CAFAYATE. NORTE..MUCHO NORTE…….

Cuatro veces viaje a Salta. Dos veces visite Cafayate. Cada vez vale la pena. Siempre fui  desde Salta… Me hubiera gustado hospedarme en Cafayate…No faltara oportunidad!

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes  situada en el sudoeste de la provincia de Salta. Es la cabecera del departamento Cafayate  y una ciudad turística muy importante, muy conocida por la excelente calidad de los vinos  que allí se producen. Su nombre de origen quichua. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son que Cafayate significa:  “cajón de agua

El camino a Cafayate desde Salta resulta un paraiso. Todo es paz, aire, montañas…

El sinuoso camino a Cafayate por la Quebrada de las Conchas es impresionante.
 
mapa en mazcue.com
Pasamos por Tres Cruces y Alemania.
Paramos un rato en Alemania. Con acento en la i, dirian los salteños. Se asemeja un pueblo fantasma.Fue bautizado con el nombre de ese país  en honor a los obreros alemanes que trabajaron en la construcción de un ramal que unia  Salta con los valles Calchaquíes. Entre 1916 y 1920 llego el ferrocarril. Fue su epoca de gloria.
Nos cuenta nuestro guia que hasta alli llegaron buscadores de oro y tantisima gente para trabajar en el ferrocarril. Luego el ramal no termino de constuirse y el pueblo fue entrando en el ocaso.
Tiene algo de fantasmal. Entre polvoriento y enigmatico. Vale la pena un paseito por Alemania.
Desde este pueblo se despliega un paraiso visual. Alla vamos!!… La quebrada del rio las Conchas nos muestra las huellas de una erosion eolica inmensa.
Una primera parada: LA GARGANTA DEL DIABLO:
 
Son rocas erosionadas por agua que forman un cañón profundo y hacia arriba se cierra simulando una laringe. La garganta se formó por la erosión del agua, dejando visibles las laderas formadas por roca sedimentaria que se fue acumulando a lo largo de 90 millones de años.  Se trata de un verdadero agujero que nos permite introducirnos y contemplar como una caverna sin techo.

Tan increible como el eco.

Seguimos para parar en EL ANFITEATRO:
Un sitio  donde el viento y la erosion han logrado un lugar unico. Donde hasta se pueden escuchar musicos que improvisan alli sus conciertos, pues la acustica es magnifica.
 Que carucha!! …
Seguimos el camino a Cafayate y las montañas nos regalan formas unicas: Como el sapo, tan nitido..
El titanic..ese barco que parece hundirse
Los castillos
Todas formaciones rocosas que nos regalan figuras nitidas y coloridas.

Justo antes de llegar a la ciudad de Cafayate, la autopista pasa por un campo de dunas..LOS MEDANOS

Este lugar brinda una variada gama de actividades: caminatas durante el día, trekking, cabalgatas, fogones, y guitarreadas.

Y despues si llegamos a CAFAYATE

La localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, Coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario. Luego aumentaría su importancia y se separaría definitivamente de San Carlos al crearse el departamento en 1863.

En la orilla sur del rio Chuscha, a casi 1600 metros sobre el nivel del mar, Cafayate es una ciudad cuyo centro es la Plaza 20 de Febrero.

La plaza principal se encuentra rodeada por el edificio municipal, la Catedral, y los más reconocido bares y negocios. Frente a ella, el Mercado Artesanal : tejidos, trabajos en cuero, madera, metal, plata, cerámica, alfarería, cestería; todos de muy buena calidad .

Damos un vuelta por la plaza, la iglesia. Un pueblo encantador…La iglesia de Cafayate es  de fines del siglo pasado; fue inaugurada por el padre Julián Toscano y el proyecto arquitectónico es autoría del catalán Pedro Coll. 

Esta pintoresca casa esta en Cafayate.

Ademas de sus bodegas, Cafayate cuenta con el notable Museo Arqueologico Rodolfo Bravo que contiene una buena coleccion de objetos precolombinos de cazadores-recolectores y agricultores. Legado del erudito Rodolfo Bravo, tambien incluye las armas coloniales y poscoloniales, y es particularmente destacable por los aparejos gauchos para caballos. Abre sus puertas al público diariamente de 11:00 a 20:00.(Colón Nº 191)

Tambien en Cafayate esta el Museo del Vino. No pudimos visitarlo. Pero aca les dejo un link para que tengan info

 www.museodelvino.todowebsalta.com.ar

Dirección: Calle Güemes Sur Esquina Fermín Perdiguero
Horarios: De Martes a domingos de 9 a 20 Hs.
Horarios: Los días Lunes no abre excepto que sea un feriado

Otra visita interesante es a la heladeria de Miranda. El creador del helado de vino. Particularmente no me gustaron, pero no dejan de ser originales. Hay gustos como cabernet, malbec y torrontes.Como ya les dije el helado a mi no me gusto…y el caracter del Sr. Miranda…es para visitar!! no les digo nada mas…

 

Las construcciones de Cafayate son muy lindas… muy calidas. Le dan un toque especial a esta ciudad salteña….

 

Para no perdernos el TORRONTES…vino especial de esta parte de Salta hacemos una visita a LA BODEGA VASIJA SECRETA.

 

Se destacan en Cafayate sus vinos torrontés, ya que tienen en esta zona de los valles una combinación de temperatura y humedad ideales para el desarrollo de este tipo de uva de sabor dulce, profundo y frutado.

La visita es agradable y la gente muy amable. No son los mejores vinos de Cafayate, pero son mas accesibles. Y es una de las pocas bodegas en Cafayate que ofrecen degustación gratis.

 

Tambien te explican todo el proceso del vino, y hay un pequeño museo con maquinas antiguas. Vale la pena. Es practicamente obligatoria para hacer la degustación de un malbec y un torrontés.

SI ESTA CONDUCIENDO NO BEBA… !!! o elegir a alguien que no beba para volver…!!

Hay muchas bodegas que se pueden visitar… Algunos ejemplos:

Bodegas y Viñedos Nanni SA. Silverio Chavarria Nro 151

Bodegas Etchart. Ruta 40 Km 1047

Bodega El porvenir . Cordoba 32

Bodegas y Viñedos Domingo Hermanos. Nta Sra del Rosario 4427

Bodegas y Viñedos Felix Lavaque . Ruta 40 Km 1046

Bodega Rio Colorado. Miguel Hurtado 22

Solo un ejemplo. A no perderse ese torrontes que no hay en ningun otro lado del mundo.

 En cuanto a la comida… Hay muchos lugares alrededor de la plaza y en todo Cafayate.

En particular recomiendo MACACHA…donde deguste carne de llama y quinua… Espectacular. !!! Aunque reconozco se puede comer algo mas economico. Otro recomendado los tamales…

 

 Y algo mas que engalana Cafayate…( si va en epoca no puede perderselo!!)

Bonus track: SERENATA A CAFAYATE

Finalmente, en esta localidad se celebra la Serenata a Cafayate, uno de los festivales de folclore más importantes de todo el noroeste argentino. Nació por la iniciativa del empresario Arnaldo Etchart. Comenzó en 1974 como un festival folclórico hasta convertirse en una verdadera muestra cultural, las más importante del Norte Argentino y declarada de interés nacional. Este emprendimiento reúne en el mes de Febrero a los jóvenes que entregan sus propias canciones, marcando el fin de la temporada veraniega y a los más importantes artistas argentinos. Desde sus orígenes se realizaba en la Bodega de los Coll, instalaciones frecuentadas por los niños para tener aventuras de fantasmas. Artistas y poetas que se dieron cita en su interior, dijeron ver duendes, los duendes del folclore. Por ello se la conoce como LA BODEGA ENCANTADA ( fuente portal de Salta).

Espero sus comentarios, correcciones, datos utiles…

Hasta el proximo post. Hasta el proximo destino..

Ahhh y no confudirse con Calafate..eso esta en el sur…Ya tendra su post..!!

Lore De Luca

Anuncios