UNA CAVERNA, BRUJAS Y UN DESIERTO NEGRO . MALARGUE. MENDOZA

Miercoles, 8 de Abril de 2009

No sabia mucho de  MALARGUE en Mendoza, pero algo me llevo a elegir esta parte de la provincia para esta escapada de 4 dias…  Lo que puedo decir es no me defraudo en absoluto.

Viajamos en auto con mi viejo al volante. Mi vieja y mi fiel compañera de viajes Pato.

Habiamos armado prolijamente la ruta. ( www.ruta0.com) y si bien ibamos por pocos dias, llevabamos muchas lugares para conocer en la agenda.

La ciudad de Malargüe es la capital del departamento homonimo. Su nombre proviene del mapudungun Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado). Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza, Argentina.

Se encuentra a 421 km de la capital provincial Mendoza, y se ubica a unos 1475 msnm. Es uno de los departamentos mas grandes pero menos poblados.

Arrancamos este miercoles cerca de las 17.30 y en un viaje sin sobresaltos , llegamos muy tempranito a LAS LEÑAS, el centro de sky que nos quedaba de paso a Malargue.

 DIA 1: JUEVES 09 DE ABRIL 2009

Si bien era super temprano, y sin nieve ( aunque hacia frio) pudimos dar una vuelta y tomarnos un cafecito en el unico bar que encontramos abierto ( diria Sabina)

Datos sobre LAS LEÑAS…( ya les escribire un post de cuando fui a  Las Leñas en otra temporada) en www.laslenas.com

 Otro recomendado camino a Las Leñas… ES EL POZO DE LAS ANIMAS

La  foto que aparece al final es de otro de mis viajes , pues llegamos muy temprano y no podia apreciarse su color, por la falta de sol. Por eso les recomiendo visitarlo en horas del dia…

Leyenda de Pozo de las Animas

Se trata de una singularidad geomorfológica denominda dolina, que se ve como dos grandes depresiones con espejo de agua dulce al fondo. Estas dos grandes cavidades, al estar separadas por una endeble pared, se estima que en el futuro se unirán, lo que daría por resultado una única fosa.Al golpear el viento en las cercanías provoca un especial silbido grave que da origen a la leyenda que le dio nombre a esta curiosa y bella formación.

Se encuentra a sólo 6 km. de Los Molles sobre la misma ruta 222 por lo que lo hace un paseo sumamente accesible.Se puede visitar todo el año. Es ideal para la actividad fotográfica ya que presenta múltiples facetas según la estación y la hora del día en que se la frecuente.

Leyenda de Pozo de las Animas

El pozo era denominado por los indios Trolope-Co (agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas), y la tradición cuenta que es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.Como era común  se había producido una diferencia en las relaciones y un grupo del lado chileno, gente de costumbres aguerridas, estaban persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de los Molles. La noche fue extendiendo su manto y ya en plena oscuridad los perseguidos advirtieron que no se oían mas los gritos de sus enemigos, luego de tomar recaudos, por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas, dando algunos rodeos.Al día siguiente, con las primeras luces, retomaron sobre sus pasos del día anterior, a poco de andar comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención. Con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraban los cuerpos moribundos de sus enemigos y los gemidos que surgían de las profundidades asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de lugar en que lloran las ánimas.

Fuente www.riie.com.ar

Seguimos a Malargue despues de este breve recorrido.

Como anecdota nos quedo encontrarnos con un piquete de empleados municipales a la entrada de la ciudad, que nos retraso la llegada como 2 horas. Consejo: tratar de sintonizar la radio local al ir llegando para enterarse por ejemplo de estos piquetes programados.!!

Las cabañas las  contrate por internet...( www.amanecercab.com.ar) . Y todo resulto como habiamos previsto y  visto en su pagina . CABAÑAS AMANECER , MALARGUE, MENDOZA. Hicimos un deposito y luego completamos el pago alla. Los dueños super amables, y pudimos acomodarnos enseguida de llegar.

Como buenos viajeros, salimos a hacer el city tour…

Nuestra primera parada iba a ser el DIQUE GOBERNADOR BLAS BRISOLI

A menos de 12 kilómetros de la ciudad de Malargue se encuentra el Dique Blas Brísoli .
Después de pasar el puente sobre el río Malargüe, se desvía hacia la derecha un camino de tierra que, a los 4 kms., permite arribar al dique. En él se embalsan las aguas del río Malargüe, que bajan impetuosamente desde las montañas a 2.500 mts

El lugar cuenta con un camping, restaurante y un criadero de truchas el “Cuyan-Co”(agua que nace de las piedras) que visitamos  y posee un pequeño parque de añosos árboles para un día de camping y recreación.

Recorrimos el lugar y Observamos como las alimentaban y las distintas piletas donde estan alojadas. La entrada es libre y gratuita y lo curioso del lugar es el paciente y artesanal trabajo de traspasar los peces de una pileta a otra según su tamaño.Se puede practicar en el lugar la pesca deportiva. Existe un pequeño coto de pesca en el cual se pueden alquilar equipos para la práctica de la pesca.

En una laguna artificial, se puede pescar con mosca, la tarifa es por pieza capturada.

Tambien cuenta con un restaurante donde poder desgustar las truchas criadas ahi mismo.

 Vale la pena un recorrido por aca.!!

Ciudad con alma de pueblo, Malargüe se caracteriza por la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de sus habitantes.

 

La ciudad se encuentra atravesada de norte a sur por la mítica ruta 40, que en los metros que atraviesa la ciudad deja de llamarse de ese modo para ser conocida como la Av. San Martín.

Ya de vuelta a la ciudad nos dirigmos al MERCADO DE LOS ARTESANOS

 Funciona el mercado Artesanal “Mi Viejo Almacén” donde se encuentran artesanías típicas Malargüinas. Tambien  pueden adquirir dulces y chocolates artesanales muy buenos!!

 A su lado se encuentra el MUSEO REGIONAL DE MALARGUE  que posee una gran amplitud temática, en que la Paleontología, Arqueología, Minería e Historia son los protagonistas y encargados de mostrar los diversos momentos por los que atravesó la ciudad.

 

 Detrás de la Dirección de Turismo y del Museo Regional se observa la edificación del Centro de Convenciones, que fue especialmente pensado para el desarrollo de congresos .

Frente a estos edificios se puede ver el acceso al Observatorio de Rayos Cósmicos PIERRE AUGER , que abre sus puertas a las 17:00 hs. todos los días para realizar una única visita guiada. Nosotros no lo visitamos… En la pagina oficial hay mucha info..

 

 Al continuar por la Av. San Martín con dirección Sur, se encuentra a escasos metros de allí el PARQUE DEL AYER

Posee una superficie aproximada de 10 Hectáreas que constituyen el asentamiento de la “Estancia La Orteguina”, antigua propiedad de quien fuera Jefe de la IV División Expedicionaria al Desierto y posteriormente Gobernador de la Provincia, Teniente General Don Rufino Ortega. Cuenta con un añoso bosque en el que se destacan las coniferas: pinos, cedros, cipreses. Cuenta como telon de fondo la Cordillera de los Andes.

En el citado predio perduran edificios que formaban el casco de la estancia entre los cuales se encuentra el MOLINO DE  RUFINO ORTEGA, declarado Monumento Histórico Nacional.

Fue construido en 1876 para procesar el trigo cultivado en la región. Su importancia radica en que fue uno de los primeros molinos de funcionamiento hidráulico en la Argentina. Sus paredes son de adobe y su techo de madera con cabreadas.

Continuando el paseo, en la rambla de la Av. San Martín se puede observar el “Cristo de Bienvenida”, que es una escultura de Jesús con los brazos abiertos que da la bienvenida a todos los que ingresan a Malargüe.

En San Martin y General Roca encontramos un icono de la ciudad LA TORRE DEL CINCUENTENARIO

Esta estructura de 17 metros de altura contiene un reloj en su parte superior de 550 kilos fabricado en México que consta de 4 carátulas de 144 centímetros de diámetro cada una y de un mecanismo central que las acciona a la vez. Esta torre fue inaugurada el 16 de noviembre del año 2000 y, como su nombre lo indica, conmemora el cincuenta aniversario de la ciudad.

Finalmente, y saliendo de la ciudad, donde la Av. San Martín comienza a llamarse nuevamente ruta 40, se encuentra el Monumento al Criancero en la Plazoleta de la Paz. Esta obra perteneciente al artista Luís Quesada es un mural de losas barnizadas que rinde honor a los crianceros, peones de campo y puesteros que tanto han hecho por el surgimiento de esta pequeña gran ciudad.

Ya cansados volviamos a la cabaña. Terminando el dia 1, para esperar al dia siguente la primera excursion del viaje LA CAVERNA DE LAS BRUJAS

DIA 2:  VIERNES 10 DE ABRIL 2009: CAVERNA DE LAS BRUJAS. CASCA MAQUI MALAL

Ya habia contratado la excursion desde mi ciudad desde Internet por www.karentravel.com.ar. Excelente agencia y muy cumplidores.

Hay algunas limitaciones para esta excursion de la Caverna  ( no permiten menores de 7 años, hay que ir con turno y guia) . Pero primero les voy a contar todo lo que puede hacerse y verse que es muy interesante y luego contarles mi experiencia personal.

CAVERNA DE LAS BRUJAS:  ubicada en el cerro Moncol a 1930 m.s.n.m. En sus salas, las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores.

Así la Sala de La Virgen (primera gran sala), la Sala de Las Columnas y la Sala de Las Flores son amplios espacios abovedados donde el trabajo de milenios muestran figuras curiosas y desconocidas.

Recorrer sus pasadizos y galerías es una experiencia única.

 La entrada de la Caverna de Las Brujas mide 1,80 metro de altura por unos ocho de ancho, e inmediatamente se abre a una gran sala (Malal-Rue) de cerca de 30 metros de largo por 20 de ancho y seis de altura. Desde allí parten aberturas más estrechas hacia pequeñas galerías, que en su conjunto se estima que alcanzan un desarrollo (suma de la extensión de las galerías) cercano a los cinco kilómetros.  

La caminata dentro de la Caverna es de unos 400 metros y dura mas  2.30 Hs. Al ingresar se proveen cascos, linternas y el guia te acompaña todo el  recorrido.

CONSEJO ABSOLUTO : CLAUSTROFOBICOS ABSTENERSE!!

Personalmente no la pase nada bien!!..  Me dio un poco de miedito resbalarme o tropezarme dentro de esos pasadizos . PERO NO DEJO DE RECOMENDARLA!!..

Nuestra proxima parada seria la  CASCADA MAQUI MALAL

 Nuestro guia nos cuenta que significa ” bardas del condor” en lengua pehuenche y se encarga de señalizar los accidentes del suelo que develan distintas edades de la tierra. Nos explica que esta tierra hace millones de años estaba bajo agua.

Increíble cantidad de fósiles  se presentan ante nuestro paso. Entre ellos, caracoles, ostras, amonites y restos de criaturas multiformes que pertenecieron al período Jurásico Mesozoico. Toda una caminata paleontológica!!!

Mucha gente utiliza este lugar para hacer treking y escaladas. Nosotros hicimos la caminata que nos llevo hasta una ventana de la cascada que permite ver desde las alturas todo el paisaje.

 

 Y aca todos en la cascada!!

 Hay paz, paisajes… Esa sensacion de bienestar cuando uno recorre…visita, descansa.

Luego de esta excursion volvemos a la cabaña… Yo con todos los huesos doloridos..y las cargadas de toda la troupe por mi desempeño en la caverna !!

DIA 3: SABADO 11 DE ABRIL DE 2009: LA PAYUNIA 

Tambien contratamos esta excursion con Karen Travel www.karentravel.com.ar

Viene Santiago, un guia que es un personaje imperdible.Fue uno de los primeros que vio La Payunia con ojos turísticos, si bien estas 450 mil hectáreas son Reserva Total desde 1982. En el 97 debutó como guía con un grupo de holandeses y desde entonces fue abriendo nuevos caminos, todas huellas que no figuran en los mapas.

 A 130 km de Malargue la primera parada es  LA PASARELA. 

 

 

Se trata de un pequeño puente por donde cruzaba la RN 40 sobre la parte más correntosa del río Grande, encajonado en un profundo cañón de basalto negro.

 

 La Payunia  podría clasificar para el Guinness: su concentración de más de 800 volcanes es apenas comparable a lo que puede encontrarse en Hawai o quizás incluso en Marte. . 

Nuestro guia Santiago aclara que ningún volcán puede considerarse “apagado total” (el mejor ejemplo es la reciente erupción del Puyehue, en Chile); por ahora, están dormidos.


Una de las primeras manifestaciones volcánicas son las denominadas pampas negras, arenales formados por lluvias de lapilli o piedritas de lava fragmentada, que hacen que se vea todo negro excepto por la presencia de algún que otro coirón amarillo. Dicen que cuando el cielo está plomizo, se genera una especie de “noche diurna”.

 
Después Santiago señala el Campo de Bombas, donde el terreno está lleno  de esferas devariados tamaño. En realidad son trozos de lava que salieron volando de los cráteres, en su trayecto fueron modelándose como bolas y, una vez frías, conservaron la forma de balas de cañón.

Los volcanes de La Payunia

De todos los volcanes identificados en estas tierras, sólo unos pocos tienen nombre. El más emblemático y elevado es el Payún Liso, de 3.680 metros. Con su forma cónica perfecta, apenas nevada, es el que más se acerca a la popular representación de volcán.
El otro famoso es el Payún Matrú, apenas más bajo que el Liso. Lo impactante de este volcán es su caldera de nueve kilómetros de diámetro, que se produjo luego de que una erupción lo hiciera colapsar. Se quedó sin pico, y en su interior se formó una laguna de aguas cristalinas que es meta de escaladores.
Pero hay muchos otros, anchos y chatos, deformes y ondulados, tan dispares como los tonos ocres, lilas y rojos que marcan los valles y colinas, producto de la oxidación de los minerales.

El volcán Morado es muy atractivo, porque permite caminar hacia el cráter. Sus bordes perdieron filo y quedó abierto, como una gran depresión.  HASTA AHI SUBIMOS!!

Muy buscado es el VOLCAN MALACARA.

Este se encuentra ya fuera de la reserva, camino a la laguna Llancanelo y a 42 km de Malargüe. La particularidad del Malacara (2.450 metros) es su origen hidromagmático. El agua acumulada y la roca sólida asociados a una violenta erupción formaron  pasadizos y cárcavas (cavidades) de más de 30 metros de alto, que se pueden recorrer en toda su extensión. Otra particularidad de este volcán es que tiene dueño, porque quedó adentro de una propiedad privada.

RECOMENDACION!!

Si se viaja por cuenta propia, es imprescindible que el vehículo sea alto y tenga un buen despegue del suelo. No es necesario que sea 4×4 pero sí bien alto. También se recomienda llevar un bidón de nafta, porque en la ruta no hay donde reabastecerse.

INDISPENSABLES: agua, comida, abrigo, protector solar, gorro y zapatillas de trekking. Dentro de la Reserva no existe ningún servicio.

LA MEJOR ÉPOCA para visitar La Payunia es entre septiembre y abril. El resto del año suele haber nevadas abundantes.

SUPER SUPER RECOMENDABLE ESTA EXCURSION!!

Un hermosa foto que nos tomo Santiago, este guia que es todo un personaje!!

De vuelta una hermosa experiencia…

Un arriero nos sorprende con muchisimosssssssss chivos sobre la ruta. Vestigios aun de la trashumancia que aun se realizan es esta  epoca…

Dato:

Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. La dificultad de la zonas de montaña para ser utilizadas con fines agrícolas explica el uso ganadero de las mismas y su utilización para alimentar rebaños, principalmente de ovejas. El sistema trashumante se basa en la adaptación de los desplazamientos de los rebaños a los ciclos climáticos, de manera que durante el invierno, los ganados permanecen en los cálidos valles, dehesas y tierras bajas del sur y oeste de la península (invernaderos o “extremos”) y a finales de la primavera se desplazan hacia las montañas del norte y el este (“agostaderos”).

Despues de disfrutar este hermoso dia.. Volvemos cansadisimos pero satisfechos de lo visto y recorrido.

Despues de un buen baño, una vuelta por la ciudad  y una  pasadita por el PLANETARIO DE MALARGUE

El Complejo Planetario Malargüe se ubica en un predio de una hectárea y media de extensión, donde se encuentra un conjunto de cuatro modernos edificios. Al ingresar al predio, desde el lado norte, nos encontramos con el centro de informes y el mostrador de venta de entradas, las cuales son de un costo verdaderamente accesible. Hacia el este se encuentra el segundo edificio, con la administración y sala de conferencias, desde donde se accede al planetario. En el tercer edificio, que se extiende de norte a sur, encontramos el museo de ciencias, la cede Malargüe del ICES (International Center for Earth Sciencies) y las oficinas del PEM (Plan Estratégico Malargüe) Por último, el cuarto y más notable edificio, ícono del complejo, el planetario: una pirámide azul cielo que alberga la sala de proyección, con capacidad para 65 personas cómodamente sentadas en butacas inclinadas para tal fin.

 

 Despues una buena cena… y a descansar para retomar el camino a casa. Igual quedaban un par de lugares para ver…

DIA 4:  DOMINGO 12 DE ABRIL. EL NIHUIL. VLLE GRANDE. RETORNO

Tempranito emprendemos la vuelta. No podemos dejar de pasar por EL NIHUIL

Es un lago artifical sobre el Rio Atuel. Fue inaugurad en 1947 y sirve tanto para riego como para electricidad. Tien 9600 ha , y es uno de los embalses mas grande de Menoza. Es atractivo turistico donde se practican actividades nauticas y recreativas.

 

 Unos regios mates en el embalse… y seguimos por VALLE GRANDE

 

 

Lo primero que uno encuentra al llegar es la frondosa vegetación, que sumado al  rio Atuel te dejan asobmrado.  Un inmenso espejo de agua verde esmeralda está contenido por el paredón de la presa.

Este es el lugar ideal para el desarrollo de actividades náuticas tales como el buceo, natación, esquí acuático, remo, motonáutica, windsurf, etc.La pesca es otra de las actividades favoritas que puede ser practicada en las aguas del embalse. El montañismo, trekking, cabalgatas, four track, también cuentan con una infraestructura adecuada para su práctica.

A lo largo de sus márgenes, el río encierra muchas posibilidades de, cabañas, hosterías y hoteles con todos los servicios para los turistas.Los campings situados en las inmediaciones son también una alternativa válida.

 Rafting, kayak y cataraf son las opciones que ofrece el río para los amantes de la velocidad.

A nosotros esta vez nos alcanzo el tiempo para un paseito corto y deleitarnos un poco la vista.

Era hora de volver. Quizas para ustedes sea la hora de ir….

HASTA EL PROXIMO POST.

HASTA EL PROXIMO VIAJE

Lore De Luca 

 

.

 

2 comentarios sobre “UNA CAVERNA, BRUJAS Y UN DESIERTO NEGRO . MALARGUE. MENDOZA

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s