigen.  Tambien es cuna de campeones de boxeos, de exquisitos cafes y es posible bañarse en menos de una hora en los oceanos Atlantico y Pacifico..Ahh y tiene un canal muy famoso!!

Paseamos por el CASCO ANTIGUO:

Mapa en cascoantiguo21.blogspot.com

Hoy, el Casco Viejo esta experimentando un renacimiento. Sus edificios se están restaurando, nuevos restaurantes se están abriendo y muchos personas están eligiendo al Casco Viejo como residencia.La mayoría de los edificios de esta ciudad histórica están ubicados en una área de 38 cuadras a la que se le llama“Casco Viejo”, “Casco Antiguo” o “San Felipe”.

PLAZA DE LA CATEDRAL:

Es la plaza principal del Casco Viejo. La mezcla de arquitectura española, francesa y americana que se encuentra tanto dentro como rodeando esta plaza caracteriza al barrio.En esta plaza fue declarada la independencia panameña el 3 de noviembre de 1903 y muchos edificios históricos importantes, tales como el Museo del Canal, el Palacio Municipal, la Iglesia de la Catedral y las ruinas religiosas de la Iglesia de los Jesuitas, adornan la plaza.

En la plaza de la Catedral se organiza el primer domingo de cada mes el mercado de pulgas, en el que ademas de la oferta inagotable de sombreros Panama, se pueden comprar viejos libros, artesanias, antiguedades, objetos curiosos y hasta camisas panameñas.

CATEDRAL:

 La Catedral Metropolitana esta escoltada por dos torres campanarios de color blanco. Son torres cuadrangulares simétricas que van decreciendo en tamaño con la parte superior donde alberga la casa de las campanas coronada por una elegante pirámide. El interior de este templo religioso es de estilo barroco, y cerca de la sacristía se encuentra la pintura de Murillo “La Virgen del Rosario”.

 

IGLESIA SAN JOSE:

Iglesia de San José, se construyó entre 1671 y 1677. Su altar mayor cubierto de pan de oro data de los primeros años del siglo XVIII, aunque la tradición pregona que fue salvado de la destrucción de Panamá la Vieja.

ALTAR DE ORO:

La leyenda Para evitar que el pirata Henry Morgan se lleva el altar, los sacerdotes pintaron el altar con aceite negro para ocultar su verdadero valor. Cuando los piratas llegaron a la Iglesia San José  encabezados por propio Morgan registraron todas las facilidades de la iglesia y no encontraron nada. Cuando Morgan se acerco al altar encontró allá a un viejo sacerdote y le gritó a donde escondieron todo oro y plata. El sacerdote explicó a Morgan que son un orden muy pobre y le pidió en acomedimiento una colaboración. El Morgan metió mano en el bolsillo y saco un puñado de monedas diciendo: No se porque, pero a mi me parece que tu eres un pirata más grande que yo. Así el altar sobrevivió el saqueo y tu hoy en día se puede admirar este bellísimo altar.

Aunque no pudimos entrar un recomendado EL MUSEO DEL CANAL

En este link toda la info: www.museodelcanal.com

Otros imperdibles las ruinas jesuiticas, el Teatro Nacional de Panama. Otro hito es la Casona de las Brujas, enfrente a la Plaza Herrera, espacio destinado a muestras de arte, fiestas electronicas y encuentros culturales que congrega al mundo bohemio y turistas.

ACA LES DEJO UN LISTADO AMPLIO DE TODO LO QUE OFRECE ESTE CASCO HISTORICO  

  • El Edificio de la Presidencia de la República
  • El Paseo Esteban Huertas conocida como Las Bóvedas
  • El Teatro Nacional
  • Teatro Anita Villalaz
  • Palacio Municipal
  • Museo del Canal Interoceánico
  • Museo Religioso
  • Museo Casa Gongora
  • Arco Chato
  • Iglesia de San José “Altar de Oro”
  • Iglesia San Felipe de Neri “La iglesia más antigua de Panamá”
  • Iglesia Catedral
  • Plaza de Francia
  • Plaza Bolivar
  • Plaza de la Independencia
  • Plaza Herrera
  • Plaza Santa Ana
  • El Muelle Fiscal entre otros.

Un gustito gourmet:  nos toco un dia caluroso…pero un buen raspado nos alivio … Riquisimo!! 

DESPUES SALIMOS PARA LA ZONA COSTERA DE PANAMA…  MUY LINDO!!..glamour, estilo….

La Calzada de Amador

Con sus vistas espectaculares de los rascacielos de la Ciudad de Panamá y el Canal de Panamá, La Calzada de Amador es una atracción principal. El Causeway fue creado para conectar a cuatro islas pequeñas usando rocas extraídas del Canal de Panamá y sirve como un rompeolas para la entrada de la costa pacífica del Canal.Hoy, estas islas pequeñas, bañadas por agradables brisas, tienen muchos buenos restaurantes a precios para diferentes presupuestos, caminos para bicicletas o correr , un acuario del Instituto Smithsonian para la Investigación Tropical, tiendas de artesanías, un puerto para cruceros y una marina de yates. Muchos restaurantes tienen excelentes vistas del Canal y el océano durante el día y la noche.

 Puente de las Américas    

 

Es un puente vehicular, ubicado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.  Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962. La mejor vista (desde tierra firme) se puede obtener desde Causeway de Amador

El Causeway de Amador  es uno de los bienes mas preciados que revirtieron a Panama junto con el Canal al momento de la partida de las fuerzas estadounidenses en 1999 , bordea la entrada pacifica del Canal, uniendo 4 pequeñas islas: Flamenco, Perico, Culebra y Naos.

  

 LUEGO UNA IMPERDIBLE VISITA AL CANAL DE PANAMA…

CANAL DE PANAMA:

www.pancanal.com

 No hay dudas que es una obra de ingenieria increible… Que une mundos…Una visita que un turista no puede obviar si va a Panama.

 El 31 de diciembre de 1999 Panama tomo la responsabilidad total de la administracion, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panama. Lo maneja un entidad gubernamental ( ACP) a quien le corresponde la operacion, administracion, funcionamiento, conservacion, mantenimiento y modernizacion del Canal, asi como sus actividades y servicios conexos.

El Canal de Panama, que funciona mediante un sistema de esclusas, tiene aproximadamente 80 km de largo y comunica los oceanos Atlantico y Pacifico en uno de los puntos mas angosto de Istmo de Panama y del continente americano. Abrio sus puertas a la navegacion mundial el 15 de agosto de 1914. Los 3 complejos de exclusas, de dos vias cada uno, sirven como ascensores de agua, que elevan los buques al nivel del lago Gatun, a 26 metros sobre el nivel del mar, para permitir el cruce por la Cordillera Central y luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del Istmo.

Para este proposito se usa el agua almacenada en el Lago Gatun. Durante los esclusajes se cierran las compuertas de las camaras para permitir que el agua fluya por la gravedad desde el cuerpo de agua superior hacia el inferior. Se usa aproximadamente 197 millones de litros de agua dulce en cada esclusaje, los cuales se vierten finalmente al mar. Toda esta operacion se dirige desde La Caseta de Control ubicada en el muro central en la camara superior de cada una de las 3 esclusas.

Mas que recomendable la visita. Se contrata en los hoteles, o se puede ir en taxi . <De cualquier manera , no te la pierdas!!

Para ir terminando la visita a Panama…nos queda un paseo por un mercado artesanal indigena de cultura kuna.

 

Uno de los productos más cotizados por los visitantes son las  molas, pedazos de telas de color rojo o amarillo, finamente estampadas con diversas figuras geométricas. Estas piezas son  trabajadas a mano por las mujeres indígenas de la étnia Kuna que habitan en las islas de San Blas, un paradisiaco archipiélago  ubicado en el caribe panameño.  Desde años la ciudad de Panamá cuenta con un mercado  artesanal municipal, enclavado en una céntrica zona de la capital,  donde los productores de todas las regiones del país formaron una  asociación para la expedición colectiva de sus artículos, tradición  ancestral que data desde la época prehispánica. 

Ya no quedaba mas tiempo para nosotros en Panama…Volver al hotel….Tomar el equipaje e ir para el aeropuerto Tocumen a tomar nuestro vuelo para volver a Buenos Aires.

Pero es para volver…!! sin dudas…


 

Algunos datos para tener en cuenta:

* La moneda oficial es el Balboa que coexiste con el dolar y vale lo mismo

* Los taxis suelen ser compartidos

* Las veredas centricas son angostas, cuando no inexistentes

* Lo mejores lugares para caminar son la cinta costera y el Casco Viejo.

No puedo despedirme sin nombrar dos lugares que nos super recomendaron y que quedan apuntadas para la vuelta: visitar  dentro de muchas islas BOCAS DEL TORO Y SAN BLAS….

Hasta el proximo post.Hasta el proximo destino. Espero sus comentarios, correcciones, aportes.!!

Lore De Luca

Fuentes utilizadas: Revista Lugares / Panamainfo.com

Anuncios

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s