MOLINOS, TE Y AIRE GALES. TREVELIN. CHUBUT

 Trevelin

TREVELIN PUEBLO DEL MOLINO
TREVELIN. PUEBLO DEL MOLINO

Hacia alli salimos a nuestra primera recorrida fuera de la ciudad de Esquel. Tan solo 25 km separan a ese encantador poblado de la ciudad de Esquel, yendo por la RN 259

Trevelin, vocablo gales que significa PUEBLO DEL MOLINO, es una colonia galesa por excelencia, un valle encantador rodeado de montañas de cumbres nevadas.

Ciudad de Trevelin
TREVELIN.CHUBUT

 En mayo de 1865 zarpo del Liverpool la nave de vela Mimosa. A bordo venian un centenar de colonos galeses en general de condicion modesta. El 28 de Julio de 1865, desembarcaron en el Golfo Nuevo. Desde alli se trasladaron a las costas del Rio Chubut, donde comenzaron a construir las casas de la Aldea, que despues se llamo Rawson. Los aborigenes ayudaron a los colonos a familiarizarse con la nueva tierra, participaron de su cultura y realizaron con ellos intercambio comerciales.

20 años mas tarde, en 1885 al mando del Coronel Luis Fontana, parte la expedicion de los 29 Rifleros, llegando a estas tierras denominadas Valle 16 de Octubre, en adhsesion a la Ley de Territorios Nacionales.

Hoy segun pudimos saber, todos los años sale un grupo de hombres a caballo ( de la agrupacion Rifleros del Chubut) , que hacen el mismo recorrido que estos 29 rifleros. Toda una odisea ya que son 740 km desde Rawson a Trevelin!!

Entre los adelantados de Trevelin, el pionero fue Rhys Thomas que levanto el primer molino en 1891. Su exito inspiro a otros vecinos que apostaron por el trigo durante decadas. Luego en 1949 el gobierno nacional quito el subsidio al trigo y entonces llegaron las ovejas. Para saber mas de estas historias recomiendan  el libro Rocky trip de Jorge Miglioli.

Museo en Trevelin
MUSEO REGIONAL EN TREVELIN

Nuestra primera parada en Trevelin es EL MUSEO REGIONAL ( actualmente  funciona en  el Polideportivo de la ciudad): Una entrada de $5. Av. Maestro Williams – Horario de atención: Todos los días de 12 a 18 hs

Ropa, objetos ( muy comica la taza bigotera de los galeses, para no ensuciarse sus bigotes), instrumentos musicales. Una Biblia en 3 odiomas ( gales, ingles y español), vajilla, herramientas.

Todo esto nos cuenta la historia de estos galeses  quienes  el 30 de abril de 1902 , tuvieron  la oportunidad de manifestarse. El valle que habitaban era reclamado por el gobierno chileno. Entonces se realizó un plebiscito para conocer la opinión de los pobladores acerca de la nacionalidad que querían tener. Los galeses manifestaron que habían vivido bajo la soberanía y protección del pabellón argentino y asi seguirian.Luego, el árbitro (inglés) tomó en cuenta ese plebiscito y reconoció la legitimidad de los derechos argentinos.

Museo Regional Trevelin

 Una visita que vale la pena!!

Otra cosa para no perderse en Trevelin son sus tulipanes. No fuimos en epoca, pero pudimos ver unas fotos increibles..!!! La arquitectura tambien  es digna de verse. Sus casas y capillas.

Capilla Trevelin
CAPILLA TREVELIN

Recomiendan visitar la Capilla Bethel: Construida en 1910 por los colonos galeses y sus descendientes, es un austera y sobria construccion donde aun palpita el fervor religioso de los antiguos pioneros. Ha sido restaurada, despues de un siglo de existencia.

Tampoco pudimos negarnos a un tipico TE GALES. ( prometo post con receta…)

Antigua tradicion de las familias galesas que colonizaron la provincia y que ha perdurado por mas de un siglo. Tortas, tartas, dulces, scons, y la tradicional torta negra galesa, todo elaborado artesanalmente .. El te? riquisimo y en hebras.

Lo tomamos en Nain Maggie. Una casa de te que recuerda a la abuela Margarita,  y cuyas recetas las sigue haciendo su nieta Lucia Underwood. Abrio en 1975. Tambien tiene una salon de ventas de recuerdos y artesanias.

Te gales
TE GALES

Aunque no lo visitamos nos recomendaron ver el  MUSEO CARTREF TAID: Hogar del abuelo: En este lugar se revive la gesta de John Daniel Evans, uno de los mas destacados pioneros galeses. En el mismo se encuentra la tumba del caballo MALACARA, homenaje de Evans al fiel animal que le salvo la vida en una emboscada.

ALGUNAS OTRAS RECOMENDACIONES EN TREVELIN…

CIRCUITO RUTA 17 : TREVELIN – LAGO ROSARIO y SIERRA COLORADA

A 24 km. desde el centro del Pueblo del Molino, por un serpenteante camino con excelentes puntos panorámicos del Cwm Hyfryd, se accede a Sierra Colorada y Lago Rosario. Artesanías mapuches.

CIRCUITO RUTA 34   TREVELIN -ESC.18 – (MUSEO DEL PLEBISCITO) ARROYO NAHUEL PAN -TECKA – TREVELIN

A 9 km. de Trevelin se accede a la Histórica Escuela Nº 18, donde el 30 de abril de 1902 unos trescientos pobladores, en su mayoría galeses y mapuches optaron por poner definitivamente bajo soberanía argentina los territorios colonizados a partir de 1885.

6 km más adelante se halla la “Piedra Holdich”, singular homenaje a la visita del árbitro británico que laudo en este conflicto. En la localidad de Tecka es posible visitar el Mausoleo del Cacique Inacayal, construido hace pocos años para brindar eterno reposo a los restos de este indómito Mapuche, que luchó con hidalguía por la libertad de su pueblo. Para el regreso al Pueblo del Molino puede optarse por la Ruta 40 hasta Esquel y la 259 hasta Trevelin (totalmente asfaltado).

AGROTURISMO:

Existen en el ejido de Trevelin y en las demás localidades de la Comarca de los Alerces establecimientos productivos que abren sus explotaciones a los visitantes. Flores y bulbos; frutas finas; ganadería ovina y bovina; comidas tradicionales; paseos a caballo; establecimientos forestales y de investigación como la Estación Experimental Trevelin del INTA. ( Fuente: patagonia express)

Te perderias un paseo por este lugar?

Molino Nant Fach Trevelin

Espero tus datos, correcciones y fotos.

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino.

Lore De Luca

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s