UQUIA Y SU IGLESIA CON ANGELES ARMADOS. JUJUY. PURO NORTE

“El secreto es ir despacio”nos indicaron . Y tratamos de cumplir .Por la quebrada ( RN9) llegamos desde San Salvador de Jujuy a Uquia.

UQUIA JUJUY

Su nombre de debe a la comunidad aborigen que antiguamente pobló este territorio, los indios uquías.

Un pueblo pequeño, con pocas casas al cual llegamos  a la hora de la siesta. El sol parecia desprenderse de  tan azul.

que ver en UQUIA

La iglesia de SAN FRANCISCO DE PAULA construida en 1691 está ubicada frente a la plaza y es un santuario antiquísimo construido por San Francisco de Paula. Tiene una  importante coleccion de cuadros de angeles arcabuceros de la escuela cuzqueña.Los ángeles se representan vestidos tal como se vestían los militares españoles en la época de Carlos II.

Estas criaturas celestes son –junto con otras series encontradas en Perú y Bolivia–, únicas en el mundo. Son una expresión única de los nativos, que tomaron elementos artísticos hispanos y los combinaron con los autóctonos.Los guardianes celestiales que se pueden ver son: Uriel, Rafael, Gabriel, Salamiel, Yeriel, Eliel, Hosiel, Oziel Oblacio Dey y Oziel Fortitudo Dey.

De estilo americano y con influencia jesuítica, guarda el retablo más antiguo de la región.

Pudimos visitar esta hermosa iglesia y hasta fotografiar la llave de su puerta de entrada

     La llave de la Iglesia

llave iglesia uquia

Es una inmensa llave de plata peruana, de casi medio kilo de peso y más de tres siglos de antigüedad la cual nos abre las puertas de este tesoro y dice la leyenda que tomarse una foto con ella es la manera de asegurarse el regreso.

La igleisia fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por ser considerada un tesoro edilicio y sus valoradas piezas del interior.

Entre  las otras  cosas que hay para hacer en Uquía, se destaca principalmente un trekking de  2 horas por la Quebrada de las Señoritas.Es de fácil acceso y dificultad media. Al tener varios cañones y cuevas, al recorrerlos uno puede sumergirse en las entrañas de los cerros y deleitarse con sus colores. .Y obviamente tiene su leyenda….

Leyenda del Cerro las Señoritas

Ascendiendo por la quebrada empedrada, se termina en un callejón sin salida tras una hora y media de recorrerla a pie. Desde el fondo se pueden observar formaciones blancas que terminan en picos de corta elevación, que sugieren formas femeninas.Ya frente a las figuras, para algunos hay petrificadas tres “señoritas” y para otros, siete. La leyenda cuenta que allí perecieron señoritas; ¿princesas?, ¿ñustas? “mujeres que no conocieron hombre alguno”, del imperio Inca, que acampan como caciques que partieron desde el Perú con cargamentos de oro codiciados por los invasores españoles. Huyeron por el camino real rumbo al sur,  perseguidas. Y a la altura de Uquía y a pocos kilómetros de desembocar en proximidades de lo que hoy es la Posta de Hornillos, fueron asediadas y obligadas a esconderse en la quebrada que está detrás del actual pueblo de Uquía.Se cuenta que tuvieron tiempo de esconder el tesoro que a duras penas portaron sobre los lomos de unos extinguidos auquénidos llamado Quara.Ofrendaron sus vidas, pero no así el tesoro que yace maldito en alguna parte de la quebrada. Se cuenta que en homenaje de estas mártires se erigieron las blancas formaciones orográficas. ( de internet…Leyendas de UQUIA)

Por último, cruzando el río Grande, se puede acceder a un antiguo molino jesuita utilizado para la producción agrícola. Alli se puede tomar una merienda en el lugar con productos caseros.

Si queres ver mi recorrido por SAN SALVADOR DE JUJUY hace click aca: http://wp.me/p2ckno-JS

Te dejo algunas fotos que saque por ahi….

recorridos en el norte argentinoimperdibles en el norte argentino

CUIDADO CON EL APUNAMIENTO…aca te dejo una guia util:http://wp.me/p2ckno-P

Espero tus correcciones, datos, fotos y aportes.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore

Anuncios