PIEDRA PARADA.. ESQUEL. PARA NO PASAR DE ALTO

1

Cuando salimos desde Esquel a visitar esta Reserva no sabiamos nada, absolutamente nada de lo que podriamos encontrarnos, ver o disfrutar.  Luego de recorrer 120 kilómetros desde Esquel, provincia del Chubut, se encuentra el área Natural Protegida Piedra Parada, un sitio único en su tipo en toda la Argentina.

Datos de interés
 La distancia desde Esquel a Gualjaina es de 90 km; este poblado es el último punto con servicios en el camino a la zona del área protegida, que está ubicada unos 30 km más al Este.

Reserva Piedra Parada

Es posible acceder a ella desde la ruta y con medios propios, pero si se quiere conocer cada detalle y los secretos de la región, conviene contratar una excursión guiada.

La piedra parada es una formación rocosa de origen volcanico de más de 250 metros de altura y con 100 metros de base. El volcán que le dio origen se extinguió hace miles de años, pero solía expulsar lava en un radio de más de 30 kilómetros. La herencia volcánica ha dejado extensos cañadones, sierras y hasta cavernas.

reserva piedra parada

Partiendo desde Gualjaina se toma la Ruta Provincial N° 12, al iniciar el recorrido a solo 3 km está el cerro La Ventana y a la izquierda del camino la Cruz y la Virgen. Luego se transitan alrededor de 5 km hasta el desvío de ruta hacia Cushamen, distante 70 km por Ruta Provincial Nº 33, y se debe continuar por la Nº 12 a Paso del Sapo.Tras ello se llega a la pasarela de “El Mirador”, donde confluyen los ríos Gualjaina y Chubut. Se cruza el puente sobre el río Gualjaina y a pocos metros sobre la derecha del camino está el acceso a la Escuela Nº 29 “Costa del Gualjaina”. El resto del trayecto esta rodeado por las sierras de Gualjaina y el río Chubut.

PIEDRA PARADA

ESQUEL PIEDRA PARADA

Esta enorme roca, que antiguamente formó parte de las paredes de un volcán, se encuentra bordeada por el río Chubut y es ideal para hacer trekking con hermosas vistas panorámicas.

TREKING: Piedra Parada consta de tres recorridos, cada uno de los cuales tiene como meta una escalada diferente. El primero es Sueño Lento, permite el acceso a una escalada de 240mts.; para dar lugar a continuación al llamado Big Bang, cuya altura de 248mts. presenta una ruta de aguda exposición;  por último, la ruta más técnica: Un largo camino a casa que requiere mas tecnica pero permite disfrutar de la cima y sus vistas.

En el lugar se encuentran también pinturas rupestres.

PIEDRA PARADA PINTURAS RUPESTRES

PIEDRA PARADA

PIEDRA PARADA EN ESQUEL

P PARADA

La segunda parte del circuito comprende la visita al Cañadón de la Buitrera y el Puente de Piedra.

Cañadón de la Buitrera es un embudo de cinco kilómetros de largo formado por paredones de 40 metros, en el que los tehuelches tendían emboscadas a sus enemigos. Las atacaban desde lo alto de las paredes de piedra. Siguiendo un sendero los pobladores que cruzaban en carros tirados por mulas, se llega a cuevas y a rocas erosionadas La Virgen, El Duende, El Rostro del Indio y El Puma son algunas de estas formaciones.

TRECKING EN PIEDRA PARADA

Bajamos por una quebrada hacia el puente de piedra natural

PUENTE DE PIEDRA

PUENTE DE PIEDRA

Es un viaje que remonta al pasado, un sitio de enorme riqueza tanto en paisajes como arqueologica.  Colores como  amarillo, verde, gris, rojo y rosado que se ven en las proximidades del volcán.
P PARADA EN ESQUEL

ESQUEL P PARADA

COMO LLEGAR A PIEDRA PARADA  Mapa

mapa_piedraparada_como_llegarNO PUEDO MENOS QUE RECOMENDARSELOS!!

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post

Espero datos, correcciones, comentarios y fotos.

Lore

Anuncios