CUANDO VISITE A NERUDA. ISLA NEGRA. CHILE

FEBRERO 2006

Dejamos el hotel de Viña . Y camino a Santiago de Chile ( al que ya le dedicare un post) , visitamos uno de los lugares mas lindos de este recorrido

ISLA NEGRA:

Conocido mundialmente como Pablo Neruda, el 12 de Julio de 1904 en la ciudad de Parral, nace Ricardo Neftali Reyes Basoalto..

A corta edad se traslada junto a su padre a la sureña ciudad de Temuco, donde realiza sus estudios. En 1921, comienza la carrera de Pedagogia de Santiago. Su obra abarca una amplia tematica: amor, naturaleza, historia, personajes historicos y es traducida a todos los idiomas y a varios dialectos. En su actividad publica destacan cargos diplomaticos en diferentes paises.

En 1945 fue elegido Senador de la Republica por el Partido Comunista. En 1970, fue precandidato a la Presidencia de la Republica. En ese mismo año fue nombrado Embajador Chileno en Paris. En 1971 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Muere en Santiago el 23 de setiembre de 1973.

 

ISLA NEGRA

Se ubica entre la zona de Punta de Tralca, afamada por sus roqueríos y retiros espirituales, por el norte y el popular balneario de El Tabo por el sur.

Tiene una pequeña playa en que las rocas son parte esencial del paisaje, igual que los antiguos pinos que verdean calles y limitan las casonas costeras de las arenas.

Todo tiene olor a Neruda. Coleccionista imparable. Amaba el mar desde la tierra. Una casa tipo barco donde escribia con una vista que hubiese inspirado al mas duro poeta.Cuando vuelve, en uno de sus tantos retornos al país, el año 1937, el poeta buscó un lugar idóneo para escribir su afamado libro “Canto General”.El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir.


Escribió Neruda:

“EL OCÉANO PACÍFICO SE SALÍA DEL MAPA. NO HABÍA DÓNDE PONERLO. ERA TAN GRANDE, DESORDENADO Y AZUL QUE NO CABÍA EN NINGUNA PARTE. POR ESO LO DEJARON FRENTE A MI VENTANA”.

Las colecciones se vinculan con el mar: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, dientes de cachalote. Hay también espacios que conmemoran su amistad con algunos poetas muertos, cuyos nombres hizo grabar en las vigas del bar. También se muestra a los visitantes otras colecciones, como las de botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos antiguos y pipas.

“COMPAÑEROS, ENTERRADME EN ISLA NEGRA, / FRENTE AL MAR QUE CONOZCO, A CADA ÁREA RUGOSA DE PIEDRAS/ Y DE OLAS QUE MIS OJOS PERDIDOS/ NO VOLVERÁN A VER…”

IMPERDIBLE…IMPERDIBLE ESTA VISITA!!

 

Hasta el proximo lugar… Hasta un nuevo post!!

Lore De Luca

Anuncios

2 comentarios sobre “CUANDO VISITE A NERUDA. ISLA NEGRA. CHILE

Tu comentario es bienvenido!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s