VALLES, TERRAZAS Y MAIZ. VALLE SAGRADO. PERU

Valle Sagrado Peru

Martes 19 de Junio de 2012:

Nos levantamos temprano y recorrimos un poco  mas de Cusco hasta esperar la hora de nuestra salida para recorrer el Valle Sagrado.

Ya habiamos hecho toda la visita a Cusco (http://wp.me/p2ckno-Pj) y al fabuloso Machu Picchu( http://wp.me/p2ckno-RQ). Pero aun quedaba este increible Valle Sagrado que tanto tenia para ofrecernos.

Valle Sagrado de los Incas

Salimos a la ruta que nos haria visitar el valle. A este valle al cual custodian montañas nevadas y el Rio Urubamba. Segun nos dice la leyenda era creencia de los incas que este rio se proyectaba en el cielo como un rio de estrellas o Via Lactea.

Las tierras verdes, cubiertas de cultivos, una sucesion de pequeños pueblos andinos, valles y terrazas hacen que este viaje de casi 90km bien valga la pena cada centimetro.

Nos ibamos rumbo a Pisaq. Pero antes tendriamos dos stops para realizar.Nuestra primera visita fue a una feria previa a Pisaq donde habia muy buenos precios y luego seguimos al MIRADOR TARAY.

Mirador Taray peru

Desde aqui se obtiene la primera y gran impresion del Valle Sagrado.

Y aparece el famoso maiz andino.

maiz peru

Los andinos llegaron a conocer 20 variedades de maiz ( sara) y cuarenta de papa. Realizaban la llamada tecnica de deshidratacion ( chuño) para su conservacion, empleada por la cultura Tiahuanaco. Otros cultivos, entre otros, que cultivaron y consumieron los incas fueron la quinua, mandioca, mani, piñas, aguacates, chirimoyas. En epoca incaica se conservaba en almacenes publicos en prevision en periodos de escasez.

Y esa forma de cultivar en terrazas. Para aprovechar el agua, por las estaciones. Por su sabiduria, por su saber. Los incas fueron habiles en la disposicion del terreno del cultivo en terrazas, ya que los valles eran muy estrechos y profundos y no dejaban mucha superficie para el aprovechamiento agricola. Estas terrazas evitaban tambien la erosion. Y ni hablar del riego. Unos verdaderos ingenieros!!

cultivos en terrazas

Seguimos a PISAQ.

Por que ese nombre? pregunta obligada a nuestro guia. Una gallina nos contesta. En realidad un ave llamada pisaq cuya anatomia era similar a una gallina grande.

Pisac tiene 2 lugares importantes: el pueblo con su mercado y el conjunto arqueológico situado en lo alto de una montaña.

Nosotros primeros subimos a las ruinas para luego bajar y disfrutar del bellisiiiiiiiiiiiimo mercado artesanal.

9 kms arriba, sobre una montaña, está el Parque Arqueológico de Pisac, los estudios indican se trato de la hacienda real del inca Pachacutec. El parque incluye espacios para uso domestico y otros ceremoniales. Está conformado por numerosas plazas y barrios. Po ejemplo barrio Qantus Racay para los agricultores, está compuesto por edificaciones rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios. Amarupunku es el barrio ceremonial, construido en estilo trapezoidal destinado a la nobleza.

Ruinas de Pisaq

En la parte alta del complejo arqueológico se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada, donde los sacerdotes incas rendían culto al sol, también servía para fijar el cambio de estaciones o como observatorio astronómico.

Al frente del complejo se aprecia el Cementerio de Tanqanamarka, donde se calcula existieron 10,000 entierros, estos fueron saqueados por los conquistadores.

Los grupos o sectores se denominan: Kalla Qasa, Tianayoq, Andenes de Huìmin y Tanta Marka.

Luego bajamos a su famoso Mercado o Feria artesanal de Pisac, uno de los más celebres del continente. Suele abrir los martes, jueves y domingo en la plaza de armas de Pisac. Se puede obtener , cerámica, sombreros de paja, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades, y joyas. Y tantisimas cosas!!

Mercado Artesana Pisaq

Parece interminable…..!!!

Mercado Artesanal

Segun comentan Pisaq logra su maximo esplendor los domingos. Antes del amacecer, los campesinos bajan desde las terrazas hasta la plaza con sus mercancias para vender. Levantan un mercado que se pone en marcha apenas asoma el sol y se apaga con su puesta, a las 17hs, en el que rige la ancestral LEY DEL TRUEQUE.

gran mercado de pisaq

Este mercado se arma a la sombra de un pisonay, arbol tres veces centenario, arraigado en la plaza de Pisaq que es objeto de culto para los locales. El tronco representa la casa de sus ancestros, las ramas el linaje y los frutos las nuevas generaciones.El Mullu Cafe da a la plaza y es un lugar de privilegio para observar este hermoso espectaculo. El menu es variado y el ambiente genial.

Y si tiene la suerte de visitar Pisaq un domingo, a las 11, sucede la misa que se da en quechua y donde los grupos indigenas van vestidos de fiesta y en procesion hacia la Iglesia. Amerita la foto!

Dos recomendados ( que no pudimos visitar) pero que les dejo como referencia: El Horno San Francisco, para deleitarse con empanadas de no creer y el Jardin Botanico. Es el jardin de la impresionante casona de la familia Marin. Encontraremos plantas medicinales, arboles frutales, orquideas, flores andinas. Horario de 9 a 17 hs.

Almorzamos en Pisaq para luego seguir a OLLANTAYTAMBO que seria nuestra siguiente parada.

Parque Nacional Ollantaytambo

Ollantaytambo es el unico mojon incaico que mantiene su arquitectura original, en la que todavia habita gente. Es una parada del valle sagrado, pero aparte es el vinculo entre Cusco y Aguas Calientes.

Todavia cumple su funcion de cierta forma de tambu ( en quechua) un lugar de aprovisionamiento y descanso para los viajeros. Y su trazado tiene forma de una mazorca de maiz. Los calles aun conservan sus nombres incaicos.

Visitamos su Parque Arqueologico.

Ollantaytambo Peru

El Parque se divide en 2 sectores: el Qosqo Ayllu, o el pueblo habitado actualmente por lugareños, inmigrantes y extranjeros; y el Araqama Ayllu, donde se encuentra la fortaleza propiamente dicha con edificaciones importantes de la civilización del Tahuantinsuyo.

Ollantaytambo es otro parque arqueológico nacional al cual se le atribuyen diferentes funciones. Por su ubicación estratégica  fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. También se dice que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.. El ingreso a la fortaleza propiamente dicha se realiza por una puerta de nombre Punku-punku, hecha de roca.

Ollantaytambo

Aqui también se encuentra el Templo del Sol, compuesta por seis enormes rocas.La Intihuatana es una especie de reloj solar que está situado encima del Templo del Sol, casi al borde del precipicio, y fue utilizado como observatorio astronómico.Completan  el parque , las terrazas agrícolas dispuestas en distintas cotas y articuladas con caminos, senderos, un complejo sistema hidráulico, así como los depósitos o Qolqas en el cerro Pinkuyllo.

almacenes en Ollantaytambo

En esta foto un antiguo almacen( donde guardaban los cultivos)  en la ladera de Ollantaytambo. Esta poblacion fue destruida por no someterse a la oligarquia de Cuzco, y los invasores la habian empezado a reconstuir cuando los españoles llegaron al imperio.

Nos ibamos luego a CHINCHERO nuestra ultima parara del Valle Sagrado. Particularmente fue el lugar que mas me gusto. Pero eso es  muy personal.

Chinchero

Chinchero trato de mantenerse como era entonces. Su trazado urbano se trazo sobre una plataforma en lo alto: por seguridad, por dominio territorial y por proyeccion espiritual.Tiene veredas escalonadas que recorren mujeres con sus vestimentas que conservan de la epoca inca.

Y como sonrio para mi camara!!

Chinchero Valle Sagrado

Visitamos una casa de familia donde nos enseñaron tecnicas ancentrales de teñido de lana y telar. Muy instructiva la visita. Nos convidan algo para tomar y vemos de cerca su produccion que luego venden en el mercado que visitaremos mas tarde.

Valle Sagrado Peru

Luego de esta visita subimos para visitar la Capilla de la Virgen de la Natividad.

Es la patrona del lugar. Su interior es bellisimo. Hay cuadros originales de la escuela cuzqueña. Aqui tambien se celebra misa en quechua..

Y ahi nomas, a su lado, en la plaza, se abre el mercado artesanal. Personalmente fue el que mas me gusto. Donde vi cosas de calidad, bien artesanales. Yo lo recomiendo!! me encanto…

Capilla Natividad Chinchero

Que son esos toritos que vemos en casi todos los techos de las casas???…. todo el mundo se ha preguntado eso si anduvo por Peru.

toritos en los techos

La imaginería popular le atribuye a este símbolo de barro el poder de protección, cuando es colocada en los techos de las viviendas. Son llamados Toritos de Pukara, y se ponen generalmente de a par. Actualmente, puede verse tambien pareja de vaca y toro.

Se iba terminando esta visita al Valle Sagrado. Nos ibamos despidiendo de la magia. Nostalgia y asombro se mezclaban.

Valle Sagrado en Peru

Volviamos a Cuzco para nuestra ultima noche antes de salir a Puno.  Mas altura, mas para ver , mas para seguir disfrutando.

EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS. UN IMPERDIBLE EN ESTE RECORRIDO.!!

Espero sus datos, fotos y correcciones.

Hasta el proximo destino. Hasta el proximo post.

Lore De Luca

Visitar el Valle Sagrado Peru

Fuentes: Revista Lugares Nro 123 y 183 Los Incas Tikal Ediciones. Origenandino.com

Tu comentario es bienvenido!!