ORO, CHOCOLATES Y MUCHA POESIA. LA CAROLINA. SAN LUIS

LA CAROLINA:

El tiempo se detuvo por un instante. Ahora comienza a fluir, aunque más lenta y armoniosamente. Puedo notar algunos rasgos que antes hubiesen pasado inadvertidos. Puedo respirar más hondo y sentir que las montañas que me rodean y el arroyo que oigo correr tienen una realidad de la cual, acaso, no me había percatado.

 

                                       Foto de una de las primeras casas del pueblo
Esto sentirá cuando llegue a La Carolina, un pueblo de unos 250 habitantes que se sitúa a 80 Km al Norte de la Ciudad de San Luis, y que suma 1000 habitantes con las zonas aledañas como El Arenal, Cañada Honda, Inti-Huasi, Cerros Largos, etc. Sobre la base del Cerro Tomolasta, a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con el aire freso y puro de la conjunción de la montaña con el valle, y encerrada en la cuña de dos hermosos arroyos, se halla el casco principal del pueblo. Las calles recientemente empedradas, así como las casas, revestidas también en piedra originaria, conservan aún el aspecto original del pueblo colonial.

Fuente: www.carolina.gov.ar

Encantador pueblo tendido al pie del Cerro Tomolasta, La Carolina expone ante el viajero su pasado como productor de oro. Fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte, quien bautizó al paraje que originaba con el nombre de La Carolina en honor a Carlos III de España, hospedó en su territorio a muchas empresas dedicadas a la explotación del oro, preciado mineral que se agotó 60 años después. Actualmente, conserva gran parte de su arquitectura original, con sus construcciones de adobe, piedra o ladrillo bordeando su única calle. Emplazada unos 45Kms. hacia el norte de El Trapiche, se accede a ella por Ruta Provincial Nº 9.

Nosotros fuimos en abril de 2011… Una hermosa visita que hicimos desde El Volcan donde nos hospedamos , pasando por el Trapiche para luego llegar a La Carolina ( ver ruta en www.ruta0.com.)

Apenas llegados nos dirigimos a visitar : EL  MUSEO DE LA  POESIA:

A unos 200 metros del casco urbano, sobre la misma quebrada que vió nacer y crecer al poeta Juan Crisóstomo Lafinur, se halla este Museo, en honor a nuestro poeta y teniente de la Campaña Libertadora. Aquí  encontrará en exhibición fragmentos originales de poesía de él y de otros poetas, como por ejemplo J.L.Borges. Podrá también disfrutar de un servicio de café y snack de alto nivel (abierto todo el año).Frente al Museo, se encuentra la tumba que alberga al prócer, el “hijo de La Carolina” que por fin descansa en su tierra natal después de más de 180 años de exilio.

Inaugurado en  2007. El museo está  destinado  a la preservación de la poesía manuscrita en Sudamérica.Guarda  en su interior  más de 1.200 manuscritos originales y libros de poetas locales, nacionales y extranjeros.  Tiene una  biblioteca especializada y un café literario,  personal capacitado,  base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, servicio de internet y sala de audiovisuales para los visitantes. preservan y exhiben escritos originales de autores locales, regionales y del mundo:  Jorge Luis Borges (sobrino bisnieto de Juan Crisóstomo Lafinur), Mujica Láinez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardones Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y muchos otros.

www.museodelapoesia.sanluis.gov.ar

Realmente un lugar para disfrutar. Tambien hay restos de la casa natal del escritor que se visita.

Durante todo el año se pueden realizar excursiones guiadas a las minas de oro que se hallan en las proximidades del casco del pueblo. Luego de una caminata de 10 minutos se llega a la mina de oro, y allí se entra por el túnel hasta el fondo (unos 400 metros) y se pueden contemplar todos los rasgos y características de estas minas que tuvieron su apogeo hace 200 años.Las excursiones las organiza Huellas. www.huellasturismo.com.ar

Tambien buscamos oro…Creo que tuvimos suerte !!!

Mas para ver…

MUSEO DE PIEDRAS: donde se exhiben colecciones de minerales y antiguos equipos de minería.

EL PASEO DEL PIRQUINERO: consiste en un espacio auto guiado a lo largo de la ribera del Río Amarillo con on carteles que van explicando desde el color del río hasta la historia del pueblo

BONUS DULCE:

CHOCOLATES EL REFUGIO:La familia de artesanos llegó de Buenos Aires hace ya varios años y se instalaron en La Carolina, donde la región favoreció el desarrollo de sus exquisitos chocolates artesanales. La casa ya ha adquirido su merecida fama en la provincia y alrededores. En ella se preparan todas las variedades de chocolates artesanales con materia prima de primera calidad, y también mermeladas artesanales y otros productos gastronómicos regionales. Se pueden hallar chocolate en rama, chocolate amargo, chocolate frutado, chocolates con almendras, huevos de pascua en estación, etc.. En el local también encontrará productos regionales artesanales de la zona: facones, sombreros, bombachas, mates, etc.. 

 

CABALGATAS:Otra excursión muy interesante son la cabalgatas que se organizan. Estas cabalgatas pueden ser de 1-2 horas, así como también de todo el día y hasta de varios días. Por ejemplo, se puede recorrer el hermosísimo camino montañoso hasta Nogolí, excursión que puede llevar dos o tres días. (Estas cabalgatas las organiza La posta del caminante  www.lapostadelcaminante.com.ar

FIESTAS EN EL PUEBLO:

La Carolina se viste de fiestas para sus dos fiestas durante el año. La más importante para el turismo es sin duda La Fiesta del Oro, el primer fin de semana del año. La más importante desde lo religioso es la fiesta de la patrona del pueblo, el 16 de julio para la Virgen del Carmen. 
IMPERDIBLE LA VISITA A LA CAROLINA SI ANDAS POR SAN LUIS.

 

HASTA EL PROXIMO DESTINO. HASTA EL PROXIMO POST.

LORE DE LUCA

Fuente: www.argentinaturismo.com.ar

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s